Inflado y despegue El Bali tiene buen inflado, las bocas quedan preformadas pero la vela pide gestos suaves y precisos porque es viva y los semiplanos pueden subir con cierta independencia fácilmente, algo manejable para los pilotos con un poco de experiencia.
Lo mejor es cerciorarse de la simetría de la vela en el suelo antes de inflar y ser progresivo durante el inflado. Cuando la vela llega a su posición sobre la cabeza del piloto, se estabiliza mucho más y a partir de allí en adelante es notable el aplomo y seguridad que ofrece.
Mando Consistente
La Bali es una vela manejable y con un giro eficaz para subir. El mando es de recorrido medio a largo, con un tacto suave al principio y un poco duro hacia el final. Para entrar en modo “flotón” y girar en térmica es mejor darnos una vuelta de frenos, así la posición de pilotaje resulta más cómoda y podemos meter más freno.
El giro de la Bali tiene una primera parte viva y asequible que es la que se utiliza en la mayoría de los casos. La dureza aumenta cuando queremos acentuar los giros o invertimos, así que tendremos que cargar bien el peso aprovechando las inercias, trepadas y la velocidad.
Una vez que te haces con su pilotaje no habrá térmica que se te oponga.
Rendimiento y solvencia.
Volé la Bali L de 30m2 y la Balilai (la versión ligera de este modelo) de 28m2, en ambos casos me quedaron buenas sensaciones. Ambas atraviesan el aire con consistencia y solidez, planean y mantienen el rumbo con facilidad y el acelerador funciona bien. Lógicamente, la Bali 30 resultó más flotona pero puestos a elegir yo me quedaría con la Balilai 28, pues al ser algo más ligera ofrece también mayor velocidad y una respuesta al freno más directa. Además, me gustaron mucho las minimalistas bandas de Dinema y me dio la sensación clara de que aunque fuera más cargado mantenía muy buen planeo, ganando en velocidad. Tras unas cuantas transiciones probando velocidades y rendimiento, creo que la Bali cuenta con prestaciones en el rango alto de la categoría, incluso para entrar al juego con las EN B “Hot”, aunque su vocación es de intermedia asequible. El acelerador corre con suavidad, tiene dos tramos bien definidos y volando en el rango alto de peso de la vela podemos rondar los 54Km/h. Acelerada mantiene mucha solidez, incluso polea con polea. Un piloto experimentado le puede sacar mucho rendimiento a este parapente y un piloto más novato dispondrá de una buena herramienta para progresar en cada vuelo.
Parapente robusto y con detalles El Bali es un parapente de aspecto “bien hecho”, que lleva tejido Skytex de 38 y 32 gr. Cuenta con 3 bandas de 12mm, las As divididas. Es impresionante las pocas líneas que salen de cada banda, algo más evidente y llamativo en las finísimas bandas de cordón de Dinema del Balilai. El suspentaje es Edelrid con funda en la parte baja, sin funda arriba, y está muy optimizado con un anclaje en la vela cada tres cajones. Los anclajes de A y B están más retrasados.
Además, se ha sustituido la polea por una anilla de baja fricción para la línea de freno.
En este parapente se aprecia un trabajo de costura y construcción detallista. El borde de ataque incluye varillas y Mylar para mantener el perfil definido, mientras que el borde de fuga lleva mini costillas y sistema de plisado del freno. También tiene varillas en el anclaje de las Cs para mantener la definición de los perfiles.
El Bali resulta sencillo visualmente, sin embargo, si lo observas bien verás que se trata de un parapente de concepción compleja, que esconde muchos de los atributos de gama alta que se encuentra en las velas más puntera.
Balilai – Versión ligera Hike & Fly La talla M del Bali pesa 5.6 Kg, un peso que está bien para la mayoría de los pilotos pero que resulta algo excesivo para los amantes de caminar y volar, por eso en Windtech han desarrollado la Balilai, una versión aligerada hasta los 4,2 kg y más amigable para largas caminatas con el equipo a la espalda. Éste es el parapente que utilizarán Gabriel Cañada y Borja Rodriguez en su proyecto de atravesar España andando y volando en julio de 2015, la “Gran Travesía Transibérica”.
El Balilai está fabricado en tejido más ligero y las bandas son de Dinema con unos puños de freno de cinta, muy sencillos pero casi igual de cómodos. El acelerador funciona igual de bien y muestra muy poca diferencia en pilotaje en comparación con el Bali. Lo que sí se nota es el tejido más lacio y muy brillante, con un diseño visual propio diferente al de la Bali.
Foto: Magdalena Alcañiz
¿Para quién?
La Bali es lo bastante fácil e indulgente como para situarse en el medio de la clase EN B. Si eres un piloto solvente es recomendable a partir de tu segundo parapente tras la salida de escuela. De allí en adelante, sus cualidades y buena relación entre rendimiento y seguridad seguramente serán bien valoradas por un amplio grupo de pilotos experimentados que pueden exprimir un gran potencial para el XC sin sacrificar en seguridad.
El fabricante asturiano ha estado trabajando intensamente en renovar por completo su gama de parapentes y el Bali es su nuevo intermedio EN B de “progresión intermedia”, con pilotaje y reacciones asequibles, que apunta a un amplio segmento de pilotos. Con alargamiento de 5,67 y 53 cajones, el diseño incorpora además las ya imprescindibles varillas en el borde de ataque, minicostillas en el borde de fuga, un perfil más fino, reducción de suspentaje con líneas de diferentes diámetros y mandos con quitavueltas. El mando del Bali es largo y algo físico, pero también resulta muy gradual y manejable. Es una vela muy eficaz para subir en toda clase de térmicas, con solidez y seguridad, que ofrece rendimiento avanzado, según comprobamos en nuestras pruebas de vuelo.
Foto: Magdalena Alcañiz
Foto: Magdalena Alcañiz
Durante la fase de inflado es viva pero manejable. En la foto estamos probando el “inflado cobra”
Muchos detalles como las mini costillas, el plisado en el borde de fuga o las anillas de baja fricción para la linea del freno. Las “bandas” de Dinema de la Balilai impresionan… y lo reducido del suspentaje.
Gama de colores Windtech Bali
Conclusión El Bali es un parapente intermedio con buen rendimiento para subir y planeo competitivo, que ofrece pilotaje accesible, mando largo y alta sensación de seguridad. Tiene un inflado ligero y manejable, además de un rango de velocidades y rendimiento amplio y utilizable. La versión ligera, Balilai, consigue mantener las características originales a la vez que reduce el peso de la vela en kilo y medio.
Lo más: Rendimiento en térmica.
Lo menos: Inflado vivo con brisa
Test realizado por Daniel Crespo, Daniel es piloto y competidor en Parapente y Paramotor.