Inflado fácil, control desde el principio
El borde de ataque se preforma impecablemente con varillas de morro de tiburón, mientras que sus bocas de cajón perfectamente expuestas reciben el aire para subir la vela más o menos rápido, con un perfecto control sobre la tensión. En este sentido, el sistema a tres bandas facilita las cosas frente a un “two liner” (2 líneas) que tiene los anclajes de las “A” más retrasadas. Pese a su alargamiento, la vela sube entera y pareja, sin movimientos independientes de los planos. La combinación entre tejido súper fino y suspentaje sin funda facilita los enganches y agarrones, así que antes de despegar recomiendo abrir bien la vela y organizar tela y suspentaje.
Tacto “Race” – Vuelo “Confort”
El tacto del mando es el que te puedes imaginar de una vela de competición alargada y refinada: bastante corto, directo y sensible en toda la envergadura del ala, ofreciendo todos los matices del pilotaje para exprimir las sutilezas. Sin embargo, éste no es seco ni brusco y la vela ofrece una integridad notable en caso de turbulencias. El borde de fuga de la GTO cuenta con mini-costillas para mejorar la definición del perfil, junto con sistema de plisado con anillas para fruncir el borde de fuga. El resultado es una línea limpia y un freno directo. El giro cuenta con un amplio grado de matices: desde giros amplios y flotadores hasta los giros muy cerrados con inclinación y velocidad. Entre medias, todas las posibilidades. El GTO2 fluye con suavidad, invierte el giro de forma natural y lo mejor es que mantiene la presión en las puntas con cero tendencia a plegar las orejillas.
Turbulencias
El GTO 2 se presenta sólido ante los movimientos del aire. En general, es capaz de mantener la cohesión y las trayectorias en turbulencia media. En nuestro vuelo de pruebas no encontramos ninguna turbulencia particularmente fuerte aparte de la propia de las térmicas y un pilotaje activo convencional bastó para no tener ninguna plegadilla. Estoy seguro de que cuando la cosa se ponga caliente habrá momentos que el GTO 2 te pedirá bajar los frenos hasta la tabla, no obstante, creo que ofrece buenas reacciones y la vela se mantiene armada
¿Correr y Volar? Es un parapente sencillo y compacto que pesa y ocupa poco, lo que lo convierte en una opción interesante para subir andando y luego pegarte un buen vuelo de XC. En cuanto rendimiento es una vela como para llevarla al X-Pyr o el X-Alps, más aún si se le ponen las bandas de dynema ultraligeras que Gin ha incorporado a su catálogo como opción para quienes buscan minimizar aún más el peso. En resumen, un parapente de gran rendimiento con un peso de solo 4,5 Kg en la talla L.
¿Para quién?
La GTO2 es un parapente para pilotos expertos que quieran hacer vuelos de rendimiento más exigentes y complejos. Es una vela muy competitiva que podrá ofrecer grandes satisfacciones en la clase serial. Por supuesto su reducido peso la hace una opción a tener en cuenta para el Hike & Fly o quienes se aventuren en travesías de vivac. Y también a valorar por la gente que suele viajar mucho. Para la mayoría de los humanos esta vela puede colmar las máximas aspiraciones. Solo si quieres ocupar los puestos más altos en una PWC o compe FAI tienes que plantearte una vela de carreras CCC. La GTO2 pide tacto y buenas maneras, pero a cambio no es nerviosa ni difícil de volar así que un piloto avispado que provenga de una EN C podría hacerse a ella sin mayor problema.
Conclusión Una delicia este parapente de GIN, un diseño sofisticado con rendimiento de lo más alto, giro súper eficaz y mucha velocidad, pero manteniendo un nivel de seguridad notable. Es una vela manejable con mucha presión en los estabilos y sensación general de cohesión. Las tallas XS, S y M cuentan con homologación EN D, mientras que la talla L que volamos consiguió una certificación EN C. Además la vela es muy ligera (4,25 Kg en la talla M), algo que sin duda notarás en la espalda.
Ficha técnica GIN Carrera
Lo +: Cohesión de a vela y rendimiento.
Lo -: Tejido súper fino + suspentaje sin funda tiende a engancharse. Solo 2 opciones de color.
Rápida, ágil y muy ligera (4.4 Kg en talla L), la nueva vela súper sport de la marca coreana ofrece además un pilotaje y rendimiento cercano al de las mejores velas de competición. El modelo de alto rendimiento de Gin para la clase serial se perfila como uno de los EN D más competitivos y equilibrados del momento. La talla L (hasta 120kg), que fue la que probamos, salió homologada EN C y, según pudimos comprobar en vuelo, no sólo es bastante sólida y resistente a las plegadas, también se siente segura y cómoda de volar. Los estabilos llevan mucha presión y no vimos “plegadillas”. Por si todo eso fuera poco, la GTO2 enamora desde la primera mirada con su planta, sus acabados “10.0” (o sea, súper sofisticados). Su aspecto es desafiante, con un alargamiento real de 6,99 y un refinamiento extra en todos los detalles. Los estabilos son consistentes y mantienen un elevado nivel de la presión que, desde nuestro punto de vista, pueden ser la clave de porqué la GTO es tan sólida y confortable.
Velocidad y rendimiento
El acelerador fluye con suavidad, cómodo y suave al principio, y un poco duro al final. El primer peldaño es como para pisarlo todo el rato. El compromiso de velocidad y planeo es muy bueno, sobre todo porque la vela se mantiene cohesionada y con presión, con las puntas sólidas. Para pisar a tope hay que acomodarse un poco en la silla, sujetarse de las bolas que hay en la banda trasera y disponerse a pilotar con ellas. La técnica es acelerar más o menos a tope y regular la incidencia del ala tirando de la banda trasera, es decir, la misma técnica que con los parapentes de 2 bandas. Conseguirás el mejor planeo cuando consigas mantener el ángulo óptimo en cada momento. La velocidad máxima se sitúa alrededor de los 58Km/h. Y es en este punto donde más diferencia encontraremos frente a una vela CCC, que puede tener una velocidad máxima en torno a los 63 Km/h. Hablar de fineza con un solo vuelo en aire movido es una simple apreciación, pero el vuelo salió bueno y pude hacer unos cuantos planeos para tener una referencia así que basándome en sensaciones me puedo arriesgar a plantear una idea: el planeo de la GTO 2 estará en alrededor de medio punto menos que las velas más top de carreras, por ejemplo el Boomerang 10.
Gama de colores GIN Carrera Test realizado por Daniel Crespo, Daniel es piloto