La segunda jornada del Nacional tenía un pronóstico parecido al del día anterior aunque sin cirros por lo que se decidía lanzar una manga similar. Mismo SP, nuevamente el Almanzor, esta vez el recorrido se alargaba hasta finalizar en el Castillo de la Calahorra, en la provincia de Granada, para un total de 88,4 km.

2ª manga Campeonato de España Pegalajar 2018Se despegó a las 13 horas y la carrera dio inicio a las 15:30.

El despegue estaba ventoso y pudimos ver algunas escenas de tensión durante la salida. Algunos pilotos de los 136 participantes prefirieron no despegar.

Las térmicas -bastante rotas y turbulentas- permitieron subir hasta los 1900m durante la espera del SP.

2ª manga Campeonato de España Pegalajar 2018
Padre e hija compartiendo pasión: Cecilio y Cecilia Valenzuela

Tras el inicio de la carrera se formó un enorme y apretado enjambre en dirección al Almadén, que se fue fraccionado a medida que se formaban grupos que seguían diferentes líneas para pasar este pico de 2036m de la Sierra Magina.

Casi todos los pilotos que sobrevolaron esta montaña reportaron mucha turbulencia, la mayor del recorrido, con térmicas estrechas y potentes de hasta +8m.

2ª manga Campeonato de España Pegalajar 2018
Esperando el inicio de la carrera en la pajarera.

Esa baliza fue una criba y muchos pilotos se vieron obligados a aterrizar, bien porque no encontraron la manera de superar el Almadén o bien porque no se sentían cómodos.

Al pasar al llano la condición aflojó mucho, el ritmo de vuelo se ralentizó y los grupos se dispersaron en diferentes grupos.

Fue la parte más difícil del recorrido.

2ª manga Campeonato de España Pegalajar 2018
El Almadén repartió turbulencia a tutiplén…

Francis Reina, quien volaba mano a mano con Mika Díaz, siguió una línea para apoyarse al barlovento de un monte y se quedaron “atascados” mientras que los otros grupos más dispersos se lanzaron directos a la última baliza pasando por el sotavento de este monte que funcionó mejor.

La definición de la carrera se produjo tras marcar la última baliza, quedaban unos 20 km hasta el gol y una amplia llanura barrida por el viento. En ese momento varios pilotos dispersos se agruparon para avanzar -de forma entre cautelosa y desesperada- con el fin de ganar altura suficiente para iniciar el planeo final.

2ª manga Campeonato de España Pegalajar 2018
Driu en gol con su XCRacer de Flow

En última instancia, un pequeño grupo compuesto por los ganadores del día encontró la térmica salvadora, la cual fueron remontando mientras se vigilaban mutuamente. Xevi Bonet, Daniel Crespo, los franceses Tom Chauvin y Esteban Borroufies, y el portugués Carlos Lopez, todos esperaban tener la altura necesaria. Finalmente fueron Tom y Daniel los primeros en iniciar el planeo final, al principio mano a mano muy juntos, pero un par de km antes de la línea de tiempo Tom pisó el pedal a fondo y se fue desmarcado en una transición que finalmente ofreció las mejores ascendencias del día.

2ª manga Campeonato de España Pegalajar 2018
José Ignacio Arévalo llegando al gol con su Niviuk Artik 5, primer EN C del día y único en gol

Finalmente, Tom Chauvin (Boomerang 11) completó el gol primero en 2h34m39s. 18 segundos después lo hacía Daniel Crespo, 50″ más tarde, Esteban Borroufies (Zeno) y a continuación Xevi Bonet (Enzo 3) -quien, tras pinchar el día de ayer, decidía ser conservador y no tomar riesgo al final.

Finalmente 19 pilotos completaron esta difícil carrera incluyendo dos chicas: Maite Moreno y Joanna Di Grigoli (VEN), ambas con Zeno.

2ª manga Campeonato de España Pegalajar 2018
Los pilotos que completaron la segunda manga del lunes 14 de mayo

*Resultados en https://airtribune.com/campeonato-de-espana-open-fai-pegalajar-2018/results/task3269/day/open

*Aún quedan 4 mangas posibles de este Campeonato, puedes seguirlas por Live Tracking desde la web de Airtribune (“Watch Live”) durante cada manga: https://airtribune.com/campeonato-de-espana-open-fai-pegalajar-2018/