El 2 de junio próximo, el 18º Festival Internacional del Aire FIA El Yelmo se inaugurará junto con el Centro de Interpretación del Aire y el Vuelo (CIAV) en El Robledo (Jaén, Andalucía), un  espacio inédito en España que no sólo entregará información sobre la zona a pilotos visitantes sino que será también el lugar perfecto para “probar” el vuelo sin volar, conocer algo de la historia de la aviación y a sus protagonistas o ver alguna de las películas ganadoras del Festival de Cine del Aire en sus 18 años de historia.

El proyecto del CIAV ya tiene algunos años, el edificio se ha usado anteriormente como sede de la organización del Open de XC del FIA El Yelmo y a su lado está el Paseo de las Estrellas del Vuelo donde, cada año, alguna personalidad de los deportes aéreos deja plasmadas sus huellas durante el Festival. Sin embargo, el espacio recién empezará a tener atención al público de manera continua como Centro de Interpretación a partir del FIA de este año. El objetivo es la divulgación del vuelo en general y de la zona de El Yelmo para continuar fomentando los deportes aéreos allí.

Paneles informativos, y folletos en el interior del CIAV

Para ello, el CIAV entregará conocimientos básicos sobre el vuelo a los visitantes noveles y también ofrecerá información técnica relevante de la zona a pilotos de parapente y ala delta. En el interior hay paneles informativos, siluetas de personalidades del vuelo como los hermanos Raúl y Félix Rodríguez -los padres del acro-, Ramón Morillas, aventurero y plusmarquista de paramotor, o Andy Hediger, precursor de distintas formas de vuelo, además de maquetas de diversas aeronaves para que el público las conozca. Pero lo más llamativo son los simuladores para tres tipos de vuelo que se pueden encontrar en el centro.

CIAV
Simulador de parapente con realidad virtual

El simulador de parapente consiste en una silla real de parapente colgada como en vuelo, acompañada de unas gafas de realidad virtual para experimentar las vistas desde el aire y la sensación de controlar con los mandos y la inclinación de la silla.

También hay un simulador de drones, con distintos circuitos y parajes donde aprender a controlar esta aeronave, y un simulador real de avión, en el que se puede elegir entre distintas aeronaves y disfrutar de la experiencia de pilotarlas.

CIAV El Yelmo
Reproductor con sistema de búsqueda de películas que han sido premiadas en el Festival de Cine del Aire de El Yelmo

Además, en las zonas de exterior se desarrollarán otras actividades como el vuelo de dron real -el centro cuenta con uno propio-, aeromodelos, etc. El CIAV cuenta además con una sala para talleres con capacidad para 30 personas, que esperan ocupar con un calendario anual de diversas actividades relativas al vuelo. Y alberga una colección de películas premiadas en el Festival de Cine del Aire de El Yelmo a lo largo de su historia, a la que se puede acceder desde un dispositivo dedicado para verlas cómodamente.

+Info: www.fiaelyelmo.com