El pasado viernes 19 de octubre, el piloto asturiano José Luís Bernal García desapareció en un vuelo de cross desde esa zona del Himalaya indio, en la región de Himachal Pradesh (al norte del país), donde se encontraba volando con un grupo de pilotos españoles. Sus compañeros iniciaron su búsqueda cuando éste perdió contacto con el grupo y no regresó ni se comunicó al final del día. Ahora piden ayuda de toda la comunidad parapentística para difundir esta información por todos los medios posibles y presionar al gobierno español a poner más medios de búsqueda para José Luis “Cheluis”. A continuación compartimos el texto del mensaje enviado por sus compañeros, comparte tú también por favor:

Editado [24/10/2018] ¡FINAL FELIZ!: José Luis “Cheluis” Bernal ha sido rescatado con vida y en buen estado de salud tras 5 días a cerca de 4200m, sin comida. La tarde del 23, un helicóptero de rescate pudo acercarse al lugar donde se encontraba y dejarle víveres y abrigo para pasar una última noche en la montaña, ya que no consiguieron sacarlo. El día 24 por la mañana, regresaron a buscarlo y lo llevaron de vuelta a Bir Billing sano y salvo. Pronto más detalles de este increíble rescate. 

*Última hora [22/10/2018, 12am]: Al parecer sus compañeros han hecho contacto con el piloto por radio y ahora se están movilizando para llegar hasta él. ¡Cruzamos los dedos!

“Encontrándonos en Bir Billing, India, seis amigos, el viernes día 19 pasado, perdimos a un amigo en vuelo, José Luís Bernal García, asturiano y gran amigo. Es un gran entusiasta de la montaña y conoce muy bien el medio. Dispone de conocimientos para sobrevivir a las características de la zona, pero el tiempo corre en su contra.

Se encontraba sobrevolando la Big Face, una de las cimas más características del vuelo clásico en la zona, cuando perdimos contacto con él.

Desde ese instante, esperamos las 24h tras el incidente y, una vez transcurridas, pusimos el protocolo de emergencia en funcionamiento.

Ayer, domingo 21, conseguimos el apoyo de un helicóptero de una compañía privada, cubriendo dicho servicio el CAF (Club Alpi Francés) con la garantía del servicio contratado por él.

El acuerdo por ambas partes fue de un servicio de 5h de vuelo, las cuales se agotaron con 3h de desplazamiento más 2h de búsqueda, mínimas, ya que la zona es enorme y los medios escasos.

Las características de la zona, de los organismos públicos y las autoridades indias, dificultan la rapidez de actuación, vital en estos casos cuando ya lleva 4 días y 3 noches desaparecido a bajas temperaturas.

Necesitamos que el gobierno español y la embajada (esta última nos está apoyando desde el primer instante) muevan ficha para prolongar la búsqueda con todos los medios accesibles.

Ahora mismo, el ejército indio, sería la mejor opción y para ello, necesitamos la implicación de las autoridades españolas, ya que los recursos disponibles a nuestro alcance se agotan.

Seguimos en marcha y sin descanso, pero el alcance de nuestros movimientos es menor al requerido ante la necesidad de la emergencia.

Agradeceríamos todo contacto; publicidad; difusión en los medios de comunicación y cualquier tipo de ayuda.

A través de este medio o por el whatsapp 0034 620933450, estaremos atentos a cualquier avance.

Muchísimas gracias por vuestra atención.

Un saludo.

Juanjo, Emilio, Bisen, Sergio y Sento.”