Cerca de 120 pilotos, de 20 países -pero sólo la mitad de ellos americanos-, compitieron en el 3er Campeonato Panamericano de Parapente FAI y Open celebrado en Baixo Guandú, Brasil, del 1 al 8 de abril de 2018. Tras 4 mangas válidas los pilotos brasileños lideraban el ránking, con Jeison Zeferino llevándose la corona de Campeón Panamericano. Colombia fue el mejor equipo, y Klaudia Bulgakow de Polonia fue la mejor piloto femenina, pero no hubo suficientes mujeres para tener un podio americano.

El evento disfrutó de un espíritu competitivo y solidario, según los pilotos, pero también tuvo que enfrentarse a la pérdida de un competidor, Alessandro Henringer de Jesus, quien lamentablemente falleció en un accidente justo después del despegue en la segunda manga.

Campeonato Panamericano de Parapente Baixo Guandú, Brasil

Las mangas variaron entre 78 y 38 km en condiciones diversas. Después de un buen comienzo con condiciones térmicas y bases de nubes perfectas en los 2 primeros días, el primero con Franz Schilter (PER, Ozone Enzo 3) en primer lugar y el segundo para el brasileño Leandro Henrique de Padua (Gin Boomerang 11), el tercer día fue cancelado en respeto y despedida para  Alessandro.

Campeonato Panamericano de Parapente Baixo Guandú, BrasilEl miércoles 4 se voló una prueba de 45 km que completaron 72 pilotos, con el venezolano Daniel Zaragoza Gómez (Ozone Enzo 3) primero en gol. Después de eso, las fuertes lluvias detuvieron la actividad de parapente el jueves y viernes para finalmente permitir una última manga el sábado en condiciones flojas.

Con los mejores pilotos muy apretados en los puntos, la última prueba fue un emocionante final para el campeonato, con el piloto colombiano Bernardo Medina Sastre (Gin Boomerang 11) tomando el primer lugar, seguido de cerca por Jeison Zeferino Brito (Ozone Enzo 3) que aseguraba así su primer lugar en el podio general.

Podio Campeonato Panamericano de Parapente Baixo Guandú, Brasil. De izq a dª: Leandro Henrique Padua (BRA) 2º, Jeison Zeferino Brito (BRA) 1º y Michel Guillemot (ARG) 3º

En su cuenta de Facebook, el piloto brasileño se mostraba muy contento y agradecido por su medalla de oro: “Muy placentero ganar una competición de esta importancia, una competición internacional con 22 países muy bien representados, y poder compartir podium con un amigo y compañero de entrenamiento no tiene precio, es doble (…) Leandro Padua merece ser Campeón tanto como yo, somos 1° y 2° juntos en cabeza, fue también un honor estar en el podio con este monstruo argentino, Michel Guillemot. Gracias a todos los que siempre me han ayudado, seguro no llegué aquí solo”.

El evento sirvió también de “calentamiento” para la competición de la Copa del Mundo (PWC) que arranca este sábado 14 en Baixo Guandú.

Resultados general / podio Panamericano:

1 – Jeison Zeferino Brito (BRA)
2 – Leandro Henrique Padua (BRA)
3 – Michel Guillemot (ARG)

Campeonato Panamericano de Parapente:
Podio Países Campeonato Panamericano de Parapente: Colombia 1º, Brasil 2º y Venezuela 3º

Países:
1 – Colombia
2 – Brasil
3 – Venezuela

Campeonato Panamericano de Parapente

Mujeres:

1 – Kladia Bulgakov (POL)
2 – (1ª América) – Priscila Fevereiro (BRA)
3 – (2ª América) – Andrea Jaramillo (COL)
4 – (3ª América) – Shauin Kao (ARG)

Resultados completos: http://hipoxia.com.br/panamericano2018/results

*Fotos de Zenilson Rocha