El Run&Fly es el resultado de un arduo trabajo de desarrollo llevado a cabo por el piloto de pruebas JB Chandelier, el Team Dudek y el fabricante de telas Porcher Sport, con el objetivo de hacer una vela con un peso total por debajo de 1 kg que ofreciera velocidad y redondeo al aterrizaje comparable a las velas estándar, y a un precio asequible.

En Dudek están muy satisfechos con el resultado y subrayan que el Run&Fly tiene buena velocidad, un aterrizaje agradable y ofrece mucha diversión. “Además de alcanzar nuestros objetivos también conseguimos una buena tasa de planeo, de alrededor de 7 puntos”, dicen.

Según el fabricante, el Run&Fly ofrece un inflado tan fácil que no hay necesidad de utilizar las bandas A o los frenos, la vela se infla y se queda sobre la cabeza sin que el piloto tenga que hacer nada, sólo caminar un poco hacia el viento. Se trata de un parapente fácil de controlar una vez inflado, “reactivo y mucho más indulgente de lo habitual”. En el aire, el Run&Fly se describe como “súper reactivo e intuitivo”, con mando directo, y muy estable en cabeceo. El diseño del parapente incorpora elementos de réflex que lo hacen seguro y sólido en el aire, según Dudek. El Run&Fly necesita velocidad para un buen “flare” o redondeo al aterrizaje y así llegar al suelo con suavidad.

Dudek Run & Fly

Debido a su peso excepcionalmente ligero, Dudek recomienda el Run&Fly a los pilotos dispuestos a llevarlo en sus espaldas durante sesiones de trail-running (carreras de montaña) o escalada, “o simplemente como una segunda vela que siempre puedes llevar contigo (se puede colocar fácilmente en el equipaje de mano si viajas en avión)”. Este parapente entra en una bolsa de 4 litros.

Para fabricar la vela Run&Fly se utilizó una combinación de telas Porcher universal 38 g/m2 y Everlast 42 g/m2, Dominico Tex 41 g/m2, Porcher Hard 40 g/m2, SR Scrim y SR laminado 180 g/m2.

Disponible en 4 tallas (14, 16, 18 y 20m2) para pilotos de 45 a 108 kg de peso, la elección de talla debe considerar también la experiencia y destreza del piloto y la velocidad que quiere alcanzar. El parapente tiene un alargamiento de 4,8 (3,6 proyectado) y 41 cajones. El precio de venta es de 1999 euros.

+Info: www.dudek.eu

*En España: http://dudekparapente.es/