Podio. Foto: © Laurent Merle
Podio Acro Game 2017, de izq. a dª: Horacio Llorens 2º, Theo de Blic 1º y François Ragolski 3º. Foto: © Laurent Merle

Desbordando entusiasmo, los participantes y organizadores de la segunda edición del Acro Game, realizado en Orgañá (Cataluña, España) el 28 y 29 de julio 2017, no dudan en calificarlo como el evento de referencia del freestyle en el parapente acrobático a nivel mundial y el futuro de la competición Acro de alto nivel. Disputado por 15 pilotos de la élite internacional del Acro de 9 países distintos, finalmente el francés Theo de Blic fue quien se impuso por segundo año consecutivo sobre el podio, por delante del también organizador Horacio Llorens (ES) 2º y Francois Ragolski (FR) 3º.

El innovador formato del Acro Game incluía una primera ronda clasificatoria en la que dos pilotos ejecutan la misma maniobra y el juez da una letra de la palabra ACRO a quien la hace “peor”, hasta eliminar al que reúne las 4 letras primero. Luego venía la ronda final con los 8 mejores, que enfrentaba a los pilotos en parejas, donde cada uno podía dar rienda suelta a su creatividad y habilidad ejecutando las maniobras o cadenas de maniobras que quisiera, desafiando a su contrincante a repetirlas.

Acro Game. Foto: © Laurent Merle
Horacio Llorens felicita a Theo de Blic tras ganar la final del Acro Game. Foto: © Laurent Merle

En la emocionante batalla final entre Theo y Horacio -ambos con parapentes Gradient Agility, de 14 y 16 m2 respectivamente-, el francés desplegó todos sus trucos y desafió a su oponente con combos nunca vistos como el Looping antinatural entuistado a MacTwist opuesto entuistado a Helico, o el SAT entuistado a Joker entuistado y el MacTwist opuesto entuistado a Heli. Horacio luchó ferozmente, respondiendo con un Misty Tumbling antinatural e incluso un Misty Tumbling entuistado, pero tuvo que abortar ambos por falta de energía en la abatida. El tercer lugar se lo jugaron entre Bicho Carrera (Chile, Ozone Session) y Francois Ragolski (FRA, AirG Emilie Peace) con un sólido 4:2 para el francés. En la etapa final se ejecutaron 51 maniobras, en 8 batallas, en total.

Pal Takats, juez del Acro Game. Foto: © Laurent Merle
Pal Takats, juez del Acro Game. Foto: © Laurent Merle

“El no estar limitados por regulaciones excesivas y dar vía libre para que los pilotos expresen su estilo y, básicamente, todo lo que quieran, abre su mente creativa para inventar cosas nuevas, pensar fuera de la ‘caja de la FAI’ y seguir impulsando el deporte a niveles más altos”, decía el juez de la competición y piloto Acro top, Pal Takats, calificando el Acro Game de “reactor de fusión de las acrobacias aéreas”.

El público asistente ha podido disfrutar de un espectacular evento, ya que las condiciones de vuelo han sido perfectas y han permitido a los pilotos ejecutar sus mejores trucos, a más de 1.000 metros de altura. La variedad de maniobras que se ha visto en Orgañá ha sido amplísima, lo que supone una muestra significativa de la espectacularidad y enormes posibilidades de esta modalidad.

Orgañá, también conocida como “la Montaña Mágica” por los amantes del vuelo libre, se ha convertido ya en el epicentro mundial del parapente acrobático gracias a sus óptimas condiciones, tanto climáticas como de las montañas colindantes.

Algunas imágenes del evento, del fotógrafo Laurent Merle:

+Info: https://www.facebook.com/game.acro/