La decimonovena edición del Festival Internacional de Cine del Aire ha abierto el plazo para presentar producciones audiovisuales a concurso. Este certamen, organizado por el Ayuntamiento de Segura de la Sierra, es una de las principales actividades incluidas en el XIX Festival Internacional del Aire “El Yelmo”, que se celebrará en la Sierra de Segura (Jaén) entre el 1 y el 3 de junio y que está considerado como uno de los eventos de vuelo libre más importantes de Europa. La organización del festival ya ha recibido una veintena de producciones audiovisuales procedentes de varios países que aspiran a cerca de 3 mil euros en premios. Hay plazo hasta el 5 de mayo para inscribir películas en el concurso.

Entre las producciones ya presentadas destacan trabajos como “En vuelo sobre los 8000”, que narra la aventura de vuelo vivac en Pakistán del aventurero francés Antoine Girard, donde se elevó hasta 8157 metros de altitud convirtiéndose en el primer parapentista que supera los 8 mil metros en vuelo libre. El propio Girard será uno de los invitados estelares de la edición de este año del FIA, donde además de presentar este filme contará detalles inéditos de sus viajes y vuelos.

También se podrá ver la película “Strong The Wind Blows” sobre la aventura en vuelo vivac de Banjamin Jordan desde Vancouver a Calgary sobre las cadenas montañosas del suroeste de Canadá, entre otras.

Las producciones, que deben estar relacionadas obligatoriamente con el aire, el viento o el vuelo, pueden presentarse hasta el próximo 5 de mayo. “Estoy convencido de que este año vamos a tener una gran edición del Festival Internacional de Cine del Aire, ya que hemos recibido películas muy buenas de temáticas muy variadas, y esperamos que lleguen bastantes más en las próximas semanas”, dice el coordinador del Festival Internacional del Cine del Aire, Jesús Olivares.

El Festival Internacional del Cine del Aire de El Yelmo premiará a la mejor película de deportes aéreos, la mejor producción de aventura y la mejor película de naturaleza en vuelo, a lo que hay que sumar el Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza y el galardón especial para la mejor película del festival. Además, volverá a entregarse el galardón al Mejor Cortometraje. El Festival mantiene la sección no competitiva FIA Ficción, creada en 2016, que engloba películas y cortometrajes con un ámbito centrado en la ficción cinematográfica, es decir, producciones que se adentran en el fantástico, la comedia o la ciencia ficción.

Toda la información sobre el Festival de Cine está recogida en un portal web propio, que incluye todos los datos sobre las películas presentadas a concurso o las bases del certamen. En la edición del año pasado del Festival Internacional del Aire se seleccionaron un total de 39 producciones procedentes de 13 países.

FIA El Yelmo se centra en los pilotos

Fia el Yelmo

Esta edición del FIA quiere volver al espíritu original del evento dando mayor protagonismo a los pilotos. Por ello, la organización va a potenciar la Concentración de vuelo incluyendo en el programa una cena para todos los pilotos, que servirá como encuentro de convivencia para compartir entre todos. Los pilotos inscritos contarán con remontes al despegue y traslado al recinto ferial desde los aterrizajes oficiales, además de camiseta y bolsa de bienvenida. Los pilotos de paramotor tendrán la oportunidad de volar en esta zona de Parque Natural contando con el apoyo del FIA.

Para quienes quieran sacar máximo provecho a las condiciones de vuelo de El Yelmo, el FIA organiza una nueva edición del Open de XC, una competición en la que romper records personales y quizás nacionales en un entorno amigable de seguridad, con remontes y recogidas para hacer distancia sin preocupaciones.

Fia el Yelmo

El recinto del FIA verá algunos cambios este año, ya que saldrá al exterior del campo de fútbol de Cortijos Nuevos donde se está ampliando la pista de aterrizaje para acoger la feria comercial de vuelo, el bar y algunos foodtrucks de venta de comida. Por encima de esta se llevarán a cabo los espectáculos acrobáticos a cargo de pilotos top como Raúl y Félix Rodríguez, Rafael Goberna, Bicho Carrera, Manu y David Tejeiro “Malaguitas”, y coordinados por Horacio Llorens para realizar duelos al estilo del Acro Game de Orgañá. Estos se alternarán con el Freestyle de Paramotor que, un año más, reunirá a algunos de los mejores pilotos de esta disciplina.

+Info: www.fiaelyelmo.com

*Festival Internacional de Cine del Aire, FICA: http://www.fiaelyelmo.com/cine/es/festival-internacional-de-cine-del-aire-2018/