Parapente EN C avanzado de XC

El fabricante polaco de parapentes Dudek, creador del Colt 2, bien conocido por sus extraordinarios modelos orientados al paramotor -con mundialistas como el Nucleón o el Snake-, cuenta con una cuidadosa fabricación europea, innumerables detalles y tecnologías originales patentadas.
La gama de parapentes de Dudek es muy amplia y plenamente competitiva, proponiendo modelos para todos los gustos, desde el Freeway que es el parapente que utiliza JB Chandelier en sus espectaculares vídeos, al biplaza Orca 4, un tándem que ofrece diversión y rendimiento a raudales y del cual te hablaremos en un test próximamente, o este Colt 2, un EN C de altas 
prestaciones que hemos podido disfrutar en un par de buenos vuelos de test.

El parapente de clase Sport de Dudek tiene 61 cajones, un alargamiento de 6,2, todo el suspentaje sin funda, y un pronunciado y efectivo morro de tiburón. El Colt 2 está plenamente orientado al XC y ofrece un tipo de sensaciones, pilotaje y tacto fino que lo hace muy atractivo a los pilotos expertos. En vuelo se siente rápido, reactivo, y resulta perfecto para entender y aprovechar todo tipo de ascendencias.

Dudek Colt 2

Este modelo está disponible en 4 tallas: 23, 25, 27 y 30. Para esta review volamos el Colt 27, con rango de pesos 95-120 kg, cargado al máximo (exactamente en 120 kg), con una carga alar de 4,44 Kg x m2.

Hice 2 vuelos de Test con el Colt 2, el primero de ellos (y el más intenso) fue un cross de 179 Km en el marco del Open de XC de El Yelmo 2018.  Este fue mi mejor vuelo allí (tras otros dos de 143 y 173 km con otro parapente), y me valió para ganar el campeonato.

Aunque este vuelo de “test” fue un éxito total, debo confesar que lo comencé con ciertas dudas, ya que iba cargado a tope y tenía la sensación de que volaba muy rápido y que no subiría tan bien.

Y en efecto, volé muy cargado y la velocidad se acentuó, pero el giro y las características para flotar y subir se mantuvieron efectivas y a cada minuto que pasaba me sentía más a gusto y en sintonía con el Dudek Colt 2.

Inflado y despegue

Un bloque, el Colt 2 funciona como una unidad. Nada de medios planos, su gran presión interior hace que desde la maniobra de inflado el parapente resulte preciso y homogéneo.
El inflado resulta progresivo y, con un poco de gestión por parte del piloto, es fácil poner la vela donde quieras, eso sí, el morro de tiburón es pronunciado así que no seamos bruscos, pues aunque este parapente no tiene tendencia a plegar por delante, sí se adelanta, así que atención con este punto.

La sustentación llega enseguida y apenas es necesario imprimir un poco de energía a la carrera para estar en el aire. 
Una vez en vuelo comprobamos la personalidad de este EN C. El Colt 2 es nítido, preciso, rápido y reactivo. Lo suficiente para ser eficaz, pero no demasiado como para que resulte molesto o inestable.

El Colt 2 ofrece trayectorias precisas y es estable en sus ejes, especialmente en cabeceo, donde notamos una atractiva y eficaz tendencia a proyectarse hacia adelante. Esta característica -como comprobamos posteriormente- resulta muy eficaz cuando navegamos acelerando y utilizamos las bandas traseras para pilotar.

Colt 2, un parapente que funciona en bloque

Giro de rendimiento

En cuanto al giro, este modelo es perfecto para progresar hacia categorías superiores, ya que te sitúa en el estilo de pilotaje de las velas más avanzadas.
El Dudek Colt 2 cuenta con un giro muy proporcionado, esta vela es un bloque y funciona como un solo elemento, sin sensación de medios planos. Sin embargo, y pese a ser tan sólida, ofrece información de lo que pasa en el aire y te facilita girar hacia el lado correcto.

El mando es corto, directo y suave, más cercano al de un parapente Serial que a uno de clase Sport. El Colt 2 ofrece un buen abanico de posibilidades a la hora de girar pero, en todos los casos, lo mejor es mantener siempre una reserva de velocidad. Esta reserva de energía te permite hacer las correcciones y cambios de sentido con inmediatez y efectividad.

Dudek Colt 2

Planeo y velocidades

Durante mi largo vuelo de XC de test con el Colt 2 pude probar transiciones de diferentes maneras. Este día fue muy especial, con calles de nubes que me permitieron recorrer grandes distancias de forma eficaz navegando bajo las bases.
Durante el recorrido procuraba mantenerme por debajo de la zona gris al barlovento de la nube y aprovechar la zona de ascendencia, acercándome y alejándome de los bordes al tiempo que jugaba con el acelerador para mantener siempre la velocidad óptima. Así, pude comprobar dos cosas: Una, que el Colt 2 es muy sólido manteniendo siempre un gran nivel de cohesión con poca intervención del piloto; y dos, que es un parapente particularmente rápido, llegando hasta los aproximadamente 56 km/h, pero incluso es rápido a manos libres, unos 41 km/h.
Sus características de planeo y velocidad lo sitúan en el top de la clase Sport.
En este vuelo pude planear mano a mano junto con un Delta 3 “M” y tuve la certeza de que el Colt 2 subía, planeaba y corría un poco más que el nuevo EN C de Ozone -aunque hay que notar que ese parapente también tiene menos alargamiento.

Asas para pilotar con las bandas C, Dudek Colt 2

Pilotaje con las bandas traseras

El Colt 2 cuenta con asas en las bandas C, las cuales están pensadas para pilotar sin utilizar los mandos principales, y es así como pilotamos a la hora de pisar el acelerador.
Una vez que pisamos el acelerador a tope nos olvidamos de utilizar los frenos, el rumbo lo mantendremos utilizando el peso del cuerpo. La estabilidad del eje de cabeceo correrá a cargo de estas asas, de forma que si la vela se adelanta tiramos de las asas y si, por el contrario, se queda retrasada, las soltamos.
Esta técnica te permite optimizar los planeos, aprovechando de forma dinámica las pequeñas ascendencias, además de mejorar la estabilidad y el control de las transiciones.

Colt 2, pura diversión para los fanáticos del XC

Seguridad

El Colt 2 resulta resistente a las plegadas, además las reacciones ante éstas son nobles y adecuadas a su homologación EN C, a pesar de su alargamiento y tacto avanzado. La vela entra fácilmente en barrena, en un par de giros ya iremos a tope de velocidad así que atención con esta maniobra.
Las bandas B entran con decisión y salen de forma abrupta, así que conviene subir las manos lentamente y no anticiparse para sujetar la abatida.

Detalles

Las tres bandas del Colt 2 son estrechas, la A viene distinguida en rojo y dividida en 2, las C cuentan con asas. El sistema de acelerador utiliza unas poleas robustas y cordino de dynema de 2,5mm. La línea de freno pasa por una anilla anti fricción y los grandes puños de freno son graduables en tamaño, flexibles, y vienen con quitavueltas, cierre magnético y unas bolitas para sujetar mejor a la hora de girar.

Conclusión

El Dudek Colt 2 es un parapente de Clase Sport – avanzado, que funciona en bloque y tiene reacciones nobles y un pilotaje refinado. El mando es suave y directo, ofrece el tacto de una vela de clase superior manteniendo la facilidad de uso de su homologación EN C.

Sus cualidades en planeo y las prestaciones que ofrece para subir y navegar hacen que esta vela resulte muy atractiva para los pilotos de XC.

+Info: www.dudek.eu

En España: www.denubeanube.com