Tras un “incidente afortunadamente sin consecuencias” ocurrido durante maniobras acrobáticas con un biplaza Bulldog volando un trike pesado, el fabricante francés ITV ha publicado la siguiente información de seguridad:

Queremos reiterar que las maniobras acrobáticas al volar una vela de paramotor biplaza están totalmente prohibidas y son peligrosas.

De hecho, este tipo de vela (de cualquier marca) está homologada para un factor de carga positivo máximo de 5,25 G.

Aunque las diferentes pruebas de certificación en su momento mostraron mayor resistencia estructural, es obvio que durante las maniobras acrobáticas el factor de carga puede ir más allá de 5,25 G al entrar en barrenas de 360°, wingovers, inversiones agresivas, etc.

las maniobras acrobáticas al volar una vela de paramotor biplaza están totalmente prohibidas y son peligrosas

Una aceleración muy fuerte puede alcanzar rápidamente 8 Gs. Entonces, el riesgo de deformación o incluso rotura de la estructura es alto.

El Bulldog es el parapente más vendido en la gama de paramotor de ITV. Una gran opción para volar con paratrike biplaza, pero deben tenerse en cuenta las altas cargas soportadas antes de intentar cualquier maniobra dinámica.

Por ejemplo, el Bulldog 38 está homologado en 380 kg para 5.25 g, o 1995 DAN.

Para el mismo peso total (380 kg) al despegue, si llegamos hasta 8 G alcanzamos una carga de 3040 DAN, es decir, más de un 50% por encima del umbral homologado.

Este tipo de incidentes es extremadamente raro y las prácticas acrobáticas con este tipo de aeronave no son comunes, pero algunos pilotos tienden a olvidar esos fundamentos.

Queremos recordarte que el mantenimiento metódico y regular del equipo, así como un chequeo anual o cada 100 horas de vuelo son tus garantes de seguridad.

Nuestro departamento de servicio al cliente está a tu disposición para preguntas relacionadas con el mantenimiento del equipo. Todo el equipo ITV te desea vuelos felices y seguros.” ITV.

ITV tiene una gama completa de parapentes de paramotor, y el Bulldog es el más popular gracias a sus cualidades de vuelo para paramotores tándem y paratrikes, disponible en 3 tallas: 35, 38 y 40.

+Info: www.itv-wings.com/