Tras un parón de 2 días por mal tiempo y una manga parada en vuelo que no valió, la meteo dio una pequeña ventana favorable el último día para lanzar la que sería cuarta y definitiva última manga válida, un recorrido de 46 km con gol al norte de la ciudad de Jaén. Tras las tres mangas voladas, Daniel ocupaba la segunda posición del Open y la primera del campeonato español, seguido de cerca por Reina, Chechu Costa y Juan Carlos Martínez Melón.

Daniel Crespo, campeón de España de Parapente 2018
Daniel remontando durante el Campeonato de España de Pegalajar 2018

La carrera fue un trepidante “zig-zag”, con los primeros jugándoselo todo por el sitio más alto del podio. Los pilotos que despegaron, que no fueron todos ya que unos cuantos se habían ido y otros tantos decidieron no salir, aprovecharon al máximo las condiciones que ofrecía un día bastante especial ya que fue ni más ni menos que una carrera entre tormentas.

Daniel Crespo, campeón de España de Parapente 2018

Daniel dominó la prueba durante casi toda la carrera, Chauvin (líder del Open hasta ese momento) atacó con fuerza en varias ocasiones adelantándose por momentos, pero siempre un poco bajo así que finalmente se atascó. Reina, cuya única opción para superar a Daniel y convertirse en tricampeón de España consistía en sacarle una amplia ventaja en puntos, asumió el riesgo y se lanzó bajo en el trayecto final a Gol, realizando un planeo espectacular, rebotando y navegando las líneas ascendentes. Pero no fue suficiente. “El Pana” lo tenía controlado y se mantenía bien posicionado junto al portugués Carlos Lopes y el venezolano-alemán “Junior” Ernesto Hinestroza. Cuando consideró que la altura era suficiente para completar el gol sin arriesgar, pisó el pedal de su Gin Boomerang 11 a fondo y de forma implacable le fue recortando distancia a Reina para finalmente marcar la línea de tiempo apenas unos segundos después que él, con margen más que suficiente para mantenerse liderando el campeonato.

Daniel Crespo, campeón de España de Parapente 2018En los momentos finales de la carrera un gran cúmulo descargaba unos pocos kilómetros al norte del gol. Lope -el director de competición- esperó a que los primeros marcaran el gol pero decidió parar la prueba por seguridad, no deseaba tener ningún incidente justo al cerrar el campeonato ya que muchos pilotos se acercaban al gol donde el viento estaba poniéndose fuerte debido a la tormenta.

“Llegué a este campeonato con la expectativa de entrar en el top 10, pero al mismo tiempo me sentía en forma y tenía la convicción de que podía luchar por las posiciones de cabeza. Además, tras un año volando con el Boomerang 11, tenía plena certeza de que es el parapente CCC más rápido, el que planea más y el mejor para subir en condiciones suaves, además de ser el más bonito. En condiciones duras es exigente, pero ya me había hecho con él. Por otra parte, hacer la Liga Canaria de Parapente me ha servido mucho, ya que he podido entrenar el manejo de los instrumentos, he volado muchas mangas controlando diferentes situaciones, entrenando las líneas de vuelo y cambiando el ritmo, y también he tenido que manejar la “presión” que intentan meterme algunos contrincantes, con reclamaciones falsas y algunas otras tonterías dialécticas. Lo más importante de todo es que estaba muy ilusionado, contento y con muchas ganas de volar. Yo quería volar todas las mangas y no que se cerrara el campeonato con sólo tres mangas, así que cada día subí al despegue a volar como si estuviese comenzando el campeonato”. Daniel Crespo.

Finalmente, tras pararse la carrera, las clasificaciones de esta manga daban un puntaje máximo de 734 puntos y reflejaban las posiciones de los pilotos justo 5 minutos antes de pararse la manga con un bonus de distancia de 4 a 1 por cada metro de altura, y una enredadísima fórmula. Así pues, Daniel -con ventaja en leading points-, Carlos Lopes (PT/Ozone Zeno) y Ernesto Hinestroza (GER/UP Meru) empataban en 1º lugar, con Vicente Gallart (Enzo 2) 4º y Reina (Enzo 3) 5º.

Con estos resultados y tras haber ganado la 3ª manga de 108 km, quedado 3º del Open y 1º español en la segunda manga y 3º en la primera manga, Daniel subía al 1º puesto general y aupaba al equipo Gin/Kasana a lo alto del podio por equipos, además de liderar el triunfo del club Taucho (Tenerife) en la clasificación por clubes. Hinestroza, volando con el Meru, el nuevo EN D de 2 bandas de UP, conquistaba el podio Open de la clase Serial y Juan Carlos Becerra “Poca” se llevaba el Campeonato de España de esta categoría con su Ozone Zeno.

En la clasificación femenina, con 10 participantes -siete de ellas españolas- la ganadora era la francesa Constance Mettetal (Zeno), con Joanna Di Grigoli (VEN/Zeno) 2ª y Maite Moreno (Zeno) 3ª y campeona de España.

Podio Open y Campeonato de España de Parapente 2018. Foto: Mario Arqué / Facebook
Podio Open FAI2: Daniel Crespo 1º, Francisco Javier Reina 2º y Tom Chauvin 3º. Foto: Mario Arqué / Facebook

TOP 10

1 / 1º ESP – Daniel Crespo / ESP / Gin Boomerang 11 – 2781 ptos.
2 / 2º ESP – Francisco Javier Reina Lagos / ESP / Ozone Enzo 3 – 2772 ptos.
3 – Tom Chauvin / FRA / Boomerang 11 – 2769 ptos.
4 – Ernesto Hinestroza / GER / UP Meru – 2731 ptos.
5 – Esteban Bourroufies / FRA / Enzo 2 – 2730 ptos.
6 – Carlos Lopes / POR / Zeno – 2705 ptos.
7 / 3º ESP – Jesus Costa Sanchez / ESP / Boomerang 11 – 2700 ptos.
8 / 4º ESP – Juan Carlos Martínez Melón / ESP / Boomerang 11 – 2698 ptos.
9 – Xavier Laporte / FRA / Enzo – 2692 ptos.
10 / 5º ESP – Miguel Diaz Ruiz / ESP /Enzo 3 – 2680 ptos.

Top Mujeres:

1 Constance Mettetal / FRA / Zeno
2 Joanna Di Grigoli / VEN / Zeno
3 / 1ª ESP Maite Moreno Benito / ESP / Zeno
4 / 2ª ESP Sofia Rebollo Rebollo / ESP / Zeno
5 Silvia Ventura / POR / NOVA Triton 2
6 / 3ª ESP Cecilia Valenzuela Agüí / ESP / Niviuk Ikuma

Podio Club (hasta EN B):
1 Gabriel Cañada Estébanez – Windtech BALI 2
2 Gari Arabolaza Zabala – Nova Mentor 5
3 Dani Martínez Alarcón – Skywalk Chili 4

Podio Sport (hasta EN C):
1 José Ignacio Arévalo Guede – Niviuk Artik 5
2 Juanma Garcia Guerrero – 777 Queen
3 Rodolfo Pérez Leunda – Skywalk Cayenne 5

Podio Serial (hasta EN D) Open:
1 Ernesto Hinestroza – GER – UP Meru
2 Carlos Lopes – POR – Zeno
3 Julien Garcia – FRA – Zeno

Podio Serial Campeonato de España:
1 Juan Carlos Becerra     Zeno
2 Roger Pifarré Abad      Zeno
3 Manuel Nieto Maestre Zeno

Equipos

1 GIN KASANA
2 Ozone – Alamair
3 Draco

Clubes:
1 Taucho
2 Club Sur de Deportes Aereos
3 Alioth

Autonomías:
1 Andalucía
2 Canarias
3 Cataluña

*Resultados completos en https://airtribune.com/campeonato-de-espana-open-fai-pegalajar-2018/results