ITV Boxer 2, un parapente EN A de iniciación al paramotor.

Durante la edición 2018 de Las Candelas, a principios de febrero, tuvimos la oportunidad de hacerle algunos vuelos al nuevo parapente clase EN A de ITV, el Boxer 2. Volamos esta vela en paramotor y en paratrike, tanto la talla L como la S.  Además de su homologación para vuelo libre, este parapente cuenta con la certificación DGAC de paramotor. El Boxer 2 está destinado a la iniciación y progresión más básica en paramotor y en parapente. No obstante, poder volar dos tallas me permitió pasar unos momentos divertidos y comprobar que jugando con la carga alar el Boxer 2 puede ser mucho más que un simple parapente de iniciación.

Alex de ITV, haciendo unos inflados al Boxer 2

Alex Gignoux, comercial de la veterana marca francesa ITV, junto con Juan Morillas de Draconexion trajeron un par de nuevos modelos para probar en Las Candelas: el mencionado Boxer 2, y el nuevo biplaza destinado al paratrike el Bulldog 40, del cual les hablaremos en otro post.

Ell Boxer 2 es un parapente sencillo de 34 cajones con un alargamiento real de 4,8. Está disponible en cuatro tallas con superficies desde los 23 hasta los 34m2 abarcando un amplio abanico de pesos desde los 60 hasta los 200 kg.

ITV Boxer 2

Su personalidad deriva de los exitosos Boxer y Boxer GT: en el Boxer 2 encontramos el inconfundible sello de ITV. En esta ocasión pudimos probar una talla grande (L), con rango de peso de 100 hasta 166 kg, y una talla pequeña que va de 60 a 113 Kgs.
Los vuelos de test los hice volando primero en paramotor monoplaza, un Nirvana Instint, y luego con el paratrike Cruise Carbon equipado con el Rodeo, también de la marca checa Nirvana.

ITV Boxer 2

El Boxer 2 cuenta con corte 3D, refuerzos estructurales internos y materiales de primera calidad que -por experiencia propia, ya que he tenido dos Bulldog- puedo confirmar ofrecen gran resistencia y durabilidad extrema.

Tanto en la talla grande como la pequeña, el Boxer 2 infla y sube de forma progresiva, casi en cámara lenta. Lo hace por el centro y además es indulgente, perdonando los pequeños errores ya que tiende a posicionarse sobre la cabeza del piloto sin adelantar. Por este motivo resulta fácil de controlar en tierra así que el “kiting” o control de campana es un juego de niños.

En estos vuelos pude comprobar que el acento está puesto sobre todo en la seguridad, ofreciendo plena confianza y solidez al piloto. Este es un parapente “cero” estrés. Aunque cabe advertir que cuando volamos con la talla pequeña la personalidad del ala cambió notablemente para encontrarnos con un grado de agilidad y nervio gratificante incluso para un piloto más veterano, como es mi caso.

ITV Boxer 2 con el paratrike Nirvana Carbon Cruiser

El mando es de recorrido largo y dureza media, es difícil sobre-mandar con este parapente. Cuando lo volamos más cargado aumentó la dureza y se redujo el tiempo de respuesta.
En este caso la Boxer 2 pasó de ser una vela salida de escuela a ser una vela muy divertida e interesante para pilotos en progresión y pilotos intermedios.

De esto podemos concluir que si nos interesa la deportividad y disfrutar del vuelo dinámico podemos optar por tallas pequeñas, mientras que si estamos aprendiendo o en progresión nos podemos decantar por una vela de mayor tamaño, por la Boxer 2 L.
En todo caso ambas cuentan con mando largo y progresivo, son fáciles de controlar y mantienen una gran presión interna, lo que resulta en un elevado nivel de tranquilidad para el piloto.

ITV Boxer 2

Velocidades, bandas y trimmers
En nuestras pruebas pudimos llevarla desde los 41-44 Km/h a manos libres hasta los 53-55 de máxima cuando soltamos todo el trimmer y pisamos a fondo el corto acelerador. Un pequeño pero plenamente utilizable rango de velocidades, perfecto para iniciarnos en las travesías y los paseos en paramotor. Ademas el sistema de trimmers se puede bloquear fácilmente para poder utilizar la vela en vuelo libre con plena confianza, sin sacarla de su benevolente homologación EN A (apta para escuela).

Boxer 2 v/s Boxer
Básicamente hemos encontrado un parapente mejor definido y más limpio. El Boxer 2 es ligeramente menos alargado y con ello la vela funciona más en bloque, ofreciendo una mejora en rendimiento. Por último, puedo comentar que se ha ampliado el rango de pesos y ahora el Boxer 2 abarca hasta los 200 Kg.

ITV Boxer 2

Conclusión:
ITV ha creado un modelo de iniciación robusto y fácil de volar, disponible para prácticamente todos los rangos de pesos. Con el Boxer 2 es posible que vuelen desde los pilotos novatos más ligeros hasta los pesos pesados que también encontrarán la talla más adecuada -tanto si la quieres volar con despegue a pie como si quieres despegar con ruedas.
Facilidad de uso y seguridad es su sello de identidad.

+Info: ITV
*En España: Draconexion