En una carrera de distancia en línea recta de 1.138 km desde Salzburgo hasta Mónaco, 32 atletas de clase mundial de 21 países recorrerán la ruta a pie y volando sus parapentes a través de 7 balizas en 7 países diferentes -Austria, Alemania, Italia, Suiza, Francia, Mónaco y, por primera vez, Eslovenia. “Este nuevo emocionante desarrollo hará que la aventura más dura del mundo sea más difícil e imprevisible que nunca”, dicen los organizadores del Red Bull X-Alps.

X-Alps. Photo: Red Bull Content Pool
Participantes durante el X-Alps enBrenta, Italia, 7 de julio 2015. Foto: Red Bull Content Pool

El nuevo punto de paso esloveno llevará a los participantes a competir a lo largo de la cordillera más grande de Europa y atravesarla cuatro veces entre las franjas norte y sur. La carrera contará con 3 balizas menos que en 2015. El director de competición, Christoph Weber, dice: “Las distancias entre las balizas serán más largas que en las últimas siete ediciones. Esta gran variedad de rutas posibles viene con un nuevo mundo de posibilidades estratégicas que empujará a sus límites a novatos y veteranos por igual, tanto mental como físicamente.”

X-Alps. Photo: Red Bull Content Pool
Competidores arrancan el X-Alps 2015 desde la Mozartplatz de Salzburgo, en Austria, 5 de julio 2015. Foto: Red Bull Content Pool

La carrera empieza en la histórica Mozartplatz en Salzburgo, Austria. A partir de ahí, los atletas correrán a través de la ciudad y subirán el Gaisberg hacia la Baliza 1, un lugar con una vista panorámica sobre la región de Salzburger Land que se espera atraiga a miles de fans para apoyar a los competidores mientras preparan sus parapentes y emprenden su primer vuelo de la competición.

Un exigente recorrido de 157km en línea recta hacia el sur a través de Austria les llevará al Turnpoint 2, el despegue de parapente de Mangart junto al Parque Nacional Triglav, en Eslovenia. Triglav es la primera baliza eslovena que aparece en la carrera y es la montaña más alta del país con 2.864 metros sobre el nivel del mar. Ulrich Grill, organizador del Red Bull X-Alps explica: “El nuevo terreno en la baliza de Triglav requerirá nuevas estrategias innovadoras que podrían hacer la gran diferencia en las primeras etapas de la carrera”.

Viajando en dirección noroeste desde Eslovenia, los competidores atravesarán los Alpes austríacos por segunda vez para alcanzar la Baliza 3, Aschau-Chiemsee en Alemania. Situado a los pies de la Kampenwand en el pintoresco municipio de Aschau im Chiemgau, los atletas decidirán si continuar hacia el oeste a pie, o ir cuesta arriba para intentar la ruta aérea.

La Baliza 4 es la segunda baliza austríaca en la carrera y puede encontrarse en la aldea de Lermoos. Situada a la sombra del Zugspitze, la montaña de casi de 3000m conecta Austria y Alemania y ofrece a los atletas un gran potencial de vuelo. Las térmicas justas en el momento adecuado les podrían dar un buen para la siguiente etapa de su agotadora travesía.

X-Alps. Photo: Red Bull Content Pool
Competidor volando sobre Mónaco en el Red Bull X-Alps, 16 de julio 2015. Foto: Red Bull Content Pool

Empujando de vuelta al sur a través de los Alpes hacia Italia, los atletas se encontrarán en la Baliza 5, ubicada cerca del lago de Garda por Monte Baldo. En este punto, los participantes habrán superado con éxito la marca de la mitad del camino; pero con los pies cansados, dolor de músculos y 499km todavía por recorrer, cualquier cosa podría suceder. ¿Quién rodeará a pie el lago y quién será lo suficientemente valiente para volar sobre él?

La sexta baliza se encuentra a 251 kilómetros al oeste en el Matterhorn, en Suiza, que lo hace el tramo más largo entre dos balizas consecutivas en la carrera. Si llegar no es suficientemente difícil, sin duda navegar alrededor de una de las cumbres más altas de Europa lo será. La región también es un punto estratégico clave en la carrera, ya que los atletas arrancan el último cuarto de su viaje.

X-Alps. Photo: Red Bull Content Pool
Christian Maurer de Suiza aterriza en Monaco para llevarse el 1º puesto del Red Bull X-Alps, 14 de julio 2015. Foto: Red Bull Content Pool

En un esfuerzo final, los ambiciosos competidores lucharán durante los 246km restantes para llegar a la Baliza 7 en Peille, sureste de Francia. Finalmente, el reloj se detendrá dejando a los atletas hacer el vuelo de la victoria de 2km sobre Mónaco hacia las cálidas y azules aguas del mar Mediterráneo. Aquí, aterrizarán con estilo en un aterrizaje flotante para celebrar el logro y el alivio de haber completado la carrera de aventura más dura del mundo.

La nueva ruta para el Red Bull X-Alps 2017 será la más exigente en 14 años de historia de esta carrera. A partir de ahora, los atletas tienen apenas tres meses para prepararse para el gran viaje que se avecina. Estudiar la geografía de la ruta exige un largo camino, pero salir victorioso requerirá un nuevo calibre de resistencia y determinación. No se puede decir quién se llevará el título, pero con algunos de los más grandes deportistas del mundo, sin duda será una aventura para recordar.

+Info: www.redbullxalps.comwww.facebook.com/redbullxalps