El tour 2017 de la Copa del Mundo de Parapente arrancó durante la última semana de mayo en el corazón de la Saboya, en los Alpes franceses, donde 127 pilotos volaron 6 buenas mangas de entre 73,4 y 128,6 km. El diseñador y piloto del equipo Ozone, Luc Armant (FR), a bordo de su nuevo diseño de competición Enzo 3, ganó la prueba por delante de su compatriota el francés Julien Wirtz y del alemán Ulrich Prinz – también en Enzo 3s.

PWC Francia
Podio Femenino, de izq. a da.: Seiko Fukuoka (2ª), Meryl Delferriere (1ª) y Laurie Genovese (3ª)

La joven debutante Meryl Delferriere (Ozone Zeno), de sólo 17 años de edad, se quedó con el podio femenino, con Seiko Fukuoka (Enzo 3) 2a y Laurie Genovese (Zeno) 3a. El mejor español clasificado fue Xevi Bonet en el puesto 22 y sacando espectaculares fotos desde su Enzo 3.

Esto es lo que dijo el ganador de la compe, Luc Armant: “Hemos tenido mucha suerte con el tiempo, nunca he visto 6 mangas seguidas en ningún lugar de Europa antes. Después de finalmente ganar la primera manga volando agresivamente por delante, sin otra estrategia que seguir mi instinto, luego me centré en ganar la competición y cambiar mi estrategia para tratar de mantener el liderato sin arriesgar demasiado. Russ [Ogden] y Hono [Hamard] me ayudaron con consejos y ánimos. De hecho, creo que también me ayudó el apoyo de todo el mundo tras la primera manga.

Después de meses de duro trabajo en la Enzo 3, fue un gran alivio para nuestro equipo de R&D ver a nuestros pilotos contentos y rindiendo bien. Muchos de ellos acababan de recibir su vela un día antes de la competición, pero ésta no es más exigente que su antecesora. Durante esta competición volamos en una gran variedad de condiciones y, al final, creo que la Enzo 3 ha sido recompensada por su agilidad general, estabilidad y planeo”, concluyó Luc Armant.

PWC Francia. Foto: Xevi Bonet
Carrera en el corazón de la Saboya. Foto: Xevi Bonet (ES)

La compe fue un interesante campo de pruebas para las nuevas velas de competición, básicamente los 2 contendientes de la clase Open: Gin Boomerang 11 y Ozone Enzo 3. La Boomerang 11 ya se vio en la Superfinal en Brasil, en enero, donde Aaron Durogati ganó con ella, pero Gin le hizo algunos ajustes menores y el equipo parecía muy contento con su rendimiento. Los pilotos del equipo Ozone también quedaron satisfechos con el sucesor de la popular Enzo 2, clase CCC. La carrera fue un asunto desigual entre Ozone y Gin, con casi el 70% de los pilotos en velas Ozone y el 30% en velas Gin: 29 pilotos volaron Boomerang 11, mientras que 33 de los 90 pilotos que compitieron con parapentes Ozone tenían la recién lanzada Enzo 3, 26 iban con la EN D alta Zeno y 29 con Enzo 2.

Después de 6 días de carreras, la compe terminó el viernes después de dos graves accidentes ocurridos durante la manga. La organización expresó que “creemos que el objetivo deportivo de la competición se ha realizado completamente y no es necesario extender el evento más”, por lo que el sábado no se realizó manga. Desde Ojovolador deseamos a los pilotos heridos una pronta y completa recuperación.

El próximo evento de la PWC tendrá lugar en Serbia del 17 al 24 de junio.

+Info y resultados: www.pwca.org