Cerca de 40 producciones procedentes de diez países fueron seleccionadas para participar este año en el Festival Internacional de Cine del Aire y proyectadas durante el fin de semana en el FIA El Yelmo. El festival repartió 3.000 euros en premios y la gran ganadora fue la película canadiense Strong the wind blows, del director Benjamin Jordan, una producción de 35 minutos que relata la emocionante aventura aérea del propio Jordan, en la primera travesía vivac con parapente y sin apoyo a través de las cadenas montañosas del suroeste de Canadá, cerca de mil kilómetros que van desde Vancouver a Calgary, desde la costa del Pacífico hasta la meseta. Una experiencia que le ayudó a superar una depresión, tras 39 días rodeado de naturaleza en estado puro y volando en lugares que nadie había volado antes. Puedes ver el trailer aquí:

Strong The Wind Blows – Trailer from Benjamin Jordan on Vimeo.

El Premio a la Mejor Película de Deportes Aéreos del FICA correspondió a “Cuando pasan los iris”, del francés Robin Pierrat, y el Premio El Tranco para la Mejor Película de Aventura Aérea fue para “Volando hacia los 8000”, de Jérémie Chenal, sobre la travesía del piloto francés Antoine Girard en parapente en Pakistán donde subió a la mayor altura alcanzada por un parapente (8157m), sobre los Himalaya, superando por primera vez los 8 mil. El propio Girard fue el encargado de presentar esta película y hablar con los espectadores sobre sus aventuras en vuelo vivac -recientemente estuvo recorriendo durante 35 días los Andes, de Perú a Chile, con su parapente, acompañado del piloto Martin Beaujouan-Berger.

Festival Internacional de Cine del Aire de El Yelmo 2018
Antoine Girard plasmando sus huellas en el FIA El Yelmo 2018

El aventurero también hizo un vuelo de cross desde El Yelmo y dejó sus huellas en el Paseo de las Estrellas del Vuelo, un reconocimiento a sus logros y por empujar los límites de lo que es posible hacer en la naturaleza con nuestras ligeras aeronaves flexibles.

El galardón Bujarkay a la Mejor Película de Naturaleza en Vuelo ha sido otorgado al estadounidense Eric Liner por su producción “Birds of Prey”, mientras que el Premio al Mejor Cortometraje ha correspondido a “Flying lights” del director Guillaume Broust.

El Festival Internacional del Cine del Aire es una de las actividades centrales del Festival Internacional del Aire (FIA) El Yelmo, que este año por primera vez tuvo como acompañante no invitado a la lluvia, durante el viernes por la noche y la jornada del sábado, aunque eso no impidió que cientos de personas disfrutaran las numerosas exhibiciones aéreas de parapente, paramotor, salto BASE o aeromodelismo en los momentos en que el tiempo dejaba ventanas volables.

+Info: www.fiaelyelmo.com