UP Summit XC4

El Summit XC4 representa la renovación del exitoso EN B alto de UP y llega con interesantes mejoras de diseño y construcción, este parapente de clase Club y 6.4 puntazos de alargamiento real (4,8 proyectado) es uno de los EN B más impresionantes del momento y cuenta con atributos que lo hacen muy atractivo para los pilotos con espíritu deportivo y “crossero”.

El Summit XC4 resulta rápido, ágil, muy manejable y ofrece un planeo sobresaliente. Y cuando digo sobresaliente, me refiero a un rendimiento muy cercano al de su “hermano” mayor, el Trango XC3, y esto es mucho decir ya que el Trango es uno de los parapentes EN C más permanentes y combativos de la categoría Sport. Pero lógicamente el Summit XC4 mantiene las cualidades de su homologación y, en términos generales, resulta más homogéneo, más tranquilo y -desde luego- más fácil de volar. El Summit XC4 es un EN B “alto” y está dirigido a pilotos confirmados.

UP Summit XC4

UP nos deja estupendas sensaciones tras el “unboxing” y la primera revisión del ala: El Summit XC4 cuenta con una esmerada construcción, además de materiales de última generación y acabados atractivos, con una nueva generación del morro de tiburón UP en el borde de ataque. Sus nuevas bandas resaltan de inmediato, un diseño de tres bandas con las bandas B más largas y reenvío para los estabilos, además de las “bolitas” para pilotar en las C -estilo “dos bandas”- cuando vamos acelerando.

La ventaja de que sea “tres bandas” es que contamos con un inflado más fácil y la posibilidad de hacer orejas.

UP Summit XC4
UP Summit XC 4, borde de fuga

La construcción del borde de ataque con paneles 3D permite un extradós limpio y optimizado. El suspentaje sin funda estilo “racing” es mixto, empleando technora y dyneema. Es un suspentaje muy fino que en la práctica se maneja bien, pero hay que tener cuidado con las ramitas en el despegue.
La Summit XC4 cuenta con mini costillas para un borde de fuga más preciso, y plisado en los anclajes de freno para que la línea de frenado resulte limpia y eficaz.
Los característicos estabilos retrasados de UP resultan especialmente limpios y definidos ofreciendo un conjunto que, bajo mi punto de vista, se ve muy atractivo.

¡A volar!
Imposible resistirse a este parapente, en lo que lo tuvimos en nuestro poder nos fuimos a buscar el viento y pudimos hacerle el primer vuelo en la zona de Arafo, en Tenerife.
Para nuestros vuelos de test volamos el Summit XC4 talla M con un rango de pesos de 90 -115 Kg. He de decir que ésta no es mi talla natural y que para poder meterme en ella “calzado” en 115Kg tuve que prescindir de todo el peso extra: volando en camiseta, pantalones cortos e incluso vaciando los bolsillos. 😉

UP Summit XC4
UP Summit XC4

El inflado.
Es Summit XC4 es muy ligero de inflado e infla en bloque, ganando presión de inmediato. En condiciones de viento cero te va a permitir despegar de los lugares más insospechados con total facilidad; sus cordinos sin funda te obligarán a preparar bien la vela para evitar enganchones, eso sí.
Con viento sobre 10-15 Km/h tendremos que ser cuidadosos y tirar con suavidad de las bandas ya que el XC4 sube con energía y en ocasiones vendrá bien anticiparse. No obstante, podemos afirmar que el inflado de este parapente es apropiado para la categoría EN B.

UP Summit XC4

Cuando la vela llega sobre la cabeza nos damos cuenta de que no estamos ante un parapente clase Club (EN B) cualquiera, el Summit XC4 transmite poderío y ofrece una gran sustentación. Un paso, dos pasos, y estamos en el aire, da la sensación de que la vela tira de ti hacia adelante y hacia arriba, casi como dando gas en paramotor.

Volé el Summit XC4 talla M justo en los 115Kg de su límite superior y francamente la sensación para mí era como de vela Sport (EN C), en el aire me sorprendí con sus características, especialmente con su capacidad para girar, un giro muy dinámico ¡quizá demasiado rápido!

UP Summit XC4

A pesar de su elevada velocidad el Summit XC4 se desempeña muy bien a la hora de subir, con un pilotaje, eso sí, más rápido, activo y deportivo, aprovechando las trepadas y los cambios de velocidad. Con esta carga alar es casi una vela de carreras, un configuración que resulta interesante para volar a toda pastilla y devorar km, y que puede hacer pasar vergüenza a toda suerte de parapentes de categoría superior… Pero debo reconocer que cargando entre 5 a 10 Kg menos, la encontraría más performante, fácil de volar y apropiada para la mayoría de pilotos de progresión a los que va destinado este parapente.

UP Summit XC4
UP Summit XC 4 – girando en termica

Giro
Como dije, volar la Summit XC4 cargado a tope condicionó el tipo de vuelo. Me encontré con un parapente muy dinámico y reactivo, que responde estupendamente a los cambios de peso y las acciones de los frenos. Sus trazadas son fluidas y se puede jugar bien con los cambios de velocidad y las trepadas. Este parapente se atornilla en cualquier núcleo respondiendo a mis comandos de forma inmediata y efectiva. Pude disfrutar a tope con este giro, pero me supuso un esfuerzo físico adicional. Pienso que lo ideal es volar menos cargado, subirá mejor y también será un poco más lento y fácil de volar.

El mando es corto, con 20cm accedes al rango de pilotaje útil; generalmente bastarán unos 10-15cm y el cuerpo para sacarle lo mejor.

UP Summit XC 4 – navegando

Navegando
A manos libres, la Summit XC4 mantiene los 39-40km con un planeo sorprendente, pero lo mejor viene cuando comenzamos a pisar el pedal. Con el primer tramo nos manejamos hasta los 45-46 Km/h y en esta zona nos encontramos con el mejor planeo. Un planeo absolutamente delicioso y eficaz, digno de un parapente top de la clase Sport, que corta el viento con gran facilidad. El resto del pedal sirve para avanzar contra el viento o cuando quieres dejar tirado a otras velas ;- ) Su velocidad punta ronda los 53 km/h y mantiene una buena tasa de caída así que tampoco hace falta cortarse mucho. A poco que tengamos viento en cara conviene pisar el pedal a fondo.

UP Summit XC4
UP Summit XC 4 – Las bandas

Pilotaje con las bandas traseras.
Una novedad interesante que se ha incorporado tanto al Trango X-Race (EN C) como al Summit XC4, son unas bolitas que permiten pilotar la incidencia del parapente cuando volamos acelerado.
Este sistema de pilotaje con las bandas traseras se realiza tirando con las bolitas hacia abajo. Funciona mediante un reenvío y, aunque es efectivo y útil, es un poco duro y necesita que el piloto se agarre y tire con fuerza. En un vuelo largo con muchas transiciones, volando a máxima velocidad entre las turbulencias típicas de un día de cross, es posible que nos lleguemos a cansar. En mi caso particular suelo ir ajustando la incidencia, utilizando tanto las bolitas como el propio pedal de acelerador. Así el desgaste físico queda más repartido. 

UP Summit XC4

Rendimiento
Si, y mucho. Este Summit me transmitió sensaciones en rendimiento muy cercanas al Trango XC3. Como este parapente de clase Sport, el Summit XC4 cuenta con una gran definición en el conjunto del ala, planta similar, suspentaje, bandas… Todo muy top.

El nuevo Summit ofrece un conjunto de prestaciones muy atractivas, además de agilidad, facilidad para subir y gran planeo de +10 “largo”.

Finalmente, el Summit XC4 es más cohesionado que el Trango y se mueve en bloque gracias a su menor alargamiento.
El Summit XC4 es posiblemente uno de los parapentes de clase Club / EN B con mayor rendimiento para la temporada 2017.
Su estilo de vuelo deportivo y su pilotaje también resultan atractivos para los pilotos más exigentes de la categoría, que quieran desarrollar vuelos de rendimiento, competir en esta clase, o que sencillamente quieran contar con las mejores características para estar los más altos y volar más rápido.

UP Summit XC4

Para quién
No es un parapente para progresar viniendo de un EN A, es una vela sólida y consistente pero pide horas de vuelo y un pilotaje con cabeza, porque es rápida y responde muy bien.
Durante mis vuelos de test no me dio ni un susto pero ¡transmite!
Es perfecta para los pilotos que progresan en la clase EN B y están buscando una vela entre una C fácil o una EN B alta.

Ficha Técnica UP Summit XC4:
Talla S S/M M L
Superficie real (m2) 21,1 23,5 25,5 27
Superficie proyectada (m2) 17,9 19,9 21,6 22,9
Envergadura real (m) 11,5 12,2 12,7 13,1
Envergadura proyectada (m) 9,3 9,7 10,1 10,5
Alargamiento real 6,3 6,3 6,3 6,3
Alargamiento proyectado 4,8 4,8 4,8 4,8
Cajones 57 57 57 57
Longitud total de líneas incl. freno (m) 223 233 241 249
Total # de líneas incl. freno 196 196 196 196
Peso vela 5,1 5,3 5,6 5,9
Categoría EN C B B B
Peso de despegue (kg) 65-85* 75-100 90-115 100-130

* EN/LTF C

+ Info: www.up-paragliders.com
En España: www.aireyvuelo.com