Foto: Xevi Bonet

Foto: Xevi Bonet

El fenómeno del Niño marcó las condiciones del inicio de la prueba estrella de la Copa del Mundo de Parapente en México, que cerraba la temporada competitiva 2015 a finales de enero. El suizo Stefan Wyss conseguía el primer puesto, con Seiko Fukuoka primera entre las mujeres, tras 8 mangas válidas -con 3 descartes- en condiciones que variaron desde un comienzo flojo hasta unas potentes mangas más clásicas de Valle, de alrededor de 100km y techos a 4000m al final. El español Xevi Bonet fue 5º y nos cuenta aquí algunos detalles.

“Llegamos a Valle cuando estaba terminando el Open Monarca, en el que no pudieron volar dos días por demasiado viento. Durante los días de entrenamiento estaba muy nublado y con poca térmica, luego empezó la Superfinal y llegó la lluvia, frío ¡y hasta la nieve en Toluca! Dicen que no pasaba esto en esta época desde hacía 40 años. Al final se pudieron hacer 8 mangas de 10 posibles, ya que eran 11 días pero el reglamento obliga a un día de descanso. Las condiciones fueron mejorando y cada día los techos eran más altos y la térmica más potente. Los últimos 7 fueron seguidos, con dos mangas largas volando cerca del volcán de Toluca, y la última manga ya se parecía al Valle que todos conocíamos. Hubo muy pocos paracaídas pero me sorprendió la cantidad de colisiones, no solamente en el Start sino durante todo el vuelo, pues se volaba en grupos muy grandes hasta el gol.

Foto: Zarza Homero
Foto: Zarza Homero

Cambiaron la fórmula de competición, daba menos importancia al tiempo, y esto hacía que las diferencias de puntos fueran mínimas. La organización, como siempre, estuvo perfecta y el comité de pilotos puso mangas variadas y siempre con varias rutas posibles. Por mi parte, empecé el primer día llegando tarde al gol, el primer grupo nos atascamos en la última baliza, y después fui mejorando y subiendo cada día en la general”. X.B.

*Apuntamos que tras esta prueba, Xevi se colocó primero en el ránking mundial de parapente de la FAI. ¡Enhorabuena!

Al final, los resultados en los 10 primeros quedaron así:

1           Stefan WYSS     CHE       Ozone EnZo 2   5859
2           Julien WIRTZ     FRA       Ozone EnZo 2   5772
3           Luca DONINI      ITA        Ozone EnZo 2   5764
4           Alexandre JOFRESA        FRA       Ozone EnZo 2   5741
5           Xevi BONET DALMAU    ESP       Ozone EnZo 2   5735
6           Aaron DUROGATI           ITA        Gin Boomerang 10        5709
7           Ulrich PRINZ      DEU      Ozone EnZo 2   5700
8           Guy ANDERSON             GBR      Ozone EnZo 2   5691
9           Jean Marc CARON          FRA       Niviuk Icepeak 9            5678
10         Christian BIASI  ITA        Ozone EnZo 2   5663

Las mejores mujeres fueron:

1           Seiko FUKUOKA NAVILLE           FRA       Ozone EnZo 2   5490
2           Laurie GENOVESE          FRA       Ozone EnZo 2   5256
3           Emanuelle ZUFFEREY     CHE       Niviuk IcePeak 8

 

Resultados en: http://pwca.org/results/results/