Este nuevo UP Trango X-Race ha sido desarrollado para el X-Alps, partiendo del exitoso Trango XC 3, un parapente EN C de rendimiento que ha sido redefinido, aligerado y reestructurado para mejorar sus características. Probamos la talla L con una superficie de 27,1 m2 y 4,75 kg de peso, para un rango de peso al despegue de 105 a 130 kg.

UP Trango X-Race
Una hermosa vela con una planta limpia.

La actual vela EN C avanzada de UP se siente muy similar al XC3, pero también diferente. La cohesión general y la solidez en vuelo han mejorado, mientras que el inflado y los giros ahora son más sencillos y homogéneos. El morro de tiburón renovado mejora la estabilidad en cabeceo y las nuevas bandas con bolas -la gran novedad de esta X-Race- permiten pilotar estilo 2-líneas cuando vas acelerando a tope. En definitiva, un Trango más eficaz, compacto y homogéneo.

Peso pluma 4,75 Kg
Gracias a un rediseño de la estructura interna y el uso de materiales ligeros, la X-Race pesa unos 450 gramos menos que la XC3, una reducción de peso interesante para la mayoría de pilotos considerando que tendrán en sus manos una vela de buenas prestaciones para vuelos de cross country -aunque como vela “X-Alps” aún podría perder más peso.

UP Trango X-Race
Inflando el Trango X-Race

Inflado homogéneo
El típico inflado con el Trango XC3 incluía un poco de “culebreo”. Esta tendencia ha desaparecido con el Trango X-Race, ahora sube en bloque y es un poco más vivo que su antecesor.
Aunque la sensación es de vela de carreras, el conjunto es manejable y dócil acorde a su homologación EN C.

Estable en cabeceo, la X-Race se mantiene fácilmente en la vertical con un poco de freno y ofrece mucha sustentación desde el primer paso, así que es difícil no salir a volar.

UP Trango X-Race
UP Trango X-Race

Precisa y directa, cortando el aire
Bastaron 5 minutos de vuelo para confirmar que cuenta con un estilo de vuelo de ala de alto rendimiento, con trazadas precisas y un buen rango de velocidades. Flechazo a primera vista, o primer vuelo.
Esta vela se vuela muy bien rápido, pilotando con el cuerpo y haciendo ajustes finos con los comandos.

En térmica
La bóveda y curvatura del X-Race le otorgan unas características de giro particulares, eficiente y dinámico. Este Trango se vuela en amplios círculos con un buen margen de velocidad que puedes utilizar para ir cerrando y abriendo el giro en busca de las mejores zonas de la térmica.

UP Trango X-Race
Fácil control en el eje de cabeceo.

En turbulencia
Los meneos más suaves puedes contrarrestarlos con apenas un poco de cuerpo. Cuando la cosa se pone seria hay que concentrarse y gestionar algunos “golpes” de viento. El X-Race cuenta con buena estabilidad en cabeceo, aunque sus reacciones han perdido elasticidad y resultan algo más secas que las de su antecesor, así que mejor ser comedido con las correcciones. 

UP Trango X-Race
Sobrevolando la playa de la Enramada en Tenerife con el Trango X-Race

Rendimiento
El nuevo EN C de UP encabeza mi lista TOP de parapentes EN C. De los parapentes clase Sport que he volado, este X-Race es el que me ha resultado más avanzado y performante, con sensaciones muy cercanas a las de un ala de competición, pero sin sus inconvenientes asociados.
La velocidad máxima es similar al del XC3, 54 km/h pero ahora navega con mas solidez y gana algunas décimas en planeo.
El Trango X-Race se codea de tú a tú con la mayoría de velas EN D de clase Serial, salvo con el Ozone Zeno que -definitivamente- está en un escalón superior.

UP Trango X-Race
Girando en térmica con el Trango X-Race

Las bandas
La novedad más visible en el nuevo EN C de UP son sus bandas. A primera vista puedes distinguir que las bandas “Bs” son más largas, lo cual permite que al tirar de las bolas rojas de la banda trasera podamos ajustar el ángulo de ataque del parapente sin deformar el perfil. De esta forma, podemos volar rápido al pisar a fondo el acelerador “rebotando” para avanzar con velocidad e incluso trepar en las zonas de ascendencia. Una versión actualizada y mucho mas eficaz de “delfinear”. Este es el estilo de pilotaje que se desarrolla usualmente con parapentes de 2 bandas de competición, pero que también se extiende en las velas EN D y ahora también en las Cs.
¿Cómo? Con los mandos en los puños de frenos te sujetas a las bolitas. Acelera progresivamente a fondo y vuela con las manos arriba haciendo ajustes mínimos, si la vela se adelanta tiras de las bolas, si se quiere quedar atrás sueltas. Una vez que controlas esto se despliegan muchas novedades en el pilotaje.
El X-Race permite hacer esto aunque resulta algo físico, hay que tirar con fuerza durante las correcciones.

Seguridad

A pesar de su alargamiento de 6,9 y su imponente aspecto, el X-Race no es ni mucho menos un parapente difícil o peligroso. Sus reacciones son más vivas pero moderadas, tiene poca tendencia a plegar, y muy poca tendencia a girar. Resulta fácil de controlar y reabrir en caso de plegada y lleva gran presión interna en toda la envergadura.
En comparación con el Trango XC3 que era mas amortiguado, el X-Race resulta algo más seco y vivo. Es un parapente para pilotos confirmados de la clase Sport.

UP Trango X-Race
Diversión y XC con el UP Trango X-Race

¿Para quién?
Pilotos de XC – alto rendimiento cómodo.
Sin duda el Trango X-Race es un parapente deportivo, que apunta alto por rendimiento pero se mantiene en unos márgenes amplios de comodidad y facilidad en vuelo.
Este sería unos de mis parapentes ideales para volar XC. Mucho rendimiento con un nivel de exigencia medio y fácil control.
En otras palabras: te cansas poco y no estresa demasiado, así que puedes volar durante horas con él centrándote en el vuelo y no en el pilotaje.

+Info: http://www.up-paragliders.com/en/products/paragliders/trango-x-race

Trango X Race