Daniel Crespo con el VariUp al cuello, listo para probarlo

Con tan solo 15,5 gramos de peso, el VariUp Nano es uno de los variómetros más ligeros y, posiblemente, el más minimalista que hemos probado en Ojovolador.com

Para ponerlo a prueba, nuestro piloto Daniel Crespo se lo colgó al cuello y lo voló solo y junto a otros instrumentos durante unos cuantos vuelos en parapente tándem.

Este instrumento está fabricado en Francia y fue concebido simple y exclusivamente como variómetro acústico: no tiene pantalla, ni leds, ni botones… De hecho para encenderlo y apagarlo tendremos que darle un golpe seco o bien acercarle un imán, que puede ser uno de los imanes de los puños de freno, el altavoz de la radio, etc.

VariUP Nano
VariUp Nano, tapa trasera.

Una vez en marcha, el VariUp Nano ofrece un sonido electrónico, bastante agudo. Tal y como viene de serie, el volumen no es demasiado alto. Colgado al cuello escucho lo justo, pero he decir que soy “duro de oído” así que estimo que la mayoría de la gente no tendrá problema para escucharlo. Además, quitando la tapa trasera, puedes subir el volumen con un destornillador, ajustar la alarma de descenso de -1 a -5 m/s, y ajustar la sensibilidad, la cual resulta eficaz y ofrece más o menos el mismo rendimiento que los instrumentos de más alta gama. La frecuencia del pitido es relativamente tranquila y cuando estemos remontando una ascendencia con él sentiremos que la cosa está en calma.

Instrumento VariUP Nano
VariUp Nano

El VariUp Nano se vuelve casi imperceptible, es como llevar un colgante. No pesa y apenas se nota, aunque su forma y colorido llaman la atención.
La construcción y la elección de los materiales es impecable. El VariUp se ve y es robusto.
La batería interna tiene para 150 horas de vuelo y/o 3 años en espera… Es casi eterna, pero puedes desatornillar la tapa trasera y reemplazar fácilmente las 2 baterías de botón que utiliza.

En conclusión: Un instrumento extremadamente simple, perfecto para los pilotos que se inician en el vuelo térmico, amantes de la sencillez, también es muy válido cuando quieres que tu equipo sea lo más ligero posible.
Resulta una opción interesante para biplaceros que no precisen de otros datos -como la altura o la velocidad-, y como no, también es un buen vario de backup por si acaso necesitas en un momento puntual ahorrar batería en tu instrumento principal.

Características
Peso: 15,5 g
Dimensiones: 63 x 35 x 13 mm
Duración de la batería: 150 horas en vuelo / 3 años en espera
Auto Standby: 20 min
Batería: CR2032 de 3V
On / off: A través de campos magnéticos (ascensor, micrófono, altavoz, radio, placas…) y / o vibraciones> 10G (aplauso, por ejemplo)

Alta precisión de control mediante 3 potenciómetros:
– Se dispara hacia arriba (0 m/s a ​​1 m/s)
– La alarma de descenso (-1 m/s -5 m/s)
– Volumen de sonido

Sensibilidad: <4 cm / s
Sonido: variaciones Medio (70 dB máx), tono y frecuencia
Fijación: Linea para utilizar como colgante y velcro para pegar al casco.

Fabricación: Producto plomo / RoHS / UV resistente, fabricado íntegramente en Francia (Región Grand Est)

Contenido del paquete: Variómetro VariUP Nano, CR2032, gargantilla percha, auriculares cero, aviso FR / ES, Adhesivo VariUP.

+Info: https://www.variup.com/