UP se estrena en la clase Serial de dos bandas con el Meru, un parapente de 6.9 puntos de alargamiento (5,3 proyectado) y 84 cajones, orientado al XC y la competición en dicha categoría. Este nuevo modelo llega para hacerse un hueco en una de las clases más exigentes, en la que los parapentes con homologación EN D vuelan casi como los de competición pura.
El Meru está disponible en tres tallas: SM, M y L, abarcando desde los 90 hasta los 130 Kg de carga total en vuelo.

Diversos puntos de vista para una conclusión:
Para esta review, Ojovolador.com tuvo la oportunidad de volar en noviembre de 2017 una preserie de la talla M – algo pasaditos de peso. Asimismo, contamos con la colaboración de dos pilotos para probar la talla SM: Jean Marc Malhonda, un experto piloto con amplia experiencia en velas serial y competición, y Enrique Santamaría, instructor y piloto experto que vuela habitualmente en la clase Sport y que por primera vez se puso a los mandos de una vela de dos bandas.

Pero lo mejor para nuestro análisis fue que pudimos comparar y valorar el desempeño del Meru en el Open FAI 2 y Campeonato de España 2018, competición en la que Ernesto Hinestroza, un piloto top de clase mundial, llevó el nuevo parapente de UP a lo alto del podium de la clase Serial.

Unboxing y primeras impresiones

El Meru llega en una caja grande y larga, como un rey ancho y cómodo, transmitiendo un mensaje claro. Esta vela hay que cuidarla. La inspección inicial nos deja un grato sabor de boca. El Meru viene con su mochila, varias cintas, la bolsa de plegado cajón por cajón, su manual, kit de reparaciones y alguna cosita interesante como una llave para los mosquetones que podemos poner en nuestro llavero.

Tras extender el Meru podemos apreciar una serie de detalles interesantes:

Borde de ataque con varillas, morro de tiburón y patronaje “doble 3d”, lo que hace que en vuelo podamos apreciar un borde de ataque y extradós terso y libre de arrugas. Además incorpora varillas en extradós e intradós para mejorar la aerodinámica y la resistencia a las plegadas.
Los anclajes para el suspentaje son minimalistas para evitar las resistencias parásitas y conseguir una mejor aerodinámica.
El borde de fuga cuenta con mini costillas y los anclajes de freno van con “plisado”, así se obtiene una línea de freno limpia y un funcionamiento preciso. 
Las bandas, de dos líneas, son minimalistas y cuentan con un sistema de aceleración que varía el ángulo de ataque en el centro y las puntas. Lo único que no me convenció demasiado fue el reenvío de la línea exterior de la banda A que va al estabilo. Funciona bien mecánicamente, pero el mosquetoncito y la goma que sujeta la línea están “sobredimensionados” y la goma (o-ring) va descolgada hasta que gana tensión.

Inflado y despegue

El Meru es un parapente “fácil” dentro de la clase Serial y eso se deja notar desde la fase de inflado. Sorprende la evolución de los parapentes y cómo ahora estos nuevos modelos EN D son capaces de plantar cara a las velas más punteras de competición, manteniendo un tacto muy noble junto con una respuesta predecible y pilotable. El Meru difícilmente adelanta o pliega en el inflado. Para ello tendrías que estar muy despistado en un día muy térmico.
Debemos tener en cuenta que, como en todas las velas con cierto alargamiento, hay una leve tendencia a levantar por las puntas y por lo tanto lo mejor es gestionar el inflado con las líneas centrales e incluso poner la vela en media luna.

La maniobra de inflado se controla fácilmente, la vela sube de forma progresiva y apenas un gesto bastará para dejarla clavada sobre el piloto. A continuación, un par de pasos con decisión y ¡tachán! estarás metido de lleno en el aire.

Suave y noble en vuelo

No deja lugar a dudas, estamos en una nave, la sensación de rendimiento es total, además se siente suave y con mucha presión interior. El conjunto del ala se siente proporcionado y funciona más en bloque que, por ejemplo, el Trango XRace.
Este Meru se desempeña con soltura, realmente no percibes que estás volando un parapente de 6.9 de alargamiento salvo por la elegancia en la forma de girar ¡cuando lo vuelas todo parece fácil! ¿Quizá demasiado fácil..?
Lo cierto es que en mi caso, acostumbrado ya a volar una vela de competición CCC como es la Boomerang 11, posiblemente la más sensible y viva de la temporada 2017-2018, el Meru se sentía tan reconfortante y fácil como una vela de clase club (EN B)…

Mando, giro y prestaciones para subir

El mando de la Meru tiene el auténtico feeling de UP, quien venga de un Summit XC o del Trango XC sabe a qué me refiero. El giro es plenamente graduable, el ala transmite lo que pasa en el aire y resulta fácil encontrar el núcleo. Más que buscar el núcleo de la térmica, te dejas llevar…
El Meru ofrece al piloto la posibilidad de desarrollar diversas formas de pilotaje.
El mando es corto, directo y muy preciso, pero sin resultar seco ni elástico. Una vez que te haces con él, y no cuesta demasiado, puedes hacerlo girar muy plano o, como me gusta a mi: Giro “tornillo” imbatible para centrar los núcleos más estrechos y salir escopetado en el núcleo de las térmicas. Y así pudimos ver a Ernesto Hinestrosa, subiendo ‘a cañón’ en el centro de las pajareras durante el Campeonato de España 2018.
Lo mejor es volar con velocidad  para aprovechar las remontadas y hacer que la vela “muerda” donde queremos.
Si ocasionalmente o de forma premeditada apretamos demasiado, el Meru avisa, las “semi-alas” se retrasan un poco pero difícilmente la meterás en pérdida. Da gusto explorar los límites con esta vela.

Planeo y rendimiento

El mejor planeo, como siempre, lo encontramos pisando el primer tercio del acelerador. En lo que se refiere al planeo puro, el Meru se sitúa muy similar a las velas de competición y serial de referencia actuales, como son el Ozone Zeno o el recientemente aparecido Flow XC Racer, es decir, rondando los 12 puntos, décima más o menos. Estas tres velas en cuestión de planeo están prácticamente “hermanadas” y las pequeñas variaciones que podamos ver serán mas cuestión de carga alar, aerodinámica y de técnica en el pilotaje. 

Luego, cuando llega la hora de volar acelerando, podemos comentar que el Meru resulta muy cómodo de volar.

El sistema de bandas del Meru es preciso y eficaz, una vez en vuelo acelerado te sujetas a las asas de la bandas B, corrigiendo y rebotando para optimizar los planeos en lo que ahora solemos llamar “rebotar” o “bouncing”, una versión moderna y mucho más eficaz de lo que antes se denominaba “delfinear”. Con esta técnica, aprovechas las turbulencias que te encuentras en las transiciones “convirtiéndolas” en altura en tu planeo. Utilizando bien esta técnica puedes extender tus planeos de forma alucinante.

En cuanto a velocidad y hablando de lo que pudimos apreciar, la cosa va aproximadamente así: Usando el acelerador al máximo, el Meru cuenta con uno o dos km/h más que el Zeno y a su vez se ve superado por el XC Racer. La mayor ventaja del Meru es una buena sensación y comodidad en vuelo acelerado y el equilibrio que ofrece entre velocidad, seguridad y rendimiento.

Seguridad

En ninguno de los vuelos de test sufrimos incidente alguno. Esta vela es resistente a las plegadas, tanto al girar como en vuelo acelerado.
Cuando giramos en térmica mantiene un elevado nivel de presión, y si entramos en una zona turbulenta comprobamos que -considerando su categoría- resulta muy noble y amortiguada en sus ejes. Si se nos queda un semiplano descolgado basta compensar un poco el plano exterior y la vela ni se inmuta. Realmente un buen trabajo de diseño interior, con mucha presión. Probamos algunas plegadas asimétricas y no me resultó violenta, el centro del ala mantiene mucha presión y solo necesitamos un poco de pilotaje activo, como ya dije anteriormente. En comparación con una CCC, esta vela se siente como un EN B de progresión.

Progresión desde EN C

Definitivamente este EN D de dos bandas es el más dócil y accesible de los que hemos probado y sería la opción más recomendable para progresar desde un parapente EN C o un D de tres bandas.
Por ejemplo, viniendo de un Trango XC3 o un Trango XRace -los cuales he volado- puedo decir que la progresión resultará muy natural e incluso en algunos aspectos resultará más fácil. Por ejemplo, el Meru es un parapente que funciona más en bloque y ofrece más presión en las puntas de las alas.
Eso sí, más rendimiento y, especialmente, mayor velocidad significa respuestas más intensas en el caso de que la vela se desconfigure.

Para quién

Es un parapente indicado para pilotos expertos, una de las mejores opciones para progresar desde una EN C o una EN D de tres bandas para quien busca máximas prestaciones.
Según nuestro criterio, el Meru es posiblemente uno de los parapente mas atractivos para volar XC al más alto nivel. La relación entre rendimiento, pilotaje, seguridad y comodidad lo sitúa como una de las mejores opciones para volar durante horas al máximo nivel.
Y por supuesto, como ya quedó demostrado en el Open de España, el Meru es también una opción eficaz para competir en la clase Serial.

Conclusión

El Nuevo EN D de dos bandas Serial Class de UP ofrece un tacto suave y sensibilidad,  transmitiendo al piloto lo que pasa en el aire. El giro es su principal atractivo pues resulta progresivo y eficaz para enroscar toda clase de ascendencias. El planeo es de gama alta situándose en el top de la categoría, pero el Meru también ofrece un pico de velocidad extra. Además, según nuestras apreciaciones, el Meru es un “two liner” más tranquilo y accesible, siendo un “dos bandas” perfecto para los que quieren competir y volar XC con poco estrés y también para los pilotos que provienen de la clase Sport.

+Info: www.up-paragliders.com/en/products/paragliders/meru

Ficha técnica UP Meru:

TALLA   S/M M L 
Superficie plana (m2) 23,4 25,1  26,5
Superficie proyectada (m2) 20,0 21,5 22,8
Envergadura (m) 12,7 13,2 13,5
Envergadura proyectada (m) 10,4 10,7 11,0
Alargamiento 6,9 6,9 6,9
Alargamiento proyectado 5,3 5,3 5,3
Cajones 84 84 84
Suspentaje total incl. freno (m) 212 220 227
Número total de líneas incl. freno 226 226 226
Peso de la vela (kg) 5,2 5,5 5,8
Categoría LTF/EN D D D
Peso al despegue (kg) 90-105 100-115  110-130

 

Materiales:
Extradós frente:
Porcher Skytex 32 Universal
Extradós franja fina: Porcher Skytex 38 Universal
Extradós franja ancha: Porcher Skytex 27 Universal
Extradós trasero: Porcher Skytex 27 Classic
Intradós frente: Porcher Skytex 27 Classic
Paredes de cajón: Porcher Skytex 32 Hard, Skytex 27 Hard
Líneas de galería: Liros DC 35/60/100 (Dyneema sin funda) / Edelrid 8000U-070/50 (Aramid sin funda)
Cascadas centrales: Liros DC 60/100/161/200/201 (Dyneema sin funda) / Edelrid 8000U-090/070/050 (Aramid sin funda)
Líneas principales: Liros DC161/200/300 (Dyneema sin funda) / Edelrid 8000U-230/190/130 (Aramid sin funda)
Líneas de freno: Edelrid 7950-150 / Edelrid 8000U-090/-070 / Edelrid 8000U-090, (Aramid sin funda), Liros DC 35