Triple Seven Queen 2, por fin en talla L

Tras cerca de un año en el mercado, el parapente de clase Sport dirigido a pilotos con experiencia de la marca de los hermanos Valic, el Queen 2, ha ganado reconocimiento en la comunidad del vuelo, especialmente en el ámbito deportivo, gracias a un atractivo y preciso pilotaje y unas interesantes características de vuelo que lo sitúan como parapente de alto rendimiento.

Esta segunda generación del modelo EN C de Triple Seven llega por fin en la talla L, abarcando un rango de pesos de 100 a 120 Kg, y gracias a ello pude hacerle los vuelos de test para Ojovolador.com, una experiencia que como piloto experto me resultó plenamente gratificante.

Triple Seven Queen 2, un modelo EN C destinado a reinar en la categoría Sport

El primer vuelo fue una toma de contacto en plan lúdico, un vuelo de ladera puro con bastante viento para despegar y volar. En este vuelo pude conocer a fondo el pilotaje más dinámico y deportivo, explorando las diferentes formas de girar y las ganancias de velocidad con el acelerador.

Los siguientes vuelos lo hice en Taucho (sur de Tenerife), un escenario perfecto para volar en térmica con todo tipo de ascendencias y apoyos. Allí pude realizar mi circuito clásico de entrenamiento, probando el pedal de acelerador y el pilotaje con las bandas traseras en unas cuantas transiciones.

Triple Seven y Queen 2

Fundada en Eslovenia en 2011 por los hermanos Aljaz y Urban Valic -entonces consagrados pilotos top de competición y plusmarquistas en el mundo del parapente-  777 (Triple Seven) es ya uno de los fabricantes de parapentes reconocidos de la industria, con una gama que cubre velas desde iniciación a alto rendimiento y mini velas ligeras. Su filosofía es producir parapentes innovadores tecnológicamente, con un compromiso “óptimo entre seguridad y rendimiento”. La Queen 2 es un diseño totalmente nuevo, que incorpora mayor número de cajones que su antecesora y una nueva construcción interna enfocada en dotarla de máxima solidez en vuelo y mejores características para subir en térmica, según el propio Aljaz. Lleva entradas de aire retrasadas en el borde de ataque, una distribución de carga apoyada por finas varillas de nylon con forma de S cosidas en las paredes de los cajones y un borde de fuga fino con mini-costillas.

Inflado y despegue

El despegue de Hermigua, en la Isla de la Gomera (Canarias, España), se encuentra en una ladera muy empinada, en el mismísimo filo de la cima y con muy poco margen en caso de error, o de una subida repentina de la intensidad del viento. (Más tarde, en vuelo, me di cuenta que había otro despegue más abajo en ladera, más apropiado para salir en días de viento fuerte).

Triple Seven Queen 2 en Inflado cobra.

El día de nuestro vuelo de test, el viento arreciaba a unos 30-35 Km. Era lo que se dice: “un poco al limite” así que opté por un inflado tipo cobra. Estaba seguro que despegaría sin problemas pero un escalofrío recorriéndome la espalda me recordaba que sí, que la situación, en efecto, era un poco al límite.
Esperé un momento a que llegara una racha buena, y entonces comencé a tirar de la banda para inflar la punta del ala. Todo sucedió en un suspiro, pero de forma gradual y controlada. La vela tomó aire fuera de la ventana y en cuanto se posicionó en la vertical una intensa sustentación me sacó a volar.

El Queen 2 presenta un borde de fuga impecable.

En los primeros segundos recibí una ráfaga de información del ala. Unos cuantos movimientos breves y secos en el eje de guiñada fueron necesarios para ajustarme al recorrido de los frenos. En estos primeros segundos volando con el Queen 2 me sorprendí con una intensa sensación de vela de avanzada, tanto por su alargamiento de 6,3 puntos como por su rendimiento, además de un mando súper corto y muy directo, casi al nivel de las velas más avanzadas.

El Giro

Girando con el Queen 2

Nada más despegar y tras un momento mental de “ajuste inicial” comencé a probar los giros del Queen 2. Este acercamiento al pilotaje del Queen 2 fue progresivo, de menos a más. La sensación fue majestuosa, el parapente C de Triple Seven ofrece unos movimientos refinados, elegantes y proporcionados, con un freno reactivo y de corto recorrido. La transferencia de peso es plenamente efectiva y pone el acento para realizar los giros perfectos y eficaces.
Pero claro, no todo va a ser vuelos de ladera con viento laminar.
Había que volar en condiciones térmicas, su territorio ideal. Para ello volé la Queen 2 en Taucho, donde pude girar unas térmicas estrechas y turbulentas.
La Queen 2, con su alargamiento y aspecto perfilado, ofrece un importante retorno de información (feedback), es fácil entender las ascendencias con ella y pide que la vueles con velocidad. Hay que dejarla volar para entonces poder aprovechar su energía y sus trepadas, y es así como podrás exprimir el mejor “jugo” de cada térmica.

Queen 2 de Triple Seven. Mando directo, con respuesta inmediata y proporcionada.

En toda esta jugada, y contrariamente a lo que pueda parecer, los estabilos mantienen la presión y son bastante resistentes. Un piloto con buen tacto y buena experiencia volando parapentes de menos alargamiento se hará con la Queen 2 sin ningún problema. Esta vela alargada sorprende ofreciéndonos una gran cohesión y un funcionamiento homogéneo con los dos semi-planos actuando en bloque.

Rendimiento

Queen 2, un EN C de alto rendimiento.

El Queen 2 cuenta con lo necesario para reinar en la clase Sport. El planeo puro es arrollador, lo que lo coloca en el tope de la categoría y al mismo nivel que muchas velas EN D de 3 bandas. El Queen 2 cuenta con un eficaz pedal de acelerador y la posibilidad de pilotar con las bandas traseras, que nos permite optimizar los planeos en aire movido al estilo de los parapentes de 2 bandas, consiguiendo líneas de planeo eficaces y rendidoras.
La velocidad punta del Queen 2 talla L ronda los 55 Km/h. El pedal, suave al principio, se endurece al final. En configuración de vuelo acelerado esta vela se conforma con solidez y una notable resistencia a la turbulencia.
El mejor planeo lo obtendremos pisando el primer tercio. A máxima velocidad el rendimiento se degrada muy poco, resultando muy eficaz a la hora de luchar contra el viento.

Queen 2

Seguridad

El Queen 2 es un parapente homologado EN C, aunque por sensaciones de pilotaje y rendimiento yo lo situaría mas cercano a los parapentes EN D de tres bandas. Es claramente un modelo dirigido a pilotos con experiencia. Es noble, sólido y resistente a las plegadas, pero su alargamiento, su velocidad y la respuesta del pilotaje exigen que estemos atentos.

Conclusión

Triple Seven Queen 2

El Triple Seven Queen2 es un EN C de gama alta, un parapente “pura sangre” que nos acerca a las sensaciones precisas y directas de las velas de rendimiento más avanzadas.
El pilotaje es más exigente y fino que otros modelos de clase Sport. Esto significa, bajo mi punto de vista, que también es mas difícil sacarle todo su rendimiento, por ello quizás no sea la vela más indicada para que un piloto de clase Club progrese. Es más un parapente de transición hacia los modelos EN D de dos bandas.

Características generales y materiales

El Queen 2, ahora en cuatro tallas: S, MS, ML y L, es un parapente EN C avanzado de tres bandas, 73 cajones y 6,3 puntos de alargamiento, 4,6 proyectados.
Es un parapente bastante ligero que va de los 4,9 a los 5,9 kg de la talla más grande, que fue la que probamos.
Todo el exterior del ala es de tela Dominico 20D MF, menos el borde de ataque que está reforzado con Dominico 30D MF, mientras que el interior: costillas, diagonales y mini-costillas, están fabricadas con Porcher Skytex 40 Hard 9017 E29.
El suspentaje está fabricado en PPSL Liros y Edelrid A-8000-U.
Las bandas estrechas de 13mm son de Nylon reforzado con Kevlar y las poleas empleadas para el acelerador son Harken P18mn.

+Info: https://777gliders.com

En España https://www.parashop.es/