Juegos Mundiales - World Games 2017. Foto: Marcus King / FAI
El español Víctor Rodríguez girando una pilona durante los Juegos Mundiales. Foto: Marcus King / FAI

Tres disciplinas aéreas y 66 deportistas del aire internacionales compitieron en los Juegos Mundiales en Polonia del 20 al 23 de julio de 2017. Los Juegos Mundiales, organizados por la Asociación Internacional de los Juegos Mundiales (IWGA), es el evento multideportivo más grande del mundo después de los Juegos Olímpicos, y se lleva a cabo cada 4 años. Celebrado este año en Wroclaw, Polonia, contó con 60 diferentes deportes y disciplinas y 3.500 atletas. Los deportes aéreos estuvieron representados por el planeador acrobático, el ‘Canopy Piloting’ o pilotaje de campana y el Paramotor.

El joven piloto polaco Wojciech Bogdal ganó la competición de paramotor tras 9 mangas, sólo 8 puntos por delante del tailandés Kittiphop Phrommat en segundo lugar, con su compatriota Marcin Bernat (POL) tercero. Diecisiete pilotos de 5 países tomaron parte en la competición de Paramotor, dos de ellos mujeres. España estuvo representada por Vicente Palmero, que obtuvo el 5º lugar, Víctor “Moncho” Rodríguez (7º) y Ramón Morillas (14º).

Paramotor at World Games 2017. Photo: Marcus King / FAI
Podio de Paramotor en los Juegos Mundiales 2017. Foto: Marcus King / FAI

La primera sesión de paramotor de la última jornada de competición empezó temprano, antes de las 8:00, para asegurar una rápida rotación de los pilotos. Los organizadores querían así mantenerse por delante de las tormentas previstas para más tarde.

Pruebas en los Juegos Mundiales

Hay cinco tipos de mangas en los Juegos Mundiales: Aterrizaje de precisión, ‘Lento / rápido’, Slalom en ocho, Fútbol de paramotor y Swoop en el agua. Todas las mangas ponen a prueba velocidad, vuelo eficiente, control y precisión. Por ejemplo, en el fútbol de Paramotor, los pilotos deben volar a centímetros del suelo para patear un balón de fútbol, pero después de eso, rápidamente y con potencia para girar alrededor de una pilona inflable de 12 metros.

Cada prueba puntúa por separado, dándose a cada piloto puntos por precisión y velocidad. Los resultados luego se suman para determinar los pilotos que pasan a las rondas finales. También pueden darse sanciones por infracciones relativas a las reglas o la seguridad.

Último en volar en esa manga, lo único que Bogdal tenía que hacer para acabar en la primera posición general era realizar el circuito de slalom con seguridad, lo que hizo. Terminó quinto en la prueba – suficiente como para mantenerse por delante de los demás.

Más tarde, tras la ceremonia de entrega de medallas, frente a la afición en el aeródromo de deportes aéreos en Wroclaw, dijo que había sido emocional ganar en su propio país.

“De pie sobre el podio sentí lo mismo que en la inauguración hace cuatro días, tenía lágrimas en los ojos.”

Agregó: “Me gusta volar delante de mi afición. La gente me saludaba, y uno incluso llevaba una bandera con mi nombre en ella, eso fue fantástico”.

Paramotor en los Juegos Mundiales 2017. Foto: Marcus King / FAI
Los pilotos polacos volando en los Juegos Mundiales en su país. Foto: Marcus King / FAI

Bogdal, de 23 años, quien vive a tres horas en coche de Wroclaw, dijo que la competencia había sido “muy dura, pero tuvimos muchas mangas y volamos todas las posibilidades. Hicimos más de 12 despegues, lo cual lo hizo difícil”.

Bogdal comenzó a volar solo hace 10 años, cuando tenía sólo 13 años. “Cuando yo tenía tres años mi padre empezó a volar, así que vengo de una familia paramotorera.”

Le acompañó en el podio su compañero de equipo Marcin Bernat, los dos únicos pilotos polacos en la competición de Paramotor. “Nos gusta volar juntos y entrenamos juntos”, dijo.

+Info y resultados: http://twg2017.airsports.aero/

*Puedes ver los álbumes de fotos en la galería de la FAI: www.flickr.com/photos/airsports_fai/albums