El “nuevo” parapente biplaza de paratrike ITV Bulldog 40 está plenamente basado en el exitoso Bulldog de 38m2, el “best seller” de la gama de paramotor de ITV y la referencia a seguir en biplazas orientados al paratrike.

El Bulldog 40, además de haber ganado un par de metros cuadrados, ha sido objeto de ajustes en calado y trimado para ajustarle un poco la “personalidad”, dejando esta versión más suave, predecible y también más fácil de volar que su hermano de 38m2. El Bulldog grande está orientado a volarse con los paratrikes más pesados, un nicho de mercado que sigue creciendo y tiene necesidades concretas.

ITV Bulldog 40
Probando el ITV Bulldog 40 con el paratrike Dynamic Energy

Sin embargo, debo decir que este parapente también se desenvuelve de manera impecable con paratrikes más ligeros. El 38 pedía mucho motor para la nueva generación de paratrikes biplazas pequeños equipados con motores monocilindricos de 250cc y “solo” 36 CV.  El Bulldog 40 pone las bondades en velocidad y solidez de un ala semi-réflex al alcance de los paratrikes menos potentes.

Tras nuestros vuelos de prueba, unos 20, realizados con trikes tan variopintos como el Dynamic Energy, el Mustang y el Mustang Mini de Airfer, éstas son nuestras conclusiones.

Inflado suavizado

ITV Bulldog 40
Inflado suave y gradual con el ITV Bulldog 40

Podemos afirmar que precisamente en el inflado es donde encontramos el cambio más evidente. El Bulldog 38 ofrece un inflado que podemos calificar casi de “explosivo”. A mí particularmente me gusta ya que con apenas un toque de gas y un empujoncito a las bandas la vela se posiciona en la vertical, una característica que efectivamente te permite despegar en corto, pero te obliga a ser fino y anticiparse para evitar que la vela te adelante.

Con el Bulldog 40, en cambio, ITV ha suavizado notablemente la velocidad en el inflado. A la hora de inflar este biplaza de 40m2, te encuentras una respuesta mucho más suave y gradual, lo que te permite una progresión y un control muy fino en la maniobra manteniendo plena consciencia de la posición de la vela en todo momento.

Con el Bulldog 40 los inflados sin viento o con brisas ligeras hasta unos 15 km/h son un juego de niños, en cambio si tenemos una brisa más fuerte sobre 20 km/h estaremos obligados a soltar los trimmers y dar un buen empujón a las bandas para que la vela suba rápidamente y no se nos quede “atascada” a las 11.

La carrera de despegue

ITV Bulldog 40
ITV Bulldog 40 en carrera de despegue

Una vez con la vela posicionada en la vertical se notan esos 2m2 más, pues la sustentación llega antes y a menor velocidad. Durante el carreteo la vela se controla con suavidad y precisión. En nuestros vuelos hicimos diversas pruebas en la carrera de despegue, algunas veces ganando velocidad de a poco, y otras, arrancando a toda pastilla. En todos los casos comprobamos que el Bulldog 40 se queda centrado, mantiene buena presión interna, pide poca corrección y despliega una contundente sustentación que nos permite despegar pronto.

Solidez y aplomo en el aire

El ITV Bulldog 40 se lleva con solidez en líneas bien definidas

Las trazadas son precisas y podemos mantener el rumbo fácilmente, bien con pequeños ajustes a los frenos o empleando los trimmers, este biplaza de paratrike es fácil y cómodo de llevar. Incluso si queremos subir a tope y le vamos dando gas podemos compensar el par motor a base de trimmer.

Giro, mando y maniobrabilidad

El mando es algo físico, y esto lo vamos a notar especialmente si queremos ponernos en plan deportivo. El Bulldog 40 es un parapente para pasear y hacer vuelos recreativos. Pero, lógicamente, a muchos de nosotros nos gusta meterle un poco de picante al asunto de vez en cuando. Es posible hacer wing-overs “aceptables”, pero con este Bulldog de 40m2 tendremos que aplicarnos, metiendo bastante freno y, sobre todo, haciéndolo con el tiempo correcto. Si lo tuyo es el vuelo freestyle y los biplazas más deportivos entonces elige un Bulldog 38 que te lo vas a pasar genial.

ITV Bulldog 40
Vuelo de pruebas junto al mar con el ITV Bulldog 40

Ahora bien, debemos señalar que si volamos uno de estos paratrikes llevando 400 kg o más, ejecutar maniobras puede comprometer la seguridad en vuelo. No tanto por los wingovers, que bien hechos no suponen mucho riesgo, sino por los errores que podamos cometer ya que una plegada y posterior reapertura con tal carga podría originar una rotura en cascada del material.

*Atención con la alerta de seguridad de ITV donde reiteran que “las maniobras acrobáticas con los biplazas de paramotor/paratrike estan totalmente prohibidas y son peligrosas”. 
Lee el Aviso de Seguridad de ITV aquí.

Rendimiento y velocidades

ITV Bulldog 40
ITV Bulldog 40

El Bulldog 40 está optimizado para planear y navegar, se nota más flotador que el 38, pide menos motor y ofrece un rendimiento cercano al de las velas 100% de vuelo libre, aunque contando con su estabilidad semi-réflex -que es notable especialmente cuando volamos a altas velocidades- y con un rango de velocidades muy atractivo para los pilotos de paratrike, que va a unos 45-47 Km/h velocidad trim, aproximadamente, hasta superar los 63 Km/h cuando soltamos todo el trimmer.

En vuelo libre y aterrizaje

Si la zona de aterrizaje me lo permite, suelo acabar cada vuelo apagando el motor para hacer una aproximación final y aterrizaje de vuelo libre. El Bulldog 40 se siente suave y equilibrado, redondea los giros de forma proporcionada y con muy buena definición.

Y lo que más me gusta es acumular un poco de energía, bien frenando la vela de forma simétrica o con un buen giro, así puedo entrar regulando con precisión el momento en que las ruedas tocan el suelo. Con el Bulldog 40 lo pude hacer cada vez de forma suave, casi imperceptible.

Conclusión

ITV Bulldog 40
ITV Bulldog 40

Un gran parapente biplaza de paratrike, de los pocos homologados para más de 400 kg, con la impecable construcción de ITV. Una gran herramienta para trabajar, con un inflado y un vuelo muy suave para llevar a los pasajeros tranquilos, aunque también puedes ponerle su chispita de picante 😉.
El rendimiento es muy bueno y mantiene una gran relación entre consumo, distancia recorrida y tiempo de vuelo.
Si tu biplaza pesa en vacío más de 100 kg, y te gusta el vuelo sobrio, la seguridad y la elegancia en vuelo, este es tu biplaza de paratrike.

+Info: https://www.itv-wings.com/en/
En España: http://www.draconexion.com/tienda.htm