Concebido en la estela del Icarus Trophy, posiblemente la “carrera de paramotor de aventura más dura” del mundo, la X es una serie internacional de competiciones de vuelo de distancia sin apoyo, en forma condensada de fin de semana, que se celebran en diferentes lugares de los 4 continentes. El primer fin de semana de abril, la serie Icarus X despegó por primera vez en el continente negro, con 13 contendientes y superando todas las expectativas de los organizadores.

Icarus X Series Sudáfrica 2018

La Serie X plantea rutas circulares que comienzan y terminan en el mismo lugar, con puntos de control en el camino para que los pilotos pasen por ellos hasta regresar a donde empezaron. Muchos recorridos se diseñan de modo que para los pilotos sea “muy improbable alcanzar un punto de control antes de la puesta del sol y tengan que acampar, inventarse una cama o algo”, dicen los organizadores. No sería una carrera de aventura si las cosas fueran fáciles…

El viernes 30 de marzo, 13 entusiastas competidores despegaban del sitio de safaris en globo de Bill Harrop, 90 km al norte de Johannesburgo, en la zona noreste del país. Siguiendo un recorrido de dos días (ABC-A) de 340 km, los pilotos volaban sobre algunas de las mejores reservas naturales y parques de la zona, dándoles una vista única de los paisajes y la vida silvestre local. Con 4 puntos de control en ruta, incluyendo las presas de Vaalkop y Buffelspoort, antes de regresar a la línea de salida/llegada, fue una ruta apropiadamente épica y diversa que mostró lo mejor de Sudáfrica, según la organización. Afortunadamente, por cierto, ninguno de los pilotos tuvo ningún encuentro cercano con la fauna local.

Condiciones de tiempo tormentoso y lluvias localizadas durante el primer día obligaron a los pilotos a ajustar sus rutas cuidadosamente planeadas e incluso forzaron a uno o dos de ellos a aterrizar antes de lo previsto con la lluvia pesando sobre sus velas.

Luego estuvieron los inevitables fallos mecánicos, que durante el fin de semana incluyeron palas rotas, un escape perdido que dejó fuera de la carrera al líder, y algo inédito para la serie Icarus X: neumáticos pinchados, ya que el reto se cobró su peaje en el primer Trike apuntado a estas carreras.

Icarus X Series Sudáfrica 2018
Alan Klotz, Reaan Swanepoel y Jacques Erasmus aterrizados al atardecer para pasar la noche sin haber podido alcanzar el Checkpoint 1

Dejando el tiempo y las averías a un lado, sin embargo, la batalla continuó y con Nic Petropoulos fuera de competición, los sudafricanos Alard Hufner y Bruce Askham tomaron el liderato, con Eugene Cussons siguiéndolos muy de cerca.

El día 2 trajo más clima impredecible, esta vez eran las ráfagas de viento las que retrasaban a muchos de los competidores. Bruce tuvo una fea caída durante un despegue, que lo dejó completamente fuera de la carrera Icarus X y en camino al hospital para atender su barbilla. Alard aprovechó esta oportunidad para tomar el liderazgo en cabeza.

 Icarus X Sudáfrica 2018
Alard Hufner cruza la línea de gol para ganar el Icarus X Sudáfrica 2018

Esquivando lo peor de la meteo, Alard eventualmente cruzó la línea de gol primero el sábado por la tarde, asegurándose así el trofeo, los derechos a presumir y su lugar en el gran Icarus Trophy que se realizará la última semana de julio. Eugene, también aprovechándose de la desgracia de Bruce, consiguió terminar en segundo lugar.

Mientras que algunos de los pilotos restantes lograron cruzar la línea de meta el sábado, los fuertes vientos obligaron a otros a sentarse durante el resto del día y esperar hasta el domingo para terminar.

Icarus X Series Sudáfrica 2018A pesar de los desafíos, la mayor parte de los pilotos lo pasó genial, dando como resultado una carrera fantástica sobrevolando algunos de los paisajes más emblemáticos de Sudáfrica, así que los organizadores ya están planeando la segunda carrera Icarus X Sudáfrica para 2019.

Podio Icarus X Serie Sudáfrica:

  1. Alard Hufner – Ozone Speedster 1 (28), Parajet Zenith / Polini 200
  2. Eugene Cussions – Dudek Hadron XX (22), Nirvana 230 Instinct
  3. Arno Maass – Dudek Universal (31), Nirvana 200

Antes de eso, a finales de julio 2018, África dará la bienvenida a la 4ª edición del Icarus Trophy -la primera fuera de los cielos de Estados Unidos, donde nació-, una carrera aérea de distancia de más de mil kilómetros y una semana de duración, donde los pilotos vuelan su propia ruta dentro de una gran zona delimitada y sobre “algunos de los terrenos más exigentes del planeta”, llevando consigo todo lo que puedan necesitar, ya que volarán sin apoyo externo pero seguidos de cerca en línea gracias a dispositivos de rastreo GPS. El Icarus Trophy 2018 promete grandes aventuras en una ruta que comenzará justo al norte de Johannesburgo, en Sudáfrica, y se dirigirá hacia el norte hasta cerca de las Cataratas Victoria, en Zambia. Las inscripciones están abiertas tanto para la “división carrera”, donde sólo los pilotos más avanzados pueden competir debiendo cubrir la ruta en paramotor y distancias cortas a pie, y la “división aventuras” menos dura, donde los pilotos pueden conseguir ayuda no planificada si la necesitan.

+Info: www.icarustrophy.com y X Series Sudáfrica 2018