El veterano fabricante austriaco debutaba en varios aspectos en la última Copa Ícaro. Sisi Eisl estaba a cargo por primera vez tras su nombramiento en agosto como nueva Directora Gerente de la compañía -la primera mujer en ponerse al frente de una marca de parapente-, y estuvo encantada de desvelarnos los dos nuevos productos que Nova lanzaba al mercado, diseñados y producidos totalmente en la casa: el reserva Pentagon y la silla de vuelo todo-uso Ventus.

Nueva silla Nova Ventus
La nueva silla todo-uso Ventus, producida integralmente por Nova y con diversos detalles bien pensados, nueva geometría y disponible en 3 tallas

La Ventus introduce un nuevo sistema de protección dorsal Sas-Tec derivado del motociclismo, con espuma viscoelástica y ubicado en la parte superior del respaldo. Esta protección ayuda a dispersar la energía en caso de un impacto duro contra objetos punzantes y aporta comodidad al respaldo.

Silla Nova Ventus
Respaldo de la silla Ventus con la protección Sas-Tec, que ayuda a disipar un posible impacto contra un objeto punzante

También viene con un protector de espuma de entre 18 y 20 cm, ligero y de volumen pequeño. En Nova también están muy orgullosos de su contenedor de paracaídas ergonómico, que permite una apertura “particularmente confiable”, probada incluso a altas G.

La silla incorpora diversos detalles bien pensados, como la distinción por colores del lado derecho e izquierdo, bolsillo y orificio para el pack de hidratación, bolsillo para la radio en la hombrera, hebilla T-lock y antiolvido en las perneras, o la hebilla con silbato en el cierre de pecho. Detrás de la Ventus está el joven talento Luis Depping (24) quien se ha hecho cargo del diseño de sillas en Nova, mientras que la construcción se está llevando a cabo en la fábrica que la marca tiene en Hungría.

Pentagon: Primer paracaídas 100% Nova

El Pentagon es un paracaídas auto-estabilizante con forma pentagonal que ofrece una tasa de caída de 5,2 m/s para la talla 120. Según Nova, también tiene un inflado rápido gracias a las líneas cortas y los cinco respiraderos de las esquinas.

Reserva Nova Pentagon
Nuevo paracaídas Pentagon de Nova, ligero, estable y con baja tasa de caída

El Pentagon está construido en tela Porcher Sport PN9 que es durable y resistente al agua, garantizando que siga siendo completamente funcional incluso después de un aterrizaje en el agua, explican en Nova. Fue diseñado en colaboración con Urs Haari de High Adventure -quien se encargó de probarlo exhaustivamente- y es fabricado íntegramente por Nova.

Nova también tenía su gama completa de parapentes, incluyendo su nuevo EN B alto Ion 5 Light.

Filosofía y diseño Nova

Nova en la Copa Ícaro
Sis Eisl, directora general de Nova y Philip Medicus, diseñador de parapentes de la casa

En la Copa Ícaro tuvimos la oportunidad de charlar brevemente con el diseñador de parapentes de Nova, Philip Medicus, quien nos explicó la filosofía de la marca -que, básicamente, se traduce en llegar a cada grupo objetivo previsto, a la vez que siguen mejorando sus velas.

“Por ejemplo, establecemos la serie Ion y el éxito se basa en que alguien que vuela con seguridad el Ion 3 se siente cómodo en el Ion 4, y si vuela con seguridad el Ion 4 entonces se sentirá mejor en el Ion 5. Técnicamente, eso significa que resistimos la tentación de aumentar el alargamiento, por ejemplo, entonces éste no se ha incrementado en 5 generaciones porque es bueno para las exigencias de los pilotos a la serie”, explicó. Para desarrollar sus parapentes, hacen muchas simulaciones de flujo de aire para ver cómo se comportaría la vela, “incluso predecir las arrugas”, dice el diseñador. “Por lo general, el primer prototipo ya vuela bastante bien, pues todas las malas ideas se quedan en el ordenador. Podemos empezar con el primer proto normalmente a un buen nivel”.

Parapente Nova Sector (EN C)
Parapente Nova Sector (EN C) durante las pruebas de Ojovolador

En Ojovolador hemos estado probando el Sector (EN C) para el test completo que publicaremos pronto, así que le preguntamos a Philip acerca de los anclajes de las líneas del freno, que están ubicados unos centímetros por delante del borde de fuga. “Cuando están en el borde, el borde de fuga se deformará un poco más al frenar. Cuanto más se mueve al frente habrá menos deformación sin frenar. Cuanto más se mueve hacia atrás más aumenta la presión del freno y tienes menos recorrido de freno. En algunas velas tiene sentido, en algunos diseños mejora el mando, y en otros es una mala idea. Con el Sector queríamos conseguir una progresión fácil desde el Mentor. Debemos ofrecer un peldaño similar del Ion al Mentor, y luego del Mentor al Sector”, nos explicó el diseñador.

Nova ha construido un par de prototipos de velas de 2-líneas, pero según Philip eso es sólo un proyecto por ahora.

+Info: www.nova.eu