El nuevo EN C del prestigioso fabricante austriaco es un modelo de clase Sport con la etiqueta “accesible”. Este parapente de tres bandas es poco alargado en su categoría, es muy ligero y busca posicionarse entre el Mentor 5 y el Tritón (EN C alto). Y lo cierto es que este Sector me recordó en gran medida a la serie Mentor, pero eso sí, con esteroides.

De hecho el fabricante le anuncia entre 0,7 y 0,8 puntos más de planeo que el Mentor e incluso asegura que supera en prestaciones al Triton… El vuelo de test que le hice al Sector en Piedrahíta me permitió disfrutar de unas características muy favorables para el vuelo térmico y deportivo, y puedo resumir este vuelo en dos palabras: fácil y eficaz.

Diseño

Nova Sector, borde de ataque con doble patronaje 3D

Con alargamiento de 5,92 (4,37 proyectado), 67 cajones, y modelado doble 3D en la parte delantera, en la Sector el fabricante ha utilizado una combinación de materiales que, dicen, aportan ligereza y durabilidad. Sin complicaciones, el diseño interior incorpora cintas de carga y diagonales triples, dejando de lado varillas y refuerzos que puedan hacer pesado el conjunto.

Nova Sector, borde de ataque.

El suspentaje también se ha optimizado. Las bandas son estrechas de kevlar de 12mm y Nova ofrece la opción de poner bandas “Speedbrake”, que permiten que la vela pueda acelerarse y también desacelerarse sin tirar de las bandas C, lo que “destruye” prestaciones. La línea de freno está ubicada un poco más adelante del borde de fuga, lo cual ayuda a que la vela tenga menos deformación en el frenado y que el tacto sea más amortiguado, según nos explicó el diseñador de Nova, Philip Medicus (léelo aquí). La Sector es una vela ligera y compacta de empacar que bien puede valer para Hike&Fly, ya que pesa sólo 4,7 kg para la talla L que probamos.

Inflado y despegue

Nova Sector, inflando en Piedrahita.

La fase inicial del vuelo suele ser uno de los momentos críticos, especialmente cuando volamos en condiciones térmicas. La Sector infla parejo y sube de manera gradual y controlable, lo cual facilita los inflados y nos permite sentir confianza y seguridad en esta fase.

Parapente Nova Sector (EN C)
Parapente Nova Sector (EN C)

Al llegar a la vertical la vela se mantiene bien posicionada en el centro y la sustentación llega con fuerza, con una leve tendencia a adelantarnos, lo que nos motiva a ganar velocidad y acelerar la carrera.
Una vez en el aire comprobamos 3 cosas interesantes: El Nova Sector transmite una suave presión en los mandos, la sustentación es intensa y el rendimiento, de gama alta, se me antoja tranquilo. El Sector flota y planea mucho, pero al mismo tiempo se siente amortiguado y amigable.

Sensaciones asequibles en la clase Sport

Nova Sector, XC sin estrés

Este modelo se siente y efectivamente recuerda a un EN B alto, sus reacciones son predecibles lo cual, junto a un alargamiento contenido de 5,92 puntos, hace que la vela funcione como una unidad, resultando predecible y fácil de controlar. La Sector se mueve de forma cohesionada, es amortiguada y resulta algo elástica. Toda el ala mantiene la presión, incluidas las puntas, pero sin llegar a presentar un exceso de tensión. Estas características convierten al Sector en uno de los parapentes actuales de clase Sport más accesibles. Un pequeño paso, muy fácil de dar, para los pilotos que provengan de un EN B como puede ser el propio Mentor 5.

Giro cómodo

Nova Sector, mando amortiguado, giro eficaz.

El nuevo parapente EN C de Nova tiene un giro directo y firme, aunque mantiene un toque elástico. Esto se traduce en un pilotaje que para los que se inician en la categoría resulta amigable, pero para los pilotos más expertos exigirá cierta adaptación. El Sector no resulta seco y absorbe las turbulencias en buena medida, facilitando al piloto la gestión de las ascendencias en aire turbulento.
Pero no nos confundamos, cuando digo amortiguado no quiero decir aburrido. El Sector quizás tiene un feedback o sensación al mando un poco acolchada o menos directa que otras velas de su clase, pero su giro ofrece gran deportividad, precisión y dinamismo. Además el ala mantiene una buena cohesión y presión interna. Esta fórmula resulta muy efectiva para realizar largos vuelos de cross con comodidad y un nivel de estrés bajo.

Poco alargamiento – ¿menos rendimiento?

Nova Sector, altas prestaciones con un alargamiento moderado.

A día de hoy el Nova Sector es (posiblemente) el parapente de clase Sport con menor alargamiento, esto podría sugerirnos que sea también uno de los menos performantes… Pero no, amigos, no nos dejemos llevar por una idea tan simple. Este modelo se beneficia de toda la experiencia y tecnología desarrollada por Nova en su modelo best-seller de clase club, el Mentor 5. Podría resumir esta apreciación en que han liberado al M5 de las limitaciones propias de la homologación EN B y le han llevado al extremo del rendimiento consiguiendo lo que de forma simple podríamos denominar un “súper Mentor”.

Rendimiento fácil

Una buena opción para el XC mas ambicioso con bajo estrés

Hice varios vuelos con el Sector, incluyendo un poco de ladera y termo ladera en plan recreativo, pero cuando más disfrute de este parapente fue en Piedrahíta, una de las mecas del vuelo de distancia en España. El Sector me permitió completar sin mucha dificultad un buen circuito de XC despegando temprano. Primero me las tuve que ver para remontar las primeras burbujas mañaneras. Sin contratiempo, el Sector se desenvolvió de maravilla en condiciones flojas.

Nova Sector

A pesar de que fue el momento más difícil mientras me adaptaba a su pilotaje, pude engancharme a las burbujas rotas y desarmadas. A medida que avanzaba el día las condiciones se fueron endureciendo, llegando a encontrar unas buenas térmicas: potentes, turbulentas por momentos y con algún buen pico de +7 m/s. ¡Prueba superada! El Sector sube muy bien, se mantiene sólido y cohesionado. Básicamente, el giro es más plano y de rendimiento que “freestyle” y dinámico, no obstante, cuando hace falta este parapente puede enroscar los núcleos más estrechos.

Rendimiento

El Sector es un planeador de gama alta. Poco amenazante, esconde un poderoso potencial.

Es difícil hacer una valoración sobre rendimiento sin haber tenido la posibilidad de volar comparativamente junta a otros modelos que me sirvan de referencia. Mi juicio sobre el rendimiento del Sector es el resultado de mis sensaciones al realizar los vuelos de test.
Nova es un fabricante muy sensato que nunca ofrece cifras en cuanto a planeo, simplemente habla de mejoras entre tal o cual modelo. En concreto, ellos afirman que el Sector supera a su modelo EN C alto, Triton.

Nova Sector

A la hora de navegar, el Sector ofrece una gran estabilidad atravesando el aire limpiamente de forma sólida y con gran resistencia a la turbulencia y especialmente eficaz cuando vamos pisando el pedal a la mitad. Una eficacia que apenas se degrada a velocidad máxima (unos 54km/h). Solamente eché de menos pilotar con las bandas traseras. Las bandas que vienen de serie no contemplan esta opción y si tiras de las bandas lo que haces es degradar el planeo. Así pues, para optimizar tu rendimiento hay que hacerlo con el estilo de la vieja escuela, utilizando las piernas para gestionar el acelerador.
Sin hablar de cifras, el Sector me resulta plenamente competitivo en la categoría Sport. Cuando digo plenamente competitivo, me refiero a un rendimiento equiparable al de los mejores EN C del momento incluso los más alargados e impresionantes, pero -eso sí- hay que remarcar su facilidad y comodidad en el pilotaje.

Seguridad

Sector de Nova con orejas.

Las homologaciones representan una referencia a tener en cuenta junto con otros indicadores, como ayuda para escoger el parapente más adecuado a nuestro nivel. El Sector es un parapente para pilotos expertos, pero dentro de esta clasificación que define a los modelos de clase Sport podríamos decir que es de los más accesibles.
Maniobras como las plegadas frontales, asimétricas, las orejas y la espiral de 360 se pilotan con un nivel de dificultad propio de una EN B.
El pilotaje mantiene un grado de suavidad y amortiguación que la hacen apta como tu primera vela C.

Conclusión

Nova Sector, un EN C de entrada con rendimiento top.

El Sector es un parapente de clase Sport con una personalidad especial, una apuesta de Nova por algo diferente, un modelo más cercano a la clase Club (EN B) por sus características de pilotaje pero exprimiendo todas las posibilidades de rendimiento y materiales actuales. En el fondo, siguen siendo fieles a la premisa de rendimiento con seguridad, por ello el Sector es un parapente perfecto para toda esa generación de pilotos de Mentor 5 y otros EN B de progresión orientados al XC, que busquen una avance natural y seguro en rendimiento sin tener que afrontar grandes diferencias en pilotaje, un pequeño paso a nivel de pilotaje y un gran salto en rendimiento.

Ficha Técnica Nova Sector

+Info: https://www.nova.eu/es/parapentes/sector/