Fia el Yelmo, Festival internacional del Aire

Llegar a la edad adulta siempre es motivo de celebración especial, y el Festival Internacional del Aire – FIA El Yelmo puede presumir de haber resistido los peores años de la crisis en España para seguir siendo la gran fiesta del vuelo donde cientos de voladores se encuentran cada año. El próximo 2 al 4 de junio tendrá lugar esta cita imprescindible, donde también podremos ver a pilotos top de la acrobacia y el paramotor freestyle, ver las últimas películas relacionadas con el vuelo, participar en diversos concursos y competiciones, disfrutar el entorno natural de la Sierra de Segura y, como no, ¡volar allí!

Fia el Yelmo, Pilotos de clase mundial

Para celebrar su 18ª edición, el Festival de vuelo más grande de España abrirá oficialmente el Centro de Interpretación del Aire y el Vuelo (CIAV), en El Robledo, que ahora funcionará de forma continuada para ofrecer información sobre el vuelo en la zona, además de ser un punto de encuentro para pilotos donde podrán incluso ver videos de vuelo, y un espacio interactivo con simulador de vuelo para que los que aún no lo han hecho prueben en primera persona la experiencia de volar. El lanzamiento de este espacio será también la inauguración del FIA 2017, que este año no estará en Segura de la Sierra. Durante esta inauguración se realizará la presentación institucional del evento, una jornada de puertas abiertas a las instalaciones del CIAV, espectáculos de acrobacia en parapente y paramotor, y una demostración de manejo de Drones. A la cita no faltarán los mejores acróbatas y paramotoreros españoles, incluyendo a Horacio Llorens, Raúl Rodríguez, David y Manu Tejeiro “Malaguitas”, Ramón Morillas o Vicente Palmero, y como invitado especial el inglés Jack Plimbett, el piloto acro más joven del Reino Unido.

Fia el Yelmo, Open de distancia en parapente

El CIAV ha sido el centro de operaciones de la organización de los Open de XC FIA El Yelmo y este año no será la excepción. El Open, que arranca el miércoles 31 de mayo y acaba el sábado 3 de junio, tendrá un formato similar al del año pasado, como competición de distancia libre en la que cada piloto elige su momento de despegue y la mejor ruta posible para hacer distancia, con la seguridad que otorga estar en el evento y la comodidad de las recogidas para centrarse solamente en batir su récord de distancia personal. La vara está alta, ya que el año pasado se lograron muchos vuelos de +100km y unos pocos sobre los 200km.

Fia el Yelmo, Festival de cine

El programa del FIA El Yelmo incluye también un año más de la Carrera de ParaMontaña, que este año es la “X Trail Running El Yelmo – Ahí+”, y contará con cuatro modalidades: la tradicional Hike & Fly (corre y vuela) en que cada deportista lleva su equipo a la espalda hasta el despegue y baja volando hacia la meta, Relevos -en que uno corre y otro vuela-, Trail Running con un recorrido de 25km y 1000m de desnivel de subida y de bajada para los atletas más preparados, y Senderismo para el que quiera hacer la ruta andando. Las inscripciones se realizarán a través de la web de los organizadores de la carrera: www.deportime.com

Fia el Yelmo, Concurso de fotografía digital.

Ya están abiertas las inscripciones para el Concurso de Fotografía Digital “David Bretones”, para fotógrafos aficionados y profesionales: http://www.fiaelyelmo.com/concurso-de-fotografia-aerea-digital-david-bretones/

Y también está abierto el Festival de Cine del Aire, uno de los ejes principales del FIA El Yelmo y que cada año reúne las mejores producciones que retratan las emociones de nuestros deportes favoritos. Si eres realizador, aún puedes inscribir tu película. Entre las ya inscritas destaca la francesa “Bob, je quitte la navire” (Bob, yo me bajo del barco), aquí el tráiler:

Teaser – Bob’ je quitte le navire from Goupil Studio on Vimeo.

+Info: www.fiaelyelmo.com