Piloto Andrés Sánchez ‘Driu’ y su copiloto Vicente Mendoza.

El sábado 24 de febrero, el piloto Andrés Sánchez ‘Driu’ y su copiloto Vicente Mendoza conseguían volar una distancia de 406,7 km en paratrike biplaza, en España, marcando así un récord mundial de distancia en esta disciplina. La marca vigente estaba en 291 km. Los extremeños despegaban a las 8:15 desde Zafra con una temperatura de sólo -1º y remontaban para seguir en dirección noreste durante 6 horas y media y aterrizar cerca de Cuenca, con el récord en la mano y aún 25 litros de combustible en el depósito.

Según nos ha contado Driu, habían elegido el día para hacer un vuelo tranquilo de invierno pero se encontraron con el día más térmico de la temporada, que en otras zonas aprovechaban pilotos de parapente para hacer vuelos de cross de hasta +100km. “Llegamos a pillar una ascendencia de +7 m/s que nos elevó 100 metros sin girar. Se movía mucho, íbamos todo el tiempo atravesando térmicas y con una carga tan alta las abatidas eran muy fuertes”, explica. Como resultado de estas turbulencias, el copiloto -un volador experimentado- se mareó al punto de vomitar varias veces durante el viaje.

Record del mundo de paratrike biplaza
Preparativos previos al despegue.

No fue el único problema que se encontró la tripulación. Debido a las bajas temperaturas Driu decidió usar dos pasamontañas, con lo cual el casco le quedaba apretado, pero no consiguió cerrar el seguro. La turbulencia y el viento luego se aliaron para arrancarle el casco de la cabeza y lanzarlo directo hacia el motor… Afortunadamente no tocó la hélice y la cámara GoPro que llevaba se enganchó en el escape, gracias a lo cual Driu pudo recuperar el casco, aunque con el calor la cámara acabó fundida e inservible y es la razón por la que hay pocas imágenes del vuelo.

Record del mundo de paratrike biplaza
Listos para despegar en Zafra.

Además, tenían el viento de costado durante todo el viaje, en ningún momento pudieron ir viento en cola. Como habían diseñado una ruta que esquivaba los espacios aéreos restringidos, decidieron mantenerse en ella -según Driu, tenían un pasillo de unos 20 km- para no arriesgarse a meterse en algún CTR y perder el récord si variaban el rumbo.
Los pilotos llevaban el sistema Pitufly y pañal para orinar en vuelo, aunque esa parte también les dio algún quebradero de cabeza más durante el vuelo.
Cerca de la serranía de Cuenca, viendo que las condiciones eran agresivas y que lo serían aún más sobre las montañas, Driu y Vicente resolvieron irse a aterrizar con el objetivo ya conseguido. El combustible sobrante les hubiera permitido hacer unos 200 km más, pero ya será para la próxima vez.

Record del mundo de paratrike biplaza
Parapente Sol Hercules con paratrike biplaza.

En cuanto al equipo de vuelo, eligieron un parapente Hércules de la marca Sol Paragliders porque era el que les ofrecía mejor compromiso de planeo y consumo. “Quizás no es una vela tan rápida, pero consume poco y luego en turbulencia creo que se portó mucho mejor de lo que lo hubieran hecho otras velas. Las últimas dos horas fueron de pilotaje activo continuo”, comenta el piloto.
El paratrike, construido a medida para Driu a partir de un chasis Cosmos, de un pendular, va con motor Rotax 532, con hélice de 145cm.
El equipo ahora prepara el papeleo para homologar oficialmente el récord ante la FAI.

Record del mundo de paratrike biplaza
Record de distancia paratrike biplaza 407Km.

*Puedes ver el track del vuelo en http://loctome.com/u/superdriu/1519456870

+Info parapente y paratrike en Extremadura: Aerofly.es