Biplaza U-Turn Passenger 2

El Passenger 2 nos mostró todo su “pedigree” durante los 8 vuelos de test que le hicimos en condiciones variadas, las cuales incluyeron ladera, termo-ladera, térmica suave y también unas cuantas térmicas potentes, pues salí con varios amigos y me subí hasta el Cabezo, el pico más alto que tenemos  en los alrededores de Pedro Bernardo, en la sierra de Gredos. También pude hacer un poco de freestyle y unos cuantos top landings para “renovar” pasajeros.

Francamente fueron unos vuelos estupendos y me dejaron un excelente sabor de este nuevo tándem creado por Ernst Strobl, uno de los diseñadores más experimentados e innovadores de la escena internacional. En resumen, la segunda edición del Passenger cuenta con una personalidad poderosa y un estilo atractivo y muy eficaz.

U-Turn Passenger 2

El Passenger 2 está disponible en talla única de 42,5 m2 (36 proyectados), con un rango de pesos desde los 140 hasta los 230. Un amplio rango que en la práctica funciona muy bien, según observamos tras volar con pasajeros desde los 50 hasta los 105 kgs. Y en todo momento contamos con velocidad y buena tasa de caída.

Desde el primer vuelo notamos la impronta de U-Turn: el afamado fabricante especializado en acro y freestyle ha puesto el acento en el giro, que resulta directo, proporcionado y muy divertido.

U-Turn Passenger 2

Lo primero que hicimos al llegar al despegue fue una minuciosa inspección, extendimos la vela y comprobamos detalles de construcción atractivos y tecnología punta. El borde de ataque incorpora el infaltable Morro de tiburón, con varillas en el extradós y unas válvulas en el intradós que la marca dice que sirven para mantener la presión interna en ángulos de ataque extremos. El interior lleva el diseño de “puertos cruzados” de la casa para equilibrar mejor los cambios en la presión interna de la vela.

U-Turn Passenger 2

Este biplaza deslumbra con sus acabados, la limpieza de líneas y su estética fresca y colorida. Pero lo mejor llega cuando lo sacas a volar. El Passenger 2 tiene todo el tacto y el fluidez de un EN B avanzado. El mando es agradablemente directo, proporcionado y poco físico, con un pilotaje muy preciso que ofrece velocidad y dinamismo.
Este biplaza cuenta con mini-costillas en el borde de fuga para una línea de freno muy limpia, una bóveda curvada y un reparto de tensión progresivo, todo ello orientado a conseguir un pilotaje directo y equilibrado. Se le nota el pedigree acro.

U-Turn Passenger 2
U-Turn Passenger 2

U-Turn es un fabricante que destaca por su construcción, y en el Passenger 2 observamos acabados y detalles de calidad superior. Las bandas son cortas, sencillas y muy robustas, con las As divididas. El trimmer es 100% funcional y permite una ganancia de velocidad desde los 40-42 hasta unos 46-48 km/h
con diferentes configuraciones para el pilotaje.

Inflado
El elaborado borde de ataque con varillas, morro de tiburón y refuerzos, permite mantener una estructura preinflada que se presenta perfectamente al viento. Este biplaza infla de forma pareja, ganando presión en toda la envergadura.

Suave, sutil, proporcionado, el Passenger 2 ofrece un excelente control sobre el pilotaje. El inflado es dosificable y progresivo. El control de campana o kiting resulta dócil y manejable. Y ya en el aire, con toda la carga, se manifiesta su agilidad y su carácter dinámico.

U-Turn Passenger 2

El Passenger 2 lo podrás inflar casi siempre de espaldas; incluso con viento cero apenas necesita un gesto sobre las bandas para ascender y puedes dosificar al milímetro para conseguir un inflado rápido o hacer que la vela suba con suavidad.
Además podemos valernos de su trimmer para variar las características en el inflado, haciendo que sea más suave y lento al subir, o rápido y enérgico si le soltamos un poco el trimmer.
En todo caso es una vela sensible y controlable, que resulta muy atractiva de manejar para los pilotos con buena mano.

U-Turn Passenger 2

En Vuelo
El Passenger 2 se muestra compacto, preciso y ágil en el aire. Lo puedes llevar por donde quieras. Las trazadas pueden ser precisas y muy limpias. Para darle ese toque freestyle, los ejes de cabeceo y alabeo van ligeros. La vela es muy controlable, eso sí, una característica que te permite redondear los aterrizajes de forma magnífica o aprovechar las trepadas, pero si no lo llevas pilotado y lo dejas suelto se puede llegar a mover. Pide buenas  manos y algo de pilotaje activo para dar lo mejor de sí.

En térmica
Sólido, robusto, convincente. Desde un cero girado suavemente hasta un buen +8 atornillado, el Passenger 2 cuenta con un giro sobresaliente y diferentes opciones de pilotaje.
En térmica suave intentaremos hacer giros amplios llevando la vela calzadita en modo “flotón”, mientras que en térmica potente giraremos con velocidad y energía para ir ajustando el giro constantemente.

U-Turn Passenger 2
U-Turn Passenger 2

Planeo
Yo diría que estamos en el rango de los biplazas más top. Hablamos de superar los 9,5 puntos de planeo. Tuve la oportunidad de volar mano a mano con otros Passenger 2 (yo volaba otro parapente) y en grupos durante el campeonato de España de biplazas en Piedrahita 2016, girando en térmica y planeando con los biplazas más modernos y performantes. El Passenger 2 demostró poderío con excelentes cualidades para subir y un planeo como los mejores.
Esta cualidad es realmente útil cuando los vuelos comerciales se hacen en condiciones térmicas, o necesitas completar un recorrido con alguna transición importante para llegar al aterrizaje más interesante, por ejemplo, llevar a tus pasajeros hasta la playa.

U-Turn Passenger 2
U-Turn Passenger 2, bandas

Seguridad
El Passenger 2 es compacto y resistente en turbulencia, transmitiendo claramente lo que pasa en el aire.
Se siente como una vela EN B alta, así que lo ideal es que la vuelen pilotos más bien experimentados.

Conclusión
Un biplaza de la categoría EN B de gama alta, con pilotaje espectacular y rendimiento top. El Passenger 2 es directo, rápido y preciso. Exige un piloto experto para ofrecer lo mejor de sí. Cuenta con prestaciones top para el vuelo de rendimiento, y también permite disfrutar a tope del pilotaje lúdico y freestyle.

Estética
El diseño visual mantiene la gráfica de U-Turn pero incorpora una atractiva combinación arcoiris para el borde de ataque. Te garantizamos que si escoges esta opción tu parapente no pasará desapercibido. También ofrecen otras combinaciones más clásicas.

 

Lo más: Un pilotaje deportivo,directo y eficaz.

Lo menos: Pide experiencia para dar lo mejor de sí.

+Info: U-turn.de En españa: Alamair.com