Mundial FAI de Parapente de Precisión
Podium general: 1. Tzvetan Tzolov (BUL) 2. Matjaz Sluga (SLO) 3. Haiping Chen (CHN)

El 9º Campeonato Mundial FAI de Parapente de Precisión de Albania 2017 en Vlora concluyó con la que probablemente ha sido la final más emocionante que se ha visto en esta disciplina de vuelo deportivo, en la que el piloto búlgaro finalmente se llevó el oro por delante de Matjaz Sluga (R. Checa) y Haipeng Chen (China). La tailandesa Nunnapat Phuchong fue la ganadora femenina, y China ganó por países.

Andrew Cowley, presidente del jurado FAI reportaba: “Tanto el segundo lugar individual como el tercer lugar por equipos tuvieron que decidirse por vuelos de desempate o ‘tie-break’, según las reglas. Después de que el penúltimo día se perdiera debido a vientos demasiado fuertes, el último día comenzó 30 minutos antes para asegurar que la novena y última ronda se pudiera completar fácilmente. La ronda se organizó en orden inverso, con los primeros competidores del ránking volando al final.

Mundial FAI de Parapente de Precisión 2017
Aterrizaje en el centro de la diana en Mundial FAI de Parapente de Precisión 2017 de Albania

En esa ronda el ganador individual Tzvetan Tzolov, de Bulgaria, anotó un total de sólo 7 centímetros (del centro de la diana), apenas un centímetro por delante del segundo lugar empatado entre Matjaz Sluga (Eslovenia) y Haipeng Chen (China). En la final de desempate, Sluga se impuso en la posición de medalla de plata después de mantener su récord de anotar no más de 3 centímetros en cada uno de sus vuelos de competición.”

Mujeres en Mundial FAI

En la competición femenina, con 32 competidoras, las líderes lograron constantes puntuaciones bajas y Nunnapat Phuchong de Tailandia sólo pudo vencer a Markéta Tomášková, de la República Checa, por 22cm sobre 25cm para llevarse así este Mundial FAI. Rika Wijayanti de Indonesia aseguró su tercer lugar con 46cms.

Equipos

En la competición por países, China superó la ventaja inicial de Serbia y lentamente se fue adelantando a lo largo del evento, con un puntaje total final de 52cm comparado con los 65cm de Serbia. Más emoción hubo en el tercer lugar por países, con los equipos checo e indonesio empatando la posición de medalla de bronce con 81cm en total. Todos los miembros de cada equipo tenían un vuelo mano a mano y, con todos sus pilotos anotando menos de 4cm, la fuerza mental y consistentes habilidades de vuelo de los checos finalmente superaron a las de los indonesios.

La ceremonia de clausura fue un espectacular evento televisado por los medios de comunicación, con premios y trofeos entregados por varios líderes albaneses VIPs y políticos. Éstos incluyeron a los ministros de cultura y de energía, además del alcalde de Vlora. El actor Inva Mula entregó a Nunnapat Phuchong un hermoso premio ‘Mujer de Oro’. El Presidente de la FAI, Frits Brink, entregó las medallas de oro por Países y el Primer Ministro de Albania, Edi Rama, dio a Tzvetan el trofeo ‘Concha de Oro’.

El Presidente de la FAI cerró el acto y pasó la bandera de la FAI al organizador del próximo Campeonato del Mundo, Zeljko Ovuka de Serbia.

Resultados completos: https://paragliding.al/published-results/

Reporte de: www.fai.org/civl-news

Fotos: https://www.flickr.com/photos/airsports_fai/sets/72157681927422610

Videos: http://bit.ly/para17playlist