BGD Echo ¡Este parapente va sobre rieles! Se mantiene sobre la cabeza y es a prueba de bombas.

El EN B más divertido y polivalente de Bruce Golsdmith Design, el Epic, ya tiene su versión “ligera” y se llama Echo. Este parapente está dirigido a la iniciación, progresión y “hike and fly” (senderismo y vuelo), no obstante, ofrece atractivas características de diseño, materiales y pilotaje que lo convierten en una opción polivalente, interesante y válida para toda suerte de pilotos, incluidos los más expertos.

Este Echo “demo” me acompañó durante una aventura de vuelos, descubriendo zonas y despegues en varias de las Islas Canarias y realmente fue una experiencia espectacular, emocionante y divertida donde pude comprobar las cualidades del Echo en diferentes condiciones.

Facilidad de uso, nobleza, un amplio y utilizable rango de velocidades y, por supuesto, su peso reducido, hicieron que resultara un parapente perfecto para viajar y vivir una aventura de este tipo. 

BGD Echo me acompañó en la aventura de volar en Canarias para una producción de video

Además, le hice un par de vuelos en paramotor y puedo decir que disfruté mucho con su presión interna, un inflado suave sin complicaciones y su facilidad de uso en general, ya sea para pasear como para llevarlo al plano de pilotaje más dinámico, donde destaca por su docilidad y maniobrabilidad. Hay que mencionar que el Echo está homologado DGAC para volar en paramotor.

Características principales del Echo

Colorido y vibrante como toda la gama de BGD

Al igual que la Epic, la vela de la que deriva, el Echo cuenta con 42 cajones y un alargamiento de 5 puntos, 3.6 proyectados. Cuenta con corte 3D y el CCB (Cord Cut Billow) de BGD y un borde de ataque con un acentuado morro de tiburón con varillas de plástico. En conjunto, estas tecnologías permiten obtener una vela muy optimizada y libre de arrugas.

Pequeñas diferencias

Estuve volando la talla L que va desde los 105 hasta los 125Kg.

Las bandas son las mismas que en el Epic, con puños de freno grandes acolchados y el clip magnético snaplock

En esta talla el Echo pesa 4,7 kg frente a los 5,4 kg del Epic: son tan sólo 700 gramos de diferencia, pero suficientes para que la respuesta de la vela sea ligeramente más estable en alabeo y con menos inercias. Además esto permite ganar alguna décima en rendimiento en comparación con el Epic.

Para el Echo se han empleado algunos de los materiales más sofisticados y modernos, que no por ser ligeros tienen menos longevidad. Para el extradós se utilizo Dominico D20, mientras que para el intradós y los elementos internos se empleó Porcher Skytex 27g/m². 

Las líneas en cambio son sin funda -excepto las de la cascada inferior- y en vez de las Liros de la Epic se ha usado Edelrid Magix Pro 8000U y Liros DC sin funda para la cascada superior. Las bandas, en cambio, son las mismas, incluyendo tira-orejas y clip magnético de freno snaplock, que se traba al tirarlo en un sentido que no sea hacia abajo.

Sensaciones y experiencias en vuelo

Morro de tiburón, corte 3D CCB para un parapente sencillo pero impecable y limpio.

Durante nuestra pequeña aventura volando en Lanzarote, Fuerteventura, la Gomera  y Tenerife, básicamente estuvimos buscando locaciones para volar y grabar buenas imágenes de video, casi siempre con el viento al límite en intensidad y muchas veces con turbulencias.
Despegues con viento fuerte, acantilados, laderas y unas cuantas térmicas en las que pude divertirme mucho.

La facilidad y estabilidad de la vela se dejó notar cada vez. En cada inflado comprobamos su vocación de vela de iniciación. Y ante cada turbulencia pude mantener la sonrisa, pues el Echo ofrece estabilidad en cabeceo y alabeo y mantiene toda la presión en su interior.

Recuerdo especialmente el vuelo de Jandia en Fuerteventura, (puedes ver el video más arriba). Un acantilado con dunas con un recorrido de unos cuantos Km. Aquel día el viento estaba perfecto para jugar y hacer rasantes. ¡El Echo va espectacular! es preciso y jugueton, acumula la velocidad y ofrece un tipo de pilotaje bastante dinámico

Ficha técnica BGD Echo

Fácil, dócil y manejable, el Echo (al igual que el Epic) es un parapente que sobresale por la facilidad de uso con un mando directo y efectivo, cuenta con la presión justa para que sea difícil sobre-mandar pero al mismo tiempo puedes acceder a todo el rango de pilotaje y disfrutar de unas estupendas características para el vuelo térmico y deportivo y -como no- para disfrutar de un intenso espíritu freestyle.

Para más detalles sobre el pilotaje y el rendimiento puedes ver el completo test del BGD Epic que ya hicimos el año pasado.

Conclusión

Como vela ligera, las hay mucho más ligeras, pero también menos polivalentes. El Echo es un parapente bastante “convencional”, aunque aligerado y potenciado.
Es perfecto para la iniciación pero tampoco se queda corto para los aventureros más expertos. Gana en estabilidad y rendimiento, mantiene un pilotaje divertido y funciona muy bien para volar en térmica e incluso está homologado y va estupendamente en paramotor.

+Info: www.flybgd.com