La popular zona de vuelo enfrentada a la costa Mediterránea, en Alicante, se encuentra amenazada. Estos días comenzaba la construcción de un muro en pleno despegue que restringirá el espacio para operar con los parapentes y planteará riesgos en caso de intentar despegar -y más aún, aterrizar- allí.

Despegue Santa Pola
Excavadora junto a la manga de viento del despegue de Santa Pola

Los responsables de la iniciativa serían los propietarios de la urbanización en la que se ubica el despegue, que buscan así restringir la circulación de parapentistas por el recinto y las viviendas. Según algunos vecinos, esto es consecuencia de la molestia de los dueños de las casas colindantes por los daños causados por parapentistas que han aterrizado en sus residencias y se han ido sin pagar reparaciones, por aparcar en sus espacios, circular por sus hogares y sobrevolarlos, e incluso dañar el mecanismo de las puertas de la urbanización para poder entrar y salir -cuando existe una rampa de acceso directo al despegue habilitada por el Ayuntamiento.

La instalación de este muro tendrá, sin duda, un impacto negativo en el parapente y el turismo asociado, pues esta actividad atrae a la zona a miles de personas cada año y de ella viven decenas de familias, dejando cada año sumas significativas de dinero en los negocios locales, no sólo aquellos dedicados al vuelo sino también alojamientos, restauración, alquiler de coches, tiendas, etc.

El parapente es una actividad que se realiza en Santa Pola desde hace más de 30 años, mucho antes de que se construyeran las urbanizaciones que rodean el despegue, y el Ayuntamiento local lo promueve como reclamo turístico de Santa Pola -se promociona en la web del Ayuntamiento, planos e incluso en el cartel de acceso a Gran Alacant. De momento no hay respuesta oficial sobre el muro, pero al menos un miembro de la Corporación Municipal ha manifestado a través de redes sociales su desacuerdo con su construcción y no tener conocimiento de porqué se está haciendo.

¿Qué podemos hacer?

Ante la falta de información creemos que lo único que se puede hacer es preguntar al Ayuntamiento qué está pasando y qué medidas puede tomar para evitar la muerte de esta zona de vuelo. Escríbeles para pedirles que apoyen el parapente en Santa Pola: https://www.facebook.com/AjuntamentSantaPola/

*Para prevenir problemas de este tipo, aprovechamos para hacer un llamamiento a todos los pilotos a practicar el RESPETO y el CIVISMO en todas nuestras zonas de vuelo: Infórmate de las restricciones en las zonas que no conoces, no uses accesos restringidos, circula por la vía pública, no molestes a los vecinos, no ensucies, recuerda que está prohibido sobrevolar poblaciones y grupos de personas a baja altura, y si ves a un piloto nuevo en tu zona infórmale de las reglas o restricciones locales. Si aterrizas de emergencia en una propiedad privada, recuerda que tu licencia de vuelo (necesaria en España) lleva asociado un seguro de responsabilidad civil que cubre los posibles daños que puedas causar: ¡ÚSALO! Y si no la tienes, evidentemente debes pagar lo que rompas.
Cuidemos nuestras formas y nuestras zonas de vuelos para seguir teniendo vuelo libre en los sitios que nos gustan, es tarea de todos.