El deportista italiano y piloto de pruebas de Gin Gliders se llevó el título 2016 del circuito de competición de parapente más exigente del mundo en Governador Valadares, Brasil, a finales de enero de 2017, donde se convirtió en el primer competidor en ganar dos veces la Superfinal de la Copa del Mundo. En una apretada competición, con un récord de 10 mangas y casi 1000 km volados, Aaron Durogati llevó la nueva Boomerang 11 a lo alto del podio tras ser el primero en gol dos veces y mostrar un rendimiento regular durante toda la compe. Con una mente fuerte y un intenso entrenamiento a sus espaldas, el campeón de la PWC también le da crédito a la vela por sus buenos resultados, un modelo CCC que ofrece dos ventajas principales, en su opinión: increíble rendimiento para subir y la más alta velocidad máxima.

Aaron Durogati, campeón PWC 2016En esta entrevista, conversamos con él sobre esta Superfinal, su vela y el vuelo, y sobre su próximo objetivo, la carrera X-Alps en julio de 2017, donde espera vencer al 3 veces campeón, Chrigel Maurer.

 

Aaron, eres el primer piloto en ganar dos veces la Superfinal. ¿Qué tal sienta? 

Bueno, se siente fantástico, ¡estoy muy contento!

¿Fue difícil llevarte el título este año?

Por supuesto, fue complicado, pero me sentí realmente en muy buena forma. Estuve entrenando mucho para estar bien preparado para la compe, así que me pareció desde el principio que estaba muy bien, y también mi nueva vela se portó muy bien, lo cual también me ayudó mucho. Ganar una competición es siempre difícil, pero tenía muy buena sensación y me sentía en buena forma, así que de cierta manera todo iba bien desde el principio.

Aaron Durogati, PWC Champion 2016. Photo: Xevi Bonet
Aaron Durogati en la Superfinal PWC en Brasil. Foto: Xevi Bonet

CON LA BOOMERANG 11 SÉ QUE CUANDO ESTOY EN EL PLANEO FINAL CON ALTURA VOY A IR PASANDO A LOS OTROS PILOTOS

Los pilotos están muy interesados en saber más sobre tu nueva Boomerang 11 y cómo se compara con la Ozone Zeno, que volaban la mayoría de los competidores en Brasil. ¿Qué puedes decirnos sobre eso? 

El parapente, por supuesto, tiene muy buen rendimiento para subir. Y algo que la Boomerang 11 hace muy bien es que al buscar la térmica te da mucha información. Eso es también gracias al alargamiento y el perfil. Tienes mucho feedback, así que básicamente el rendimiento para subir es muy sorprendente al girar en térmicas grandes, donde tienes que buscar el mejor ascenso. Y tenemos la velocidad máxima más alta de todos, lo cual también es muy bueno porque sé que cuando vaya en el planeo final con altura iré pasando a los demás.

¿Cómo es la tasa de caída?

No sé… ¡Es rápida! No es que no me importe la tasa de caída, pero si estamos volando con acelerador a tope significa que probablemente estamos altos así que [no es tan importante].

Aaron Durogati, PWC Champion 2016. Photo: Xevi Bonet
Pilotos del equipo Gin volando las Boomerang 11 en Governador Valadares. Foto: Xevi Bonet
¿Qué dirías que es lo mejor de la Boomerang 11?

Yo diría que es la subida y la velocidad juntos. Subir mejor que los otros te permite estar más alto y volar más relajado, y luego tener el parapente más rápido te da esta facilidad en el planeo final que es realmente buena.

¿Tuviste oportunidad de trabajar en el desarrollo de la Boomerang 11?

Esta vez no trabajé en el parapente porque estaba muy ocupado en el otoño, me convertí en padre, así que no estuve en Corea en ese momento. Suelo trabajar para Gin, pero esta vez fueron Idris y Michael Siegel, Moonseob y, por supuesto, Torsten… Me llegó la vela unos días antes de ir a Brasil.

¿Te sentiste cómodo con ella desde el principio?

El parapente es un poco más exigente de volar que la Boom 10, pero después de un par de horas de vuelo se sentía como un juguete.

Parece que cada año el nivel de los pilotos es más alto, ¿cómo fue la competición de la Superfinal?

El nivel de pilotos va subiendo, por supuesto. Hay más pilotos que aparecen, pero finalmente, si sólo miras el ranking, más o menos los pilotos que siempre fueron buenos aún están allí adelante. Así que, se pone más difícil… sí. Qué puedo decir… ¡Pero gané!

Aaron Durogati, PWC Superfinal champion 2016
“El grupo funcionaba muy bien en Brasil… ¡Con el grupo vas mucho más rápido! “. Aaron Durogati, campeón PWC 2016.
Hemos visto nuevos tipos de mangas en esta Superfinal, con diferentes cilindros. ¿Crees que estas mangas ofrecen más opciones para competir a los pilotos o aplicar tácticas diferentes?

Sí y no. Exactamente en una competición como ésta, después de algunas mangas cuando ya hay cierta diferencia de puntos entre los pilotos no creo que esas pruebas sean realmente necesarias, porque al final en un lugar como Brasil el grupo funcionaba muy bien, ya que las térmicas no son difíciles de encontrar pero encontrar la mejor tasa de ascenso es bastante difícil. Por lo tanto, con el grupo es mucho más rápido… cuando vuelas como con 30 pilotos todos separados, en un par de vueltas estamos todos centrando la térmica bien, luego subimos, luego nos vamos. Volamos juntos. Lo más eficaz es volar con el grupo. Si quieres intentar algo, a mi modo de ver, [mejor] prueba al final de la manga, para estar en una mejor posición o para estar más alto o asumir el riesgo realmente al final, en una compe como la de Brasil. Si es como en los Alpes, con grandes montañas y tienes laderas, puedes correr por delante; pero escapar del grupo grande -aparte de algunas raras ocasiones- no es fácil.

Aaron Durogati, campeón PWC 2016
PWC Superfinal 2016 en Governador Valadares, Brasil. Foto: Xevi Bonet
Este año tuvieron mangas todos los días con sólo un día de descanso en el medio. Al volar una competición larga como ésta, ¿qué tan importante es estar físicamente en forma para ganar?

En este nivel, todo es importante, creo que para mí fue muy bueno. Por supuesto, diez mangas es un gran esfuerzo para cualquier piloto, pero para mí básicamente era aún mejor, ya que estoy acostumbrado a entrenar mucho y estoy muy fuerte. Y de todos modos, yo subía corriendo al despegue todos los días antes de la prueba, así que para mí estuvo bien.

¿Crees que eso te dio ventaja?

Tal vez con los pilotos que no están en lo más alto de la clasificación, sí. Pero creo que los mejores pilotos no tienen ningún problema si se hacen 15 mangas…

Aaron Durogati, PWC Champion 2016
“En la primera manga me di cuenta que tenía un buen parapente… en el planeo final iba pasando a muchos pilotos con el acelerador a tope, en aire turbulento”, dice Aaron Durogati
¿Cuál fue tu mejor manga, la que has disfrutado más?

Probablemente la que gané. Realmente fui primero en gol dos veces, pero una vez -debido a los puntos de liderazgo- luego quedé tercero. Esa manga fue genial porque era la primera y entonces me di cuenta que realmente tenía un buen parapente, y en el planeo final iba pasando a muchos pilotos con el acelerador pisado a tope, exactamente cuando estaba bastante fuerte con térmicas que levantaban mucho, y pude mantener el pedal a fondo. Eso fue genial, me encanta volar pisando a tope, es una sensación agradable.

¿Cometiste algún error?

Por supuesto, cometes muchos errores, pero todos los hacen y no hice nada muy malo. Por último, también estoy muy orgulloso que fui – creo- el único piloto que llegó a gol en todas las mangas, que para mí es también importante de una forma que veo para el X-Alps: que no estoy solamente en buena forma para el estilo de vuelo de competición, sino también para el cross country. Más o menos me puedo salvar o consigo salvarme todas las veces y llegar a gol, aunque a veces llegue algo más tarde. Eso es algo bueno.

Aaron Durogati, X-Alps
Aaron Durogati feliz en gol en el X-Alps 2013, donde se llevó el 6º puesto. Compitió nuevamente en 2015, llegando a gol en 7º lugar. Este año, apunta a conseguir lo alto del podio.
Supongo que tu próximo objetivo es el X-Alps, ¿cómo te sientes para eso?

Confiado. Estoy preparado, me siento bien, ya que mi preparación física va hacia adelante y bien. Y tendré un muy buen equipo, tengo un nuevo asistente porque Ondrej [Prochazka], que fue mi apoyo desde el principio, va a estar [en la carrera] este año también. Preparamos muchos aspectos, hemos cometido muchos errores en las últimas ediciones entre X-Alps y X-Pyr, y tratamos de aprender de ellos, y espero que este año lo hagamos mejor. Por supuesto, creo que puedo ganar.

Parece que Chrigel es muy difícil de superar…

Sí, por supuesto Chrigel ha probado tres veces que es el mejor y sigue siendo el mejor hasta que alguien le gane. Pero en realidad es genial tener a alguien tan fuerte, que me motiva a hacerme mejor y mejor. Yo haré lo mejor que pueda, y ya veremos.

¿Qué vela vas a volar? ¿Estáis preparando una nueva?

Sí, estoy trabajando con Gin, pero no estoy seguro todavía, vamos a ver. Todavía es pronto. Voy a probar diferentes parapentes, a ver qué prototipos va a hacer Gin, y entonces tomaré mi decisión en los próximos meses.

¿Seguirás haciendo la Copa del Mundo?

Sí, me gusta. ¡Quiero ganar una más!

+Info: http://aaron-durogati.com/ y www.pwca.org

*Puedes seguir las aventuras y triunfos de Aaron en su página de Facebook:  https://www.facebook.com/AaronDurogati/