El nuevo Bulldog de 40 metros cuadrados es un parapente semireflex king size que deriva del biplaza superventas de ITV con paratrike.
Gracias a su homologación hasta 450Kgs, esta nueva talla esta pensada para volar con paratrikes grandes y también se presenta como una opción interesante para volar con paratrikes ligeros con motores de cilindrada media, como el Thor 250 por ejemplo, ya que su mayor superficie permite flotar más y exige menos empuje.

ITV Bulldog 40

Y el primer vuelo de test fue con el nuevo paratrike Dynamic Energy, un paratrike de altas prestaciones que en vacío pesa 120 kg. Lo probamos lleno de combustible y con dos pasajeros más o menos grandes, asi que estábamos sobre los 350 kg. La experiencia fue positiva. Esta vela tiene un inflado gradual y lento. La vela se detiene al llegar sobre la cabeza, y esto es básicamente la principal diferencia que encontramos respecto al Bulldog de 38m que tiene un inflado más rápido que te obliga a tener anticipación.

ITV Bulldog 40

Una vez en vuelo comprobamos que tiene aplomo, buena maniobrabilidad y responde bien a los mandos, pero yo diría que sin duda es mas tranquilo y amortiguado que su hermano de 38m2, esto se debe a los 2m2 extra, pero también a la nueva configuración del ala.

El Bulldog 40 infla pronto y sustenta enseguida permitiendo un despegue corto. En nuestra prueba extendimos la carrera para notar la estabilidad y control en tierra, y vimos que iba perfectamente: tendencia a ir centrada y pocas correcciones.

ITV Bulldog 40

Las trayectorias son homogéneas y equilibradas. Para mantener el rumbo y compensar el par basta con hacer algún ajuste asimétrico con el trimmer.

En Las Candelas 2018 el aire estaba muy tranquilo así que volar con el Bulldog fue todo un deleite. El mando está suavizado y puedes pilotar de forma precisa. El nuevo trimmer de ITV requiere cierta adaptación y te permite pasar de los aproximadamente 47 Km/h hasta los 60.

El Bulldog 40 ha mejorado en tasa de caída, lo que permite mantener un mejor consumo y subir bien cuando es necesario. Además planea dignamente para tratarse de una vela semi-reflex de paratrike y ofrece un buen redondeo cuando queremos aterrizar a motor parado. Todo esto resulta interesante para el trabajo profesional de los vuelos biplazas en paratrike.

Conclusión
El Bulldog 40 tiene un inflado mas progresivo. En general, la vela es más tranquila y fácil de volar. El Bulldog 38 es mas deportivo: un poco mas rápido y con un giro más vivo. El Bulldog 40 le gana prestaciones y consumo.

ITV Bulldog 40, borde de fuga limpio y definido.

Próximamente y tras probarla a fondo en Tenerife con mi paratrike Airfer Mustang-Mini con motor Thor 250 podré comentar todas mis impresiones aquí en Ojovolador.com

+Info: www.itv-wings.com
*En España: www.draconexion.com