El martes 15 de mayo se lanzaba la 3ª manga desde Pegalajar, 108km de carrerón con 2 puntos de giro en dirección Oeste, el rumbo contrario de las mangas anteriores. La ventana se abrió a las 13h y el SP a las 15, tiempo suficiente para que los cerca de 140 pilotos estuviesen en el aire.

La fase de espera del inicio de carrera fue dura, había que ganar al viento para conseguir una buena posición, pero las térmicas flojas y dispersas obligaban a tener paciencia.

3ª manga del Campeonato de España de Parapente Pegalajar. Foto: Rakel Albéniz
Despegue de la 3ª manga del Campeonato Nacional desde Pegalajar. Foto: Rakel Albéniz

Tras la apertura del punto de inicio ubicado en Mancha Real con un radio de 4km, una gran pajarera avanzó con prudencia hacia Jaén para marcar la primera baliza e iniciar la fase de vuelo en llanura.

Campeonato de España de Parapente 2018. Foto: Club Parapente Pegalajar / Facebook
Despegue de Siete Pilillas en Pegalajar. Foto: Club Parapente Pegalajar / Facebook

En este recorrido se voló muy agrupado, los pilotos se vigilaban y solo algunos osados, como Blay Olmos, tiraban del grupo de forma descarada imprimiendo ritmo a la carrera. Y tenía sentido, ya que las térmicas estaban distanciadas y el techo bastante bajo costando superar los 2000m.

Ya encarando la tercera parte de la carrera, justo antes de llegar al pantano de Noguerones, el “gran grupo” comenzó a fracturarse y pudimos observar como los pilotos tomaban diferentes opciones para encarar el final de la manga. Pero curiosamente, tras el pantano, la bandada se volvió a agrupar en la Sierra de Baena tomando altura hasta unos 2200m.

3ª manga del Campeonato desde Pegalajar. Foto: Rakel Albéniz
3ª manga del Campeonato desde Pegalajar. Foto: Rakel Albéniz

Nuevamente la definición de la carrera fue espectacular en esta 3ª manga, el gran grupo que se había formado inició transición por la llanura con la intención de pararse a remontar porque no contaban con altura suficiente, pero tres pilotos –Juan Carlos Becerra “Pocas” (Zeno), Ernesto Hinestrosa “Junior” (UP Meru) y Daniel Crespo “El Pana” (Boomerang 11)- se pararon a girar un +0,5 que paulatinamente se convirtió en un +4 m/s que los llevó hasta los 2.400m, altura suficiente para encarar un largo planeo a gol de más de 20km.

Campeonato de España de Parapente 2018, 3ª manga. Foto: Blay Olmos
Pasando el pantano en la 3ª manga del Campeonato de España de Parapente 2018. Foto: Blay Olmos

Daniel fue el primero en partir a toda velocidad en dirección al grupo que iniciaba la remontada. Al llegar sobre el grupo con 1800m se detuvo de nuevo a ganar otros 200m – por si acaso- ya que en las capas inferiores había una fuerte brisa, pero cuando se percató que el francés Tom Chauvin (Boomerang 11) venía subiendo el primero del grupo decidió poner distancia de por medio iniciando un intenso planeo de 17km al gol de Puente Genil con velocidades GPS entre 60 y 75 km/h.

Daniel cerró el tiempo en 3h3m20seg. Tom lo hizo 15 segundo más tarde. Ernesto Hinestrosa fue el tercero en cruzar la línea de tiempo y el primero con vela serial con su Meru, y con un tiempo de 3h4m9seg. La primera mujer fue la francesa Constance Mettetal con una Zeno.

Campeonato de España de Parapente 2018 manga 3
Nuestro piloto Daniel Crespo 1º en gol en la 3ª manga. Foto: Club Parapente Pegalajar / Facebook

Este ha sido el gol más masivo del campeonato, completado por 74 pilotos.

Tras el paso por la fórmula, Tom y Daniel empatan en la primera posición, quedando el francés Julien García en el 3er lugar.

En 4° lugar quedan igualados Ernesto Hinestrosa, Xavier Laporte y Francis Reina, y en 7ª posición, Juan Carlos Becerra.

Tras las tres mangas realizadas así queda el Top 10 del Open:

1- Tom Chauvin (FR) / Boomerang 11 – 2232p
2- Daniel Crespo / Boomerang 11 – 2229
3 – Francis Reina / Enzo 3 – 2198
4 – Esteban Borroufies (FR) / Zeno – 2189
5 – Chechu Costa / Boomerang 11 – 2180
6 – Juan Carlos Martínez / Boomerang 11 – 2177
7 – Manuel Nieto / Zeno – 2147
8 – Dmytro Balykin (UKR) / Zeno – 2131
9 – Julien García (FRA) / Zeno – 2126
10 – Mika Diaz / Enzo 3 – 2083

Clasificaciones en Airtribune: https://airtribune.com/campeonato-de-espana-open-fai-pegalajar-2018/results

*La 4ª manga se canceló el día de ayer por malas condiciones y hoy jueves nuevamente la condición es desfavorable para volar por lo que se ha cancelado la manga. Quedan 2 posibles mangas, pero la previsión de lluvia y vientos no permiten ser muy optimistas. Seguiremos informando.