La producción estadounidense “North of Known” se ha llevado el premio a la mejor película del Festival, que se celebró el pasado primer fin de semana de junio en la Sierra de Segura (Jaén, España), con 39 películas participantes provenientes de 16 países. “Dreamers”, de César Canudas y Horacio Llorens fue premiado como mejor cortometraje. Este certamen es parte del Festival Internacional del Aire – FIA El Yelmo, que celebró su 18ª edición con una gran afluencia de público.

“North of Known” (“Al norte de lo conocido”) narra la ardua travesía a pie y volando en parapente -sin apoyo- que llevó a los pilotos Gavin McClurg y Dave Turner a través de la cadena montañosa de Alaska, una zona fría, remota y aislada donde viven más osos grizzli que personas. Gavin pudo completar su objetivo tras 37 días y 800 kilómetros, y en solitario luego que su compañero tuviera que abandonar tras un mes y cerca del 60% de la ruta completada. Según se ve en el documental, los pilotos se enfrentaron a días de mal tiempo, condiciones extremas, montañas inexploradas y las más altas de Norteamérica, sin caminos ni infraestructuras, además de pasar hambre por no llegar en el plazo previsto a sus puntos de abastecimiento. La recompensa: ser los primeros en volar allí.

El Festival Internacional del Cine del Aire repartió un total de tres mil euros en premios y los vencedores en las distintas modalidades fueron:

Mejor película del Festival todas las categorías: North of Known (USA).

Mejor película de deportes aéreos: “Solo Base: from climbing to jumping” (España).

Mejor película de Aventura Aérea: “Les Ailes de Etienne” (Suiza).

Mejor película de Naturaleza en Vuelo: “Wildmed: El último bosque mediterráneo” del director Arturo Menor y grabada en Sierra Morena.

César Canudas y Horacio Llorens, premiados por el corto “Dreamers”

Mejor cortometraje: “The dreamers” (España).

El jurado del Festival ha estado integrado por Paco Ortiz, realizador de la productora sevillana “El Sarao”, con una gran trayectoria en documentales y audiovisuales; Fernando Felicioni, director y productor del documental “Airman”, ganadora del año pasado en Deportes Aéreos en Cinema FIA, y nuestro piloto de pruebas y reportero de Ojovolador, Daniel Crespo.

Jesús Olivares, coordinador del Festival Internacional del Cine del Aire, destaca la gran asistencia de público a los pases de las películas a lo largo del fin de semana en una sala de proyecciones de gran calidad, situada en el pabellón deportivo de Cortijos Nuevos. Además, pone de relieve que el nivel de las producciones mostradas este año es muy elevado, con temáticas muy variadas. El público ha podido ver documentales de naturaleza de gran nivel, películas sobre espectaculares aventuras en parapente o paramotor e incluso producciones centradas en la relación con el vuelo de personas con discapacidad.

+Info: www.fiaelyelmo.com/cine/es/festival-internacional-de-cine-del-aire-2017/