El Campeonato Nacional y Open FAI2 comenzó este domingo 13 de mayo con casi 140 pilotos copando el amplio despegue de césped de Siete Pilillas, en la localidad de Pegalajar (Jaén, Andalucía). La ventana se abrió a las 13h y el start point a las 15. Tiempo de sobra para que todos los participantes salieran al aire.

El día se presentó algo ventoso y cubierto de cirros pero había bastante inestabilidad así que el recorrido de 60,5km se pudo ir completando. Fue una carrera muy técnica y sufrida, especialmente al inicio de la prueba y hasta llegar al Almadén, tanto por la gran aglomeración de pilotos como por las térmicas muy rotas y dispersas, que generaron momentos de tensión.
En general, se voló bajo con techos entre 1700 y 1900m. El techo máximo se consiguió en el Almadén, sobre los 2.300msnm para los más pacientes.

Al saltar a la llanura la situación mejoró bastante y se formaron varios grupos siguiendo líneas diferentes que, finalmente y tras tres o 4 térmicas, confluyeron en una ladera rocosa que había que superar antes de tirar al gol.

La conclusión de la carrera fue trepidante, Francis Reina (Ozone Enzo) y Julien Garcia (Ozone Zeno) dominaban la situación unos 50m por encima del resto de pilotos, así que cuando consideraron que tenían suficiente altura iniciaron el planeo final. Daniel Crespo (Boomerang 11) decidió lanzarse unos 10 segundos después y a continuación se sucedió un flujo continuo de pilotos en dirección al Gol.

Francis y Julien se vigilaban mutuamente y al sobrevolar el pueblo 1 km antes del radio de 2 km que cerraba el tiempo se toparon con una fuerte térmica que les obligó a aflojar el ritmo. Daniel que ya venía felizmente resignado a entrar en tercera posición vio la oportunidad y apretó el pedal a fondo. El estaba posicionado por debajo y en el punto muerto para la visión de Julien y Reina, de forma que pudo recortar la distancia y adelantarlos, cerrando el tiempo en 2h 23m 22seg, 6 segundos antes que Julien y Francis que marcaron exactamente el mismo tiempo. 

Este sprint dejó a Daniel a 70m del suelo y aún le faltaba un kilómetro para cerrar la distancia, así que trazo la línea más óptima en dirección al gol y consiguió completarlo “in extremis”, sólo le sobró altura para enfrentarse y aterrizar.

Finalmente 55 pilotos completaron la carrera.
Tras los leading points, Reina gana la manga con 994 puntos, 2° Julien con 991 y Daniel 3° con 988 pt.

Clasificaciones Manga1:  https://airtribune.com/campeonato-de-espana-open-fai-pegalajar-2018/results/task3266/day/open

*Puedes seguir las mangas del Campeonato a través del Live tracking de Airtribune, cada día en https://airtribune.com/campeonato-de-espana-open-fai-pegalajar-2018/