Aterrizando en la playa del Socorro durante el Parafest 2017

Pasamos un excelente fin de semana en el Parafest La Corona 2017 a principios de noviembre, donde compartimos con medio centenar de pilotos de distintos lugares algunos vuelos sobre el atractivo paisaje de Los Realejos (norte de Tenerife), aterrizamos en la playa bajo un sol que recordaba el verano, alguno se dio un chapuzón con parapente y todo, nos contamos historias, vimos a los siempre estupendos pilotos acro españoles José Luis Morales, Joseba Izaguirre, Oscar Autodidacta y Xavier Zabau Leon haciendo de las suyas sobre la playa y al menos 3 pilotos se llevaron unos interesantes premios en dinero en efectivo por sudar a chorros subiendo y bajando montes entre la playa y el despegue con algún que otro vuelo entre caminata y caminata.

El pasado viernes 10 de noviembre, alrededor de medio centenar de pilotos de las islas y también de la península se encontraban en el pueblo de Los Realejos para la bienvenida y apertura del Parafest La Corona 2017. En su 5ª edición este año, el Parafest tiene como objetivo dar a conocer esta bonita zona del norte de la isla de Tenerife volando y compartiendo en un ambiente relajado. El Parafest es organizado por el club Aventados, que se formó justamente para reunir a los pilotos de los 3 clubes de la zona con el propósito de hacer el evento, y consigue transmitir la pasión y el cariño que ponen los anfitriones para que todos pasen un fin de semana divertido.

Parafest La Corona 2017

Ya en la bienvenida lo dejaban claro y, tras explicar brevemente cómo se realizaría la carrera de Paratrekking en el marco del evento y advertirnos que las previsiones no eran las mejores para el vuelo durante el finde, daban paso a una charla-coloquio de nuestro piloto de pruebas Daniel Crespo, en la que principalmente intentó transmitir algunos consejos para evolucionar con seguridad y de forma divertida en el vuelo, desde practicar control de campana el mayor tiempo posible hasta elegir la vela adecuada al nivel, pasando por anécdotas personales sobre la superación de los propios miedos y límites. La participación de algunos pilotos haciendo preguntas, o del acróbata Oscar Fernández con algunos ‘tips’ para mejorar el pilotaje hicieron muy interesante la conversación.

Óscar Fernández “Autodidacta” fue uno de los pilotos que animó el cielo con sus acrobacias

El sábado comenzaba en el despegue de La Corona sin viento, con temperaturas veraniegas y una gran estabilidad. Hacia mediodía parecía que alguna brisa entraba del acantilado frente al cual se ubica el despegue y mirador -o más bien no entraba de cola-, así que algunos valientes se animaban a salir a toda carrera incluso atravesando los arbustos del final de la pista, para un bonito y tranquilo planeo panorámico sobre los Realejos, Icod de los vinos y el valle de la Orotava, hasta la playa. Abajo, en la playa del Socorro, la cosa iba de charleta y convivencia ante las poco favorables condiciones.

El domingo teníamos condiciones un poco mejores, con una brisa más consistente en el despegue que permitía a los biplaceros del evento realizar la mayoría de los vuelos planeados del programa “Parapente sin límites” que este festival impulsa con éxito desde el año pasado. Se trata de sacar a volar a personas con capacidades diferentes y acercarlas a esta experiencia única. Este año eran casi una decena de personas, en su mayoría niños, las que disfrutaban de la experiencia. Por la tarde el  viento subió de intensidad y solamente los pilotos acrobáticos conseguían despegar desde la carretera que baja a la playa para hacer una bonita exhibición de pilotaje. El evento se cerraba con la entrega de premios, una cena convivencia con todos los pilotos, y la voluntad de los organizadores de reunirse una vez más el año que viene en este evento relajado al cual invitan a todos los pilotos que quieran participar.  

PARATREKKING La Corona 2017

Esta competición tenía como objetivo poner a prueba a los deportistas en un recorrido que los llevaba a recorrer los puntos cardinales del municipio de Los Realejos a través de varias balizas de paso obligatorias, utilizando como únicos medios de transporte el parapente y sus piernas (trekking).

La prueba consistía en el ascenso obligatorio desde Playa del Socorro hasta el despegue Mirador de la Corona (750m de desnivel). A partir de ese punto, la carrera continuaba como una acumulación aleatoria de las balizas prefijadas, salvo la Playa del Socorro, que se fijó como última baliza o baliza de meta. Los participantes podían elegir su estrategia individualmente y tenían dos jornadas para completar el recorrido.

Fue una carrera exigente físicamente, por las malas condiciones para el vuelo. La mitad de los participantes terminaron sus recorridos totalmente a pie, una media de 30km cada uno. La alternancia en los puestos de cabeza entre varios competidores y las tácticas individuales generaron mucha emoción, tanto en el público asistente como en los deportistas.

Parafest La Corona 2017
Ganadores del Paratrekking La Corona 2017

Finalmente la victoria fue para Miguel A. Pacheco Martín (4h 30min 21seg), con Miguel Padilla Ramírez en segundo lugar y Andrés Alejandro López Martín, tercero. Este año los ganadores se llevaron premios en metálico: 500 euros para el 1º, 200 para el 2º y 100 para el 3º.

La organización destacó “el gran ambiente creado, la competitividad, la deportividad, el respeto y el compañerismo de los dos días que duró la prueba, y la enorme satisfacción tanto de los participantes como de la organización”. También han agradecido a todos los que apostaron por esta exigente prueba, y animan a pilotos de toda España a que se sumen en futuras ediciones.

*Más info en su página de Facebook: https://www.facebook.com/Parafest-La-Corona-188070384712159/