Ozone Speedster 2
Ozone Speedster 2

El Speedster 2 es un parapente de paramotor con perfiles réflex, para pilotos “intermedios – avanzados”. Ozone nos propone un parapente de rendimiento pero fácil de volar, pensado sobre todo para navegar y pasear con solidez y mucha velocidad, que ofrece un inflado dócil y un pilotaje contenido. Está disponible en cuatro tallas desde los 22 hasta los 28 m2.

La inspección inicial ofreció gran satisfacción: el Speedster 2 lleva bandas robustas con acabados top dignos de uno de los principales fabricantes de parapentes a nivel mundial.  Lo más importante, una elaborada construcción en la vela incluyendo el borde de ataque con morro de tiburón original de Ozone y cajones con diagonales internas. Tiene un alargamiento moderado de 5,6 -menor que su antecesora- suspentaje optimizado, sistema de mando doble 2D y, en general, materiales de calidad y fabricación esmerada y detallista.

Ozone Speedster 2 en Paratrike
Ozone Speedster 2 en Paratrike

Probamos la talla 26 para un rango de pesos de 80 a 150 kg, cargando un peso total al despegue de 140 a 155 en paramotor y paratrike.

Despegue
La vela queda perfectamente colocada con los cajones enfrentados y parcialmente inflados. Un simple gesto, un poco de acelerador y una carrera decidida bastan para que el Speedster 2 inicie la subida. Lo hace en bloque y centrado, a medio ascenso ya está completamente inflada hasta las puntas. La vela sube cohesionada y al llegar arriba se posiciona “casi” sola. Tendremos que dar un toque de presión para dejarla en su sitio.
El despegue sin viento no supone ninguna dificultad, está al alcance de casi cualquier piloto prácticamente desde la iniciación
Con un poco de viento se puede inflar fácilmente cara a la vela, y mantenerla sobre la cabeza es un juego de niños.

_dsc0785
Estuvimos probando el Speedster 2 con el nuevo minitrike de Liberty2fly, un trike ligero equilibrado y adaptable a casi cualquier motor que nos ofreció un gran nivel de confort y buen manejo en tierra.

Estable y veloz
La carrera de despegue resulta breve, bastan unos pocos metros para ganar la velocidad necesaria para remontar el vuelo. La Speedster 2 transmite nobleza, su vuelo es equilibrado con trayectorias estables y muy bien definidas.

Ozone Speedster 2, una vela perfecta para navegar con solidez y mucha velocidad
Ozone Speedster 2, una vela perfecta para navegar con solidez y mucha velocidad

Trimmer: flotón, ágil, veloz y sólido
Las diferentes posiciones del trimmer permiten acceder a diferentes formas de volar.
Con el trimmer calzado la vela se siente muy dócil y tranquila, bastante similar a una EN B media: responde bien a los mandos, con un tacto de frenos algo físico y de recorrido medio, y se siente flotona y amortiguada. Es una posición perfecta para pasear a baja velocidad con la mínima tasa de caída.
Si queremos que gane deportividad podemos dejar el trimmer en posición neutra, entonces podemos correr un poco más y notamos una mejora de la maniobrabilidad. Es la posición ideal para el vuelo más juguetón.

_dsc0912Si soltamos de la posición neutro hacia full réflex (trimmer totalmente suelto) activamos la la estabilidad réflex y ganamos velocidad. Este es el modo pensado para navegar rápido. Es entonces cuando podemos pisar el acelerador a fondo manteniendo ritmos de vuelo elevados hasta los 68 Km/h.
Una vez que activamos el modo réflex debemos pilotar con los mandos auxiliares que frenan solo las puntas del ala.
Estos mini mandos, finalizados en forma tubular, ofrecen buen agarre y muy buena respuesta con muy poco esfuerzo.

El Speedster 2 es una vela perfecta para navegar y devorar kilometros.
El Speedster 2 es una vela perfecta para navegar y devorar kilometros.

El pilotaje más dinámico y deportivo es posible en cierta medida con la Speedster 2, pero realmente no es una vela eléctrica. Podrás jugar, hacer un poco de freestyle ligero, rasantes y algún wingover “tranquilón” pero queda claro que la vocación del Speedster 2 es la navegación y no el slalom. No es una vela nerviosa ni demasiado ágil, para eso está la Slalom o la Viper.
El Speedster 2 resulta dócil y amortiguado, y es a la hora de pisar y volar rápido con el réflex activo cuando nos damos cuenta que es un parapente extraordinario para navegar, lo suyo son las travesías, navegaciones y largos paseos, volando con eficiencia y con un nivel de estrés reducido al mínimo. Mejor si es en aire calmo por la mañana, aunque su solidez réflex le permite hacer frente sin apenas inmutarse a las potentes turbulencias de las horas centrales del día.

El Speedster 2 ofrece un buen inflado y facil manejo en tierra bien sea volando en paramotor o en paratrike.
El Speedster 2 ofrece un buen inflado y facil manejo en tierra bien sea volando en paramotor o en paratrike.

¿Para quién?
Aunque por sus prestaciones es una vela avanzada, por su comportamiento y seguridad nosotros la situamos como una intermedia accesible, ya que ofrece un inflado fácil, es amortiguada, tiene gran resistencia a las plegadas, baja tasa de caída y un buen redondeo o flare para aterrizar. Es decir, cuenta con todo lo recomendable para el vuelo tranquilo de los más novatos. También es muy interesante para los veteranos que tienen claras sus prioridades de seguridad y lo que buscan es que cuando llegue la hora de correr “el lobo se quite la piel de cordero” y muestre todo su músculo.
Si lo que buscas es un parapente ágil, para ratonear y hacer giros tipo slálom, éste no es el modelo indicado.

Una gran vela para recorrer distancias y disfrutar del paisaje con tranquilidad.
Una gran vela para recorrer distancias y disfrutar del paisaje con tranquilidad.

Conclusión
Toda la sabiduría de Ozone Paramotor aplicada en un parapente de construcción impecable, que resulta especialmente cómodo y eficaz a la hora de navegar. La Speedster 2 es rápida, eficiente, flotona y muy sólida. Además, el pilotaje a los estabilos funciona de maravilla. Es una vela perfecta para disfrutar de largos paseos en toda clase de condiciones con mínimo estrés.

+Info: flyozone.com
En España: alamair.com

.