Los pilotos más motivados se subieron a colocar la nueva manga cedida por 777 y Parashop.

El fin de semana del 21 y 22 de octubre arrancó la nueva temporada 2017-18 de la Liga Canaria en el sur de Tenerife. Fuimos 21 pilotos participantes de todos los niveles, aunque con algunas ausencias importantes como la del mejor piloto canario y miembro del Equipo Español, Mika Díaz, a quien esperamos ver en las próximas fechas. Aquí va mi crónica de estas dos primeras y divertidas mangas.

Las dos pruebas fueron despegando desde Taucho (Adeje) y en condiciones variables, con momentos de térmica potente y otros períodos largos en sombra. En ocasiones se podía correr pero se imponían los cambios de ritmo y la paciencia. En general, la térmica llegaba hasta +2,5 m/s con techo máximo a 1400m, con poca turbulencia y condiciones sanas. La organización, sencilla pero eficaz, corrió a cargo de Montse Dumpierrez.

Manga 1 Taucho

La primera manga de esta Liga fue una carrera muy ambiciosa de 63 Km que obligaba a trazar varios idas y vueltas, cuyos puntos más extremos fueron la potabilizadora hacia el este y el despegue de Tamaimo al Oeste, para acabar en el gol en la playa de la Enramada.

Comienzo de la Liga Canaria de ParapenteLa ventana se abrió a las 12,15 pero los pilotos tardaban en despegar. Yo estaba motivado y con ganas de volar mi Boomerang 11, recientemente puesta a punto por “el mago” Jean Marc Malhonda, así que me adelanté a los que ocupaban el sitio para despegar y desplegué mi vela para salir, con la mala suerte de que se me engancharon algunas líneas. En total tres líneas del freno rotas.

Volé un momento, incluso giré y subí un poco, pero enseguida me fui a aterrizar en el despegue. Tras hacer unos nudos y cruzar los dedos salí a volar nuevamente, esta vez a 5 minutos de la apertura del punto de inicio.

Siendo mi primera manga de la temporada, mi estrategia era clara: Un vuelo conservador y con los mínimos riesgos posibles con el objetivo principal de completar el gol. Así que me armé de paciencia y, aunque ya se estaba abriendo el start point, subí a lo máximo antes de iniciar el recorrido.
Comencé mi transición con más de un kilómetro de retraso del grupo que ya navegaba hacia la Potabilizadora. Me fui recto sin rodear por las montañas, lo cual me permitió acortar la diferencia y además al llegar me encontré con muchos parapentes remontando en diferentes niveles, así que enseguida me posicioné bien. Tras marcar esa baliza ya estaba ocupando la 6ª posición.

El grupo de cabeza en realidad no era un grupo, cada piloto seguía su línea y había poca colaboración así que en las dos “vueltas” siguientes fui acortando distancias.
Mi momento llegó de camino al despegue de Tamaimo. Aún iba retrasado pero tenía altura y me pude enganchar en las barbas de la nube a 1400m lo que me permitió tirar a la baliza de una “tacada” y colocarme en cabeza por un rato
Pero aquí en Taucho todo puede cambiar en un instante. La nube creció demasiado y nos obligó a volar media prueba en sombra. El regreso desde Tamaimo fue difícil, antes de llegar a Los Dedos la mitad de los pilotos ya había aterrizado. La definición de la carrera se hizo desde la ultima baliza en Tijoco y de camino al Gol en la playa de la Enramada.
Para entonces los únicos tres con posibilidades de llegar al Gol éramos Jean Marc y Toni Pérez, que habían liderado la prueba, y yo. Toni iba demasiado cerca del relieve, necesitaba desnivel así que se abrió a ver si la sacaba por fuera. Jean Marc y yo avanzamos girando cualquier cosa a media ladera paralelos a la autopista.

Comienzo de la Liga Canaria de Parapente
Jean Marc, Daniel y Tony los únicos tres goles de la primera manga, foto: Montse Dumpierrez.

En un momento dado compruebo que Toni esta subiendo bastante bien, Jean Marc sigue avanzando. Aún llevamos poca altura pero Jean Marc no se lo piensa y se lanza a gol.
Aunque me parecía que aún estábamos lejos yo también me puse en transición y la verdad es que nos encontramos un buen colchón que nos permitió avanzar y caer poco.
De pronto me percaté de que íbamos a llegar con altura de sobra y apreté el acelerador a tope recortando distancia por momentos pero Jean Marc  tambien iba rapido y entró primero cerrando el vuelo en 2h 48m 43s. Yo entré 15” después y Toni Pérez lo hizo unos 45 segundos mas tarde. Un final cerrado y emocionante que, tras los ajustes de la fórmula, dejaron la siguiente clasificación:
1 Jean Marc Malhonda (Ozone Zeno) – 1000pts
2 Toni Pérez (Ozone Zeno) – 998
3 Daniel Crespo V. (Gin Boomerang 11) – 997

Hay que destacar también a Fran Ridao que hizo un gran vuelo con su UP Summit XC4 y se quedó a sólo 4 Km del gol siendo el primer parapente Club y el primer Sport en clasificar.
También me gustaría felicitar al resto de pilotos que sufrieron de lo lindo con sus velas EN B e incluso con esas condiciones tan difíciles pudieron realizar gran parte del recorrido. Pensando en ellos habría que suavizar la dificultad de algunas mangas. ¡Más gente en gol, más gente contenta!

Manga 2 Taucho

La segunda manga de 37 km del domingo fue una versión “light” de la primera manga, con condiciones variables, cambios de ritmo y, eso sí, un punto de inicio más técnico de lo habitual.
La ventana se abría a las 12:15 y el Start Point de salida con radio de 2km, a las 13:00 h.
Jean Marc despegó el primero y tras remontar la térmica de servicio del despegue se tiró al borde del SP para esperar lo más cerca posible de la primera baliza. Pero esta estrategia no le dio fruto porque la condición empeoró mucho y tuvo un punto bajo que le obligó a perder tiempo para recuperarse.
En general, la mayoría de los pilotos fuimos ganando altura al oeste del despegue avanzando con paciencia y máxima altura para la apertura del SP.
Para mí fue un gran inicio de carrera ya que marqué el SP entre los primeros y pude imprimir un buen ritmo girando poco y trazando buenas líneas. Así avancé en un rápido zigzag, primero hacia el Karting Fañabé, luego a la Shell de Tejina, pero llegando a la casa del Conde me atasqué un poco y desde mi posición vi como Jean Marc, que se había recuperado muy bien y venía apretando fuerte a toda velocidad, se tiraba para el Gol sin percatarse de que aún le faltaban 2 balizas… Jonathan Marsh, uno de los pilotos jóvenes locales que viene pisando fuerte, llegaba con altura, se posicionaba en cabeza y comenzaba a tirar de la carrera.
Tuve la paciencia de ganar altura y emprender la definición de la prueba por detrás pero sabiendo que había liderado un buen porcentaje de la prueba por lo que tenía cierta ventaja con los leading points y no tenía que entrar primero para ganar, solo necesitaba que no me sacaran mucha ventaja.
La verdad es que el resto del vuelo lo hicimos de forma conservadora tanto Jonathan como yo. Algo que a mí me vino bien ya que no tenia la presión de volar rápido. Pienso que quizás él desconocía la estrategia de los leading points y por eso no intento descolgarse  entre la concepción y la Potabilizadora.
Finalmente Jonathan se lanzó al Gol y tras él lo hice yo, unos 700m por detras y 200 más bajo. En cuanto comprobé que me sobraba un buen taco de altura apreté a fondo el acelerador. Jonathan fue el primero en entrar al gol sacándome 30” de ventaja que no fueron suficientes para superar mi ventaja de leading points.

Esta vez 11 pilotos completaron el recorrido.

Clasificación Manga 2 Liga Canaria.

1 Crespo Valdez, Daniel M ESP Gin Boomerang 11
2 Marsh, Jonathan Hugh M ESP Ozone Zeno
3 Alonso Álvarez, Damián M ESP Ozone Zeno
4 Nadali, Lorenzo M ITA Ozone Enzo 2
5 De armas Estevez, Guillermo M ESP Ozone M6
6 Ridao Marín, Francisco M ESP UP Summit XC4
7 Hernández González, Raúl Iván M ESP Niviuk Icepeak6
8 Rodríguez Delgado, Horacio M ESP Ozone M6
9 Garcia Gonzalez, Amando M ESP BGD Cure
10 Afonso Linares, Cristo M ESP Ozone Zeno
11 López Martín, Andrés (Sito) M ESP Ozone M6

¡Llegar a gol siempre merece una celebración!

Un fin de semana de lujo para el vuelo deportivo acá en Tenerife.
El tiempo -sin ser de lo mejor- acompañó, las carreras han estado espectaculares ya que había que valorar cada situación, vigilar a los oponentes, tomar muchas decisiones en corto tiempo y usar activamente el acelerador.
En Copas del Mundo la estrategia de vuelo está basada en la capacidad para mantenerse en el grupo bien posicionado y tener buen criterio para las escapadas. Aquí se vuela de tú a tú, controlando a los otros pilotos, siguiendo tus líneas, haciendo cada uno su vuelo con sprints y cambios de ritmo.
Esta vez tuve buen criterio y un poco de suerte para completar ambos goles bien posicionado. Debo decir que me he sentido fenomenal con el Boomerang 11, es un parapente extraordinario, pero llevaba la puntas muy sueltas y me hacía pasar mucho trabajo. Es increíble como un ajuste de apenas 8mm en las líneas ofrezca un resultado tan palpable. Ahora vuelo con mucho más confort y eficacia. ¡Gracias Jean Marc!

Si estás en la península extrañando un poco de compe te animo a que te escapes a las islas Canarias algún finde de Liga de este otoño-invierno y compartas con nosotros pruebas divertidas, con temperaturas primaverales y aterrizaje en la playa.

TOP 10 Clasificación provisional Liga Canaria
1 Crespo Valdez, Daniel M ESP Gin Boomerang 11 1997
2 Marsh, Jonathan Hugh M ESP Ozone Zeno 1566
3 Ridao Marín, Fracisco M ESP UP Summit XC4 1422
4 Alonso Álvarez, Damián M ESP Ozone Zeno 1363
5 Afonso linares, Cristo M ESP Ozone Zeno  1319
6 Malhonda, Jean Marc M FRA Ozone Zeno 1290
7 De armas Estevez, Guillermo M ESP Ozone M6 1289
8 Nadali, Lorenzo M ITA Ozone Enzo 2 1268
9 Rodríguez Delgado, Horacio M ESP Ozone M6 1238
10 Hernández González, Raúl Iván M ESP Niviuk Icepeak6 1222

Clasificaciones http://www.ligacanariaparapente.com/clasificaciones/