Sol Hércules 380
Sol Hércules 380

El Sol Hercules es un biplaza de 38m2 específicamente diseñado para el vuelo en paramotor y paratrike biplaza, y por ello ofrece un rango de pesos desde los 180 hasta los 380Kg. Lo probamos con un paratrike Airfer Mustang equipado con motor Rotax 503, con el cual nuestro rango total en vuelo rondaba los 300Kg. Fue una tarde de vuelo ventosa en la que hicimos varios despegues y vuelos cortos.

El Hércules cuenta con perfiles reflex y un trimmer corto que resulta cómodo de utilizar pero que requiere un correcto uso para evitar que se atasque, por lo cual conviene leer las instrucciones antes de salir a volar. El inflado es impecable, la vela pre-infla a la perfección y tiene una sana tendencia a subir centrada.

La vela está construida con los materiales exclusivos de Sol optimizados para ser longevos y resistentes. Las bandas cuentan con maillones dobles, para mejorar la resistencia de la carga extra.

Inflados y despegues a prueba de todo

Sol Hércules 380
Sol Hércules 380

La vela queda bien presentada para el despegue, sus grandes cajones recogen el aire rápidamente y la vela coge forma enseguida, así que el Hércules tiende a subir centrado – lo que facilitó que todos los despegues de este test salieran bien a la primera.
Tuvimos una tarde de vuelo con bastante viento que amainó al atardecer, ello nos permitió comprobar los inflados y despegues en condiciones de viento que variaron desde los +20 Km/h hasta la calma total.
Para inflar hay que empujar las bandas con decisión, el Hércules sube de forma continuada, como un bloque, y generalmente al llegar arriba la vela ya está completamente inflada.

Sol Hércules 380
Sol Hércules 380

Incluso con viento este parapente pide velocidad para ganar su mejor sustentación y despegar. Un poco de freno mejora la tasa de caída y permite despegar antes. Una vez en el aire, el Sol Hércules desarrolla un vuelo rápido y consistente, con trayectorias definidas y giros amplios con una personalidad réflex bastante definida, es decir rápida, sólida y estable con gran resistente a las turbulencias.

El mando es especial, los puños de freno convencionales actúan sobre toda la envergadura del ala y con ellos despegas y haces las maniobras generales de despegue, aproximación y aterrizaje. En este modo el freno resulta muy físico y los giros amplios y tranquilos. Para que la vela gire de forma dinámica necesitamos utilizar los frenos de “bola” que actúan sobre la punta del ala. Cuando sueltas el corto trimmer y activas el réflex tienes que pilotar sólo utilizando los mandos auxiliares.
También puedes combinar ambos mandos para mejorar la maniobrabilidad.
En general, el vuelo es muy estable y sólido, pero si te lo propones y combinas el pilotaje con los mandos auxiliares también puedes hacer wingovers y desarrollar un pilotaje más dinámico.

Sol Hércules 380
Sol Hércules 380

Es una vela estupenda para llevar a pasear gente, ofrece confort, velocidad y cuenta con un buen rango de velocidades: A manos libres es eficiente y no pide demasiado gas, a toda velocidad se acerca a los 60 km/h, bastante bien considerando una carga alar no demasiado excesiva en nuestro vuelo de pruebas (300Kg). Suponemos que en el tope superior del rango de pesos, 380 Kg, el Hércules podría acercarse a los 68 Km/h.

Diseño
La vela tiene un diseño sencillo con 42 cajones (8 cerrados) y un alargamiento real de 5,26 puntos, más o menos como una vela EN A o B baja, con dos cascadas para el suspentaje, diagonales internas en todos los cajones para una mejor distribución del peso, varillas flexibles en el borde de ataque y mini costillas en el borde de fuga para mejorar la frenada.

Sol Hércules 380
Sol Hércules 380

En conclusión, el Hércules es un parapente biplaza robusto, fácil de volar, con un inflado a prueba de bombas, equilibrado en vuelo, rápido y estable. Y por supuesto, con la solidez y velocidad que se espera de una vela réflex.

¿Para quién?
Es ideal para biplazas en paratrike profesionales y amateurs, ofrece un buen rango de pesos para volar con una variedad de tallas de pasajeros, además de confort en vuelo y buenas características para efectuar despegues y aterrizajes precisos y seguros.

Info: http://www.solparagliders.com.br/
En España: http://aerofly.es/