Para volar grandes vuelos de cross, es necesario poder volar tranquilo durante largas horas, El Elan 2 es un ala perfecta para este propósito..
Macpara Elan 2, vela ganadora del Open de XC del Yelmo 2018

El Elan 2 es el renovado EN C del fabricante checo Mac Para. Este parapente ofrece características muy atractivas para los pilotos deportivos y de cross country, desde un rendimiento realmente top, en combinación con un giro ágil y agradable, hasta una forma  de absorber la turbulencia y los meneos que lo hace muy poco estresante. Todo ello convierte al Elan 2 en un compañero ideal para tus largos vuelos de cross.

Tuve la posibilidad de probar este parapente de clase Sport en el marco del Open de XC de El Yelmo 2018. Allí ‘probé’ este modelo en unas fantásticas 11 horas de vuelo, recorriendo 140 y 173 km respectivamente. Los cuales, por cierto, fueron los mejores vuelos del día, respectivamente.

La cuestión es que para este campeonato de XC, sabiendo que pasaría largas horas en el aire, tomé la decisión de volar un parapente diseñado para tal fin más cómodo y amigable, en lugar de volar mi excelente aunque exigente CCC. Y tal decisión fue un rotundo éxito.

A disfrutar del Mac para Elan 2

El Elan 2 es un parapente homologado EN C, de tres bandas, con 63 cajones y un alargamiento plano de 6,27. Mac Para es un fabricante que pone especial atención en ofrecer un amplio rango de pesos, en este caso el Elan 2 está disponible en 6 tallas, siete de ellas homologadas, que abarcan un asombroso espectro desde los 55-70 kg de la talla XS para los pilotos más menudos, hasta la gran talla 38 con un rango de 145-180 kg y la única sin homologar, todo el resto cuenta con certificación LTF/EN C.

Carga alar

Mac Para Elan 2, Un compañero tranquilo para resolver los mas exigentes vuelos de XC

Volé con el Elan 2 XL de 30,28m2 (105-130 Kgs) con una carga total en vuelo de 125 Kg, es decir, con una carga alar de 4,12 Kg x m2. Me sentí cómodo desde el primer momento con esta vela, de hecho diría que ofrece una perfecta relación entre velocidad, giro, confort y tasa de caída. Especialmente cuando hablamos de vuelo de XC.

El Elan 2, sera tu compañero ideal para los largos vuelos de XC
El Elan 2 es un parapente facil de volar.

Inflado

El Elan 2 ofrece un tacto suave y ligeramente amortiguado. Su reducido peso de 5,5 kg para la talla 30, que fue la que probamos, hace que no tenga demasiadas inercias ni resulte brusca. Y esto se nota desde el inflado. Con el Elan 2 no necesitamos preparativos especiales ni complejos rituales. Simplemente graduamos la presión sobre las bandas A para que suba de forma progresiva y se posicione sobre la cabeza. El centro coge presión primero y las puntas lo hacen algo más lento. Básicamente, podemos resumir la maniobra de inflado como fácil y sin sobresaltos.

En el aire

Planta Mac Para Elan 2

Buena presión interna, pero sin demasiada tensión en el ala. De hecho, comprobamos que el Elan 2, aunque está bien cohesionado, se mueve y transmite los movimientos del aire, pero lo hace de forma amortiguada y al piloto le llega una información suavizada. Lo justo para reaccionar de forma eficiente entendiendo lo que pasa en el aire.
Este parapente ofrece buena velocidad a manos libres, de unos 40-41 km/h, con un elevado control y buena precisión sobre la trayectoria.

Giro y pilotaje

Mac Para Elan 2, además de ofrecer un gran rendimiento, resulta divertido y muy válido para los vuelos recreativos.

El Elan 2 ofrece un tacto suave y preciso, con respuesta inmediata, pero no resulta seco ni violento. El recorrido de frenos útil es corto y nos permite desarrollar un pilotaje deportivo. El ala funciona como dos semi alas, flexionándose cuando la forzamos. Una cualidad fácil de entender que nos permitirá forzar el giro cuando nos haga falta, manteniéndonos aún muy lejos de un giro negativo.
Con este EN C puedes disfrutar de todo el abanico posible de giros, desde el más plano hasta el giro tornillo para subir en los núcleos más estrechos.
El Elan 2 cuenta con dos asas grandes en las bandas C, cómodas y fáciles de utilizar e imprescindibles para sacar el mejor provecho a la hora de navegar. Con estas asas podemos aprovechar la técnica de “Rebotar” para convertir turbulencia en rendimiento al estilo “dos bandas”.

Rendimiento y velocidades

El Elan 2 es un parapente EN C plenamente competitivo, sus prestaciones y características de vuelo lo sitúan como uno de los más competitivos de la clase Sport.
Lo primero que comprobamos es su buena velocidad a manos libres, unos 41 km/h. El mejor planeo lo tenemos pisando el primer pedal del acelerador para alcanzar unos 45-47 Km/h. Pisando el pedal a fondo llegamos a los 55 Km/h, una velocidad que aún resulta muy eficiente en planeo.

Durante los dos vuelos de XC que hice con esta vela me encontré con diversas condiciones, desde los “ceritos” más difíciles que tuve que ir aprovechando al final de la tarde y en los que sentí como el Elan 2 me facilitaba las cosas, hasta condiciones fuertes y turbulentas en las que seguí sintiéndome cómodo, sin grandes abatidas de la vela ni momentos violentos. En general este modelo EN C me transmitió comodidad y confianza.

Conclusión

Mac Para Elan 2, se defiente a la perfeccion frente a los arapente mas avanzados de la clase Serial
El Elan 2 ofrece uno de los mejore rendimientos para subir

El Elan 2 es un parapente EN C de gama alta, cómodo y fácil, con rendimiento y prestaciones al máximo nivel, que ofrece además un pilotaje efectivo y deportivo manteniendo un vuelo suave y un bajo nivel de estrés. En este caso Mac Para cumple al 100×100 con su eslogan “Vuela tranquilo”.

Para quién

El Elan 2 es una excelente opción para progresar de una EN B sin sentirnos sobrepasados. Y también una extraordinaria elección para los pilotos confirmados que quieren hacer ambiciosos vuelos de XC sin el estrés de los modelos de dos bandas.

Materiales

Extradós/Intradós borde de ataque: Skytex 38 Universal – E25A, 38 g/m2
Extradós Borde de fuga: Skytex 32 Universal – E3W, 32 g/m2
Intradós borde de fuga: Skytex 27 Classic II – E71A, 27 g/m2
Costillas: Skytex 32 Hard – E29A, 32 g/m2
Diagonales: Skytex 32 Hard – E29A, 32 g/m2
Mini costillas: Skytex 32 Hard – E29A, 32 g/m2
Líneas superiores: Edelrid Aramid/Kevlar
8000U -70 kg; -90 kg; -130 kg
Líneas principales: PPSL 191

+ Info: www.macpara.com

En España: www.aireyvuelo.com