Cada año el Festival Internacional del Aire de El Yelmo acoge su Concentración de Parapente, pero este año se ha querido dar un paso más para el buen ambiente y la convivencia de los pilotos visitantes y crear un punto de encuentro entre todos, parapentistas, paramotoreros, competidores, acróbatas e invitados. Será el “Paratapeo”, el viernes 1 de junio por la noche, un momento en el que se compartirán bebidas y se degustarán ‘tapas’ típicas de la zona de la Sierra de Segura con todos los pilotos del FIA.

FIA El Yelmo Habrá música y será una buena oportunidad no sólo de ver a compañeros de los distintos puntos de España y de fuera, sino también compartir con algunos de los mejores pilotos de parapente y paramotor del mundo, “que también serán protagonistas de esta convivencia”.

Desde la organización del FIA dicen que el festival es siempre un lugar donde encontrar viejos y nuevos amigos, pero esta iniciativa permitirá estrechar un poco más los lazos entre los voladores asistentes al evento y generar un espacio donde estén todos, nos podamos ver las caras y pasar un buen rato juntos.

Intenso programa FIA 2018

El FIA El Yelmo ha preparado un completo programa de actividades para esta, su 19ª edición, que incluye el tradicional Festival Internacional de Cine del Aire, la 9ª carrera de Paramontaña o Hike&Fly, exhibiciones de acro, salto base y paramotor, y una “Fun Sincro Competition” en la que podremos ver a algunos de los mejores pilotos acro del mundo, como las leyendas españolas Horacio Llorens y Raúl y Félix Rodríguez, o los actuales campeones de la Copa del Mundo Acro en sincro, Víctor ‘Bicho’ Carrera y Rafael ‘Rafinha’ Goberna.

FIA El Yelmo 2018
FreeStyle PAramotor en el FIA El Yelmo

También se realizará la 9ª edición del Freestyle de Paramotor, una mezcla de competición y exhibición en la que veremos a destacados pilotos de la Selección Española – que acaba de cosechar medalla de bronce en el Mundial de Paramotor celebrado en Tailandia, donde Vicente Palmero subió al 2º puesto del podio individual general. Junto a ellos, los franceses Thomas Migneaux y Nico Aubert, y los hermanos ‘Malaguitas’, Manu y Javi Tejeiro – especialistas en acro con paramotor.

Antoine Girard, invitado a FIA El yelmo 2018
Antoine Girard en los Himalaya

Este año, el aventurero francés Antoine Girard es el invitado de honor para dejar sus huellas en el Paseo de las Estrellas del vuelo en El Robledo. Girard presentará también su película “Envol vers les 8000” en el Festival de Cine y hablará sobre su travesía vivac en los Himalaya donde batió el récord de altura en parapente al subir a +8000 metros.

No será el único piloto invitado que cuente experiencias interesantes al público del FIA. Horacio Llorens hablará sobre su trayectoria deportiva desde sus inicios en Albacete hasta aventuras en los lugares más insospechados, como volar en paramotor bajo las auroras boreales, en una charla titulada “De Chinchilla a la Aurora Boreal”. Su compañero de filme (“The Dreamers”) y aventuras en Mallorca, César Canudas, dará una charla en la que desvelará los diferentes vuelos que hay en esta isla del Mediterráneo, desde laderas de costa hasta confluencias o vuelos por la Sierra de Tramuntana.

El programa se completa con Marcha de Senderismo, Ruta Motera, talleres para adultos y niños, concursos de fotografía, feria del aire, espectáculos nocturnos, animaciones, DJ y un concierto a cargo de la destacada banda nacional Aurora and the Betrayers el sábado por la noche.

XC Open El Yelmo

En forma paralela tendrá lugar el Open de XC FIA El Yelmo, del 30 de mayo al 2 de junio, una competición de distancia en parapente en la que los pilotos buscarán romper sus records personales y quizás nacionales en un entorno amigable y de seguridad (mira nuestro artículo sobre el Open 2017 aquí). Hay premios de 200 euros en efectivo para los mejores vuelos de cada categoría, además de trofeos y otros premios.

Ojovolador estará allí como siempre, para disfrutar, volar y también contártelo por aquí.

*Toda la información está en la web del FIA: http://www.fiaelyelmo.com/