Advance Sigma 10
Sigma 10 – Team Advance

En la tercera semana de enero 2017 nos encontramos con el equipo Advance en Tenerife, que vino para completar la puesta a punto de la décima edición de la serie Sigma, uno de los modelos más emblemáticos del fabricante suizo -dirigido a pilotos expertos y exigentes-, con homologación EN C. Nos encontramos en vuelo por el sector de Ifonche donde yo me encontraba volando en biplaza, un Bibeta 6 también de Advance, y pude compartir algunos giros en la térmica suave además de captar imágenes de las primeras Advance Sigma 10.

Tras comunicarnos, Kari Eisenhut (jefe del equipo de pruebas) me invitó a volar la talla 29, cuyo rango de pesos va de los 105 a los 130 kg. Una vez que tuve la vela en mis manos me “reservé” medio día, desde las 11 hasta las 15:30 horas, para hacerle un buen vuelo de test despegando desde Taucho.

Advance Sigma 10
El Sigma 10 es un parapente noble y equilibrado. Fácil para hacerlo girar bien.

Fue un día especial en Tenerife, prácticamente sin viento y con techos que fueron subiendo paulatinamente hasta más de 1500 msnm, por lo que se podrían plantear grandes recorridos. Yo despegué a las 12 cargando 122 kg y estuve volando por tres horas. Al principio había mucha nube y estaba todo sombreado así que me obligué a volar suavemente y con paciencia. A medida que avanzó el día la condición se puso “explosiva” así que en todo este vuelo tuve la oportunidad de probar diferentes intensidades de térmica y turbulencia.

Advance Sigma 10
Tras el chequeo estamos listos para salir a volar.

Despegue
Solo pude hacer un despegue desde Taucho, con poca brisa y algo cruzado de oeste. Hice un preparativo bastante simple, inspeccioné la vela y me la llevé en coliflor al despegue, donde ya equipado me ayudaron a extender la vela.
Como había brisa hice un inflado cara a la vela, apenas un toque a las bandas A y un paso decidido hacia atrás bastaron para que la vela iniciara la subida. La vela infló de forma algo desigual pero fue subiendo de forma centrada, y enseguida estaba completamente inflada y simétrica. Sobre la cabeza, suavidad y sensación de control. Dos pasos por la ladera y a volar.

Mando evolucionado
Más suave y equilibrada que la 9, la Sigma 10 muestra una gran tensión en toda la envergadura ofreciendo un conjunto muy equilibrado que funciona y gira en bloque, sin “medios planos”. La nueva EN C de Advance tiene un mando suave que hace del pilotaje algo cómodo y relajado. Pero al mismo tiempo resulta muy directo, preciso y eficaz, ofreciendo una respuesta inmediata, proporcionada, además de agilidad sin nerviosismo.

Advance Sigma 10
Advance Sigma 10, más sólida, fluida y mucho más estable en cabeceo que la Sigma 9

Entre 15 y 25 cm de recorrido de frenos bastan para desarrollar un vuelo normal. El giro de la Sigma 10 es fluido, sin pausas, sin perder la inercia y siempre con toda la presión de la vela. El ángulo se puede graduar bastante, desde el giro plano de rendimiento hasta el tornillo. En general no hace falta forzar los giros.

Advance Sigma 10
Advance Sigma 10

El eje de cabeceo está muy contenido, el sigma 10 “muerde” muy bien y hace que la tarea de avanzar contra el viento resulte muy fácil. Además muestra mucha solidez, pasé momentos navegando en aire turbulento a manos libres, solo pilotando con el cuerpo con el fin de comprobar la estabilidad, y comprobé que la tendencia del ala es avanzar hacia adelante manteniendo un ángulo de ataque alto, de manera de no quedar comprometida. Me resultó imposible tener una frontal.

Navegando a toda velocidad.
Hacia la parte final de mi vuelo me encontré con los pilotos Advance con sus Sigmas 10 en varias tallas y nos pusimos a hacer “carreritas” de velocidad. Fue divertido apretar el pedal a fondo en un mano a mano con este grupo de jóvenes y expertos pilotos, aunque finalmente encontramos una zona de térmicas potentes donde Kari y yo no soltamos ni un ápice y nos fuimos distanciando del grupo. La térmica era fuerte y el aire estaba movido, pero aun así pudimos mantener el acelerador a fondo pilotando solamente con el pedal y un poco de las bandas traseras.
El Sigma 10 es un parapente de tres bandas, la unidad que probé contaba con asas en las bandas traseras, que funcionan suavemente y aportan un pequeño extra al pilotaje. Sin embargo, Kari mencionó que no las incluirán en el modelo definitivo. Yo encontré que ofrecen cierta utilidad pero quedan un poco altas y creo que se puede conseguir el mismo efecto simplemente tirando de las bandas, lo cual funciona bastante bien y no se arruga la vela.

Advance Sigma 10
Advance Sigma 10 – Omega 10 X-Alps

Rendimiento
Muy cercano al del Omega X-Alps, creo que el Sigma 10 llega para liderar la nueva generación de modelos EN C, dejando el listón francamente alto. Este parapente ofrece un gran rendimiento pero además es fácil de volar, funciona en bloque y, gracias a su estabilidad en cabeceo, resulta muy sólido y permite navegar a altas velocidades.
El salto desde la Sigma 9 es enorme. La 10 mejora el pilotaje, ofrece un giro más fluido y eficaz, es más estable navegando y muestra mayor solidez ante la turbulencia.

Advance Sigma 10
Girando mano a mano con otras Advance Sigma 10

Conclusión
El Sigma 10 es puro placer, es un parapente muy equilibrado, fácil de llevar, top en planeo y con un comportamiento dinámico exquisito. Además es cómodo para volar, exige poco esfuerzo y, lo que parece mejor, no produce estrés.
Este parapente ofrece esa sensación de elegancia y eficacia en vuelo.
La versión final sin anclajes extra ni líneas adicionales de plegado, seguramente ofrecerá un pico mas de rendimiento 🙂
Uno de los parapentes más interesantes para afrontar la temporada de XC, por el rendimiento que puede ofrecer, por el pilotaje, la comodidad en vuelo y ese punto de “lujo” y exclusividad que tienen los parapentes del fabricante helvético.

+Info: Advance En España: Draco