¡¡Por fin una competición de paramotores eléctricos!! La “3. Auflage der 1,5 Liter & Challenge 1,5Kw” organizada por Stefan Berger, de Paramotoraustria.com, y Thomas Brandstetter, se celebraba en la localidad de Waldzell, Austria, a mediados de abril de 2018 y con Paracell estabamos allí presentes.

Paracell en Desafío 1,5kw en Austria. Foto: Jens Raßmann
3º Desafío de 1,5 litros y primero de 1,5kw para paramotores eléctricos en Austria. Foto: Jens Raßmann

Por supuesto, también tenía su competición de paramotores de combustión con su ‘Challenge 1,5 litros’, y en total más de 40 pilotos inscritos entre las dos categorías. Una edición muy animada donde reinó el buen rollo de los participantes, con zona de exposición para patrocinadores, y un aeródromo con todo lujo de comodidades. ¡¡Super ambiente!! Genial para repetir en 2019.

Paracell en Desafío 1,5kw paramotores eléctricosEl reto consistía en poner a prueba los paramotores eléctricos en eficiencia y también las cualidades de pilotaje en térmica con un consumo máximo de 1500Wh en cada manga, y la limitación del uso exclusivo de parapentes EN A y EN B. A cada participante se nos entregaría un monitor de control de consumo y un logger (instrumento de registro) de altura. Simplemente había que hacer nuestro mejor vuelo sin sobrepasar el consumo de 1500Wh, pues si lo sobrepasabas tu prueba sería no válida.

Constaba de dos sencillas pruebas, la primera en alcanzar la máxima altura posible y la segunda en mantenerse en el aire el mayor tiempo posible.

“Para la primera prueba de alcance de máxima altura había que conocer muy bien tu motor y saber qué potencia emplear para alcanzar la mayor tasa de ascenso”

Mi participación sería con el nuevo Paracell V12.2 de 15Kw montado sobre un chasis de titanio del fabricante alemán Simplify, y utilizaría la batería más pequeña disponible de Paracell: una pack fabricada en celdas 18650 con una capacidad de 49Ah ó 2,53Kwh.

Paracell
Paracell V12 Serie Gold & Battery HL+49Ah, ganador del primer desafío de consumo para paramotores eléctricos en Austria

Debido a que es imposible viajar en avión de pasajeros con este tipo de baterías, debía enviarla con antelación a destino y tener una persona de confianza para recibir el paramotor (gracias a Thomas Bransdstetter) y lo mismo con el retorno, que se debe de ocupar de esta labor.

El parapente que iba a usar era mi SpeedMax 2 con algo de perfil réflex de Nova en talla S, no era la mejor opción pero era la que tenía. Sabía que Toni Bender iba al evento con sus parapentes Nova, por lo que le solicité una Mentor 5 Talla S con la que finalmente hice la competición, sin duda, un planeador estupendo y me ayudó bastante.

Para la primera prueba de alcance de máxima altura habría que conocer muy bien tu motor y saber qué potencia emplear para alcanzar la mayor tasa de ascenso. En la prueba conseguí la segunda mejor altura con un desnivel de 805 metros respecto al suelo, que alcancé en 13 minutos a una potencia constante de 9Kw/h, conociendo muy bien que obtendría  una buena tasa de ascenso de 1m/sg a 1,5m/sg y el consumo de potencia no es tan elevado – como sí lo sería a 2m/sg. También había que ir controlando las temperaturas de la batería y motor ya que a estas potencias y tantos minutos seguidos es fácil alcanzar la temperatura máxima, lo cual podría cortar mi ascenso.

Desafío 1,5kw paramotores eléctricos
Foto: Thomas Schreiner‎

En la segunda prueba de máxima permanencia, iba a influir más la técnica y experiencia del vuelo en térmica del piloto que el motor y su eficiencia, y aquí yo soy un “cero”, jamás volé en térmica, de hecho el vario que llevé fue prestado. Salí sin ninguna presión y me limité a alcanzar una altura de confianza de 150-200 metros y tratar de limitar mi potencia al mínimo con las térmicas que podía coger. Por suerte no hubo mucha actividad, por lo que se trató de tener un motor muy eficiente y ser suave con el acelerador. Me fue bastante bien y obtuve el mejor resultado con 34 minutos de permanencia, mientras que el siguiente se quedó con tan solo 28 minutos de vuelo.

Ganadores del Desafío 1,5kw para paramotores eléctricos. Foto: Thomas Schreiner‎

El resultado final fue mi primera posición para el “Auflage Challenge 1,5Kw”, seguido de Jens Raßmann, propietario de FTR, y Thomas Brandestetter, piloto austríaco y también fabricante de paramotores eléctricos.

Cabe decir que la participación en la modalidad eléctrica, aunque es escasa, está en auge con 6 participantes: dos paramotores Moskito E light, dos paramotores Custom-paramotors, un Skywalk y mi unidad Paracell V12.2

El año que viene volveremos ¡y espero que algunos participantes más con motorización Paracell!