Es una de nuestras citas obligadas cada año y el evento más importante para el mundo del parapente y paramotor en España: el Festival Internacional del Aire del Yelmo, que en junio próximo cumple 18 años desde que celebrara su primera edición en Segura de la Sierra, Jaén (Andalucía).

Para celebrar la mayoría de edad de este gran encuentro y celebración del vuelo y todas las formas de disfrutar el aire, la organización del FIA El Yelmo está trabajando en un programa intenso enfocado hacia los pilotos, los grandes protagonistas de la fiesta.

Volando XC en el Open de distancia del Yelmo

En él ya sabemos que no faltará el III Open XC FIA El Yelmo , la competición de distancia libre que el año pasado se saldó con algunos vuelazos de +200 km, incluyendo uno logrado por nuestro piloto de tests, Daniel Crespo, además de muchos de +100km. El Open XC se celebrará del miércoles 31 de mayo al sábado 3 de junio y, como en años anteriores, tendrá su sede en el CIAV, el Centro de Interpretación del Aire y el Vuelo, situado en el Robledo. El objetivo es aprovechar las condiciones que suele ofrecer la Sierra de Segura en esas fechas para hacer los mejores vuelos de cross posibles e intentar que los pilotos batan sus récords personales.

También habrá espacio para el tradicional Festival de Cine del Aire que, cada año, reúne las más interesantes producciones audiovisuales que tienen al aire como su escenario o protagonista. El año pasado -como te contamos en nuestra crónica– disfrutamos del cine en un espacio amplio y adecuado para centrarse en lo que ocurría en la pantalla, y también tuvimos oportunidad de escuchar a algunos de los realizadores y estrellas hablar de sus historias, entre ellos Andy Hediger – el ‘Airman‘.

En las próximas semanas la Organización irá desvelando las actividades del Festival de este año, así como los espectáculos aéreos con que nos impresionarán, siempre a cargo de pilotos del más alto nivel. El 2016 vimos la mejor edición del Monumental Acro, en el imponente escenario del Castillo de Segura de la Sierra, donde más de 20 pilotos celebraron una gran fiesta de maniobras y rasantes frente a un público entregado, como te contamos y mostramos aquí. Esperamos que el 2017 nos traiga un nivel de espectáculo similar.

Mientras tanto, no olvides apuntar en tu agenda las fechas del FIA El Yelmo 2017: 2 al 4 de junio, ¡nos vemos allí!

+Info: www.fiaelyelmo.com