La marca de Bruce Goldsmith aprovechó la pasada Copa Ícaro para presentar oficialmente su parapente EN B alto ligero Riot, el hermano delgado del Punk, que ofrece una llamativa estampa de colores -digna del estilo de la casa- y un peso de 4,2 kg para la talla M. Equipado con morro de tiburón y el corte BGD “cord cut billow” en la sección frontal, el Riot incorpora materiales ligeros como tela Porcher Skytex 32g/m² para el extradós y 27g/m2 para el intradós, conservando el mismo tipo de suspentaje que el Punk. Al igual que en éste, BGD propone un rango de pesos extendido para cada talla (homologado) para quienes prefieren explorar el cielo más cargados.

BGD Riot
BGD Riot, EN B alta ligera, presentada oficialmente durante la pasada Copa Ícaro. Foto: ParamotorGermany.com / Facebook

Al ser una vela ligera, la Riot ofrece un mando más ligero y directo. La vela no lleva refuerzos plásticos en la parte posterior por lo que también se pliega en un paquete compacto. Según Bruce, la vela es muy limpia gracias a un cuidadoso uso de la forma y las cintas de carga, en vez de utilizar refuerzos pesados. La Riot viene en dos esquemas de color elegidos cuidadosamente tras un proceso en el que se llegaron a probar cerca de una decena de combinaciones diferentes. Bruce explica que la marca otorga gran importancia a sus coloridos diseños -que son parte de la identidad de BGD-, tanto como al propio diseño del parapente para que vuele bien, por lo que en este caso se descartaron esquemas tras recibir feedback de algunos distribuidores y escogieron los dos que más gustaron.

BGD en la Copa Ícaro 2018
Daniel de Ojovolador, con Arna y Bruce Goldsmith de BGD en la feria de la Copa Ícaro 2018

El diseñador también adelantó sus próximos lanzamientos programados para finales de 2018 o principios de 2019: una vela EN A avanzada para salida de escuela y progresión, aunque apta también para aprender en ella, y un nuevo parapente tándem Dual 2 que vendrá en dos tallas para satisfacer a todos los pilotos.

Sobre la Dual 2, Bruce nos explicó que están en la fase final de prototipo tras dos años de desarrollo, y vendrá en dos tallas: una 37-38 y una 42 m2. En este tiempo se ha incorporado a BGD el joven ingeniero especialista en aerodinámica Tom Lolies, quien ha implementado un nuevo software de simulación de fluidos con el que se ha conseguido un diseño más eficiente y limpio para el Dual 2.

Este parapente tendrá 4 bandas, ya que permiten un perfil más eficiente a la vez que ofrecen mayor durabilidad y resistencia, e incorpora un suspentaje también más resistente con una nueva distribución de líneas. “Los parapentes biplaza llevan mucha carga a veces, y a veces se usan hasta el extremo, entonces tenemos que ofrecer la mayor resistencia posible y una vida larga y duradera, es importante”, explica el diseñador. El sistema de acelerador es también más eficaz con 4 bandas, algo importante en sitios ventosos. Otra novedad del Dual 2 es que vendrá con trincadrizas para las orejas. En cuanto a su comportamiento, Bruce asegura que tendrá un inflado sencillo y un despegue mucho más rápido que el Dual “en sólo 3 pasos”, además de un amplio rango de velocidades y gran rendimiento en general. BGD espera lanzarlo al mercado hacia finales de 2018 en las 2 tallas.

También en avanzado estado de desarrollo se encuentra la nueva vela EN A alta, que podría “heredar” el nombre de un antiguo modelo diseñado por Bruce para la desaparecida marca Airwave. La idea es mantener en la gama de parapentes el Adam (EN A) pues funciona muy bien para la disciplina de precisión, siendo una de las velas favoritas de quienes compiten en esta modalidad, y ofrecer una vela un poco más avanzada a situarse entre el Adam y el Epic, que sirva para progresar con tranquilidad tras el curso de iniciación, con un rendimiento mayor. Según Bruce, el nuevo modelo tendrá alrededor de 40 cajones -el Adam tiene 34- por lo que no estará lejos de la Epic (EN B baja), y ofrecerá una gran estabilidad en alabeo. Bruce cree que estará listo para lanzarse al mercado este invierno.

Respecto a otros lanzamientos para 2019, Bruce reveló que ya trabajan en un reemplazante para la Cure (EN C), que sería un poco más accesible y con menor alargamiento (alrededor de 6,2) y que esperan tener a tiempo para la temporada. En cuanto a la Diva (CCC) continúa como “trabajo en curso”, aunque la marca no descarta que pueda convertirse en su primera EN D en el futuro.

+Info: www.flybgd.com