BGD Cure, Test de parapente EN C

Rápida, sólida y con un gran planeo, la propuesta de Bruce Goldsmith para la clase Sport o EN C nos sorprendió en nuestros vuelos de prueba con sus aires de vela avanzada

2549
Una de las velas más planeadoras de la clase Sport
Una de las velas más planeadoras de la clase Sport

El BGD Cure es el nuevo parapente EN C de Bruce Goldsmith, un modelo de 6,75 puntos de alargamiento concebido para colmar los deseos de los pilotos más exigentes. Cualquier piloto experto se sentirá feliz bajo su sombra. Y eso incluye a pilotos de XC y competición que notarán su feeling preciso y la respuesta inmediata a los mandos. El Cure “flirtea” con la clase Serial (EN D) ofreciendo un rendimiento feroz, con un estilo de pilotaje equilibrado y sensible. Tiene la facilidad de uso de una EN C de tres bandas pero con un eficaz sistema de pilotaje con asas traseras, al estilo dos bandas.

Tres estupendos vuelos de distancia nos han servido para conocer y disfrutar del Cure en su salsa. Lo estuvimos volando en condiciones térmicas variadas. Desde las débiles térmicas mañaneras hasta potentes +6 que pusieron a prueba toda la solidez que ofrece su certificación EN C.

BGD Cure, borde de ataque con Morro de tiburón + costilla parcial en el borde de ataque y "Cord Cut Billow"
BGD Cure, borde de ataque con Morro de tiburón + costilla parcial en el borde de ataque y “Cord Cut Billow”

Tras desembalar y extender la vela realizamos la primera inspección de la vela, la cual me deja con muy buenas sensaciones. El colorido diseño visual no distrae de los detalles más importantes, una construcción impecable e interesantes avances de diseño. La Cure cuenta con un borde de ataque impresionante, morro de tiburón con mini costillas y corte 3D Cord Cut Billow lo que permite que 60 cajones ofrezcan la misma limpieza de líneas y eficacia que otros modelos con muchos más cajones, además de un peso bastante reducido de solo 5,4Kg.
La Cure incorpora también bandas estrechas en Kevlar-Nylon de 13mm, puños de freno del mismo material con quitavueltas y anilla antifricción de cerámica para el cordino. Las poleas del acelerador son robustas y corren muy bien.

BGD Cure. Inflando en el despegue oeste de Pedro Bernardo
BGD Cure. Inflando en el despegue oeste de Pedro Bernardo

Listos para despegar
Toda la fase de pre inflado, inflado y control en tierra resulta proporcionada y controlable. La BGD Cure se maneja con suavidad como corresponde a una EN C pues la vela funciona en bloque, con presión en las puntas, y se maneja con gestos suaves, ofreciendo precisión para llevarla por donde quieras.
Una vez sobre la cabeza notamos una tremenda sustentación y buena presión a los frenos,además de una tendencia a permanecer en la vertical, así que solo será necesario un toque de frenos para tenerla sujeta. Si frenamos un poco más estaremos en el aire en un instante.

BGD Cure, reacciones predecibles y buen control en tierra.
BGD Cure, reacciones predecibles y buen control en tierra.

Apenas separo los pies del suelo se me pone una sonrisa de oreja a oreja. La Cure atraviesa el aire con elegancia y solidez, es una “Sport con aires Compe”. Rápida y sólida, la Cure traza trayectorias muy precisas. El freno es muy eficaz y permite un gran control con poco esfuerzo.
La Cure se siente viva y veloz pero no llega a ser violenta.
Comienzo a rastrear la zona buscando ascendencias y compruebo que la Cure “tira” hacia la térmica, en cierto modo me dejo llevar y me va muy bien. Esta vela tiene semiplanos sensibles, así que un piloto con “feeling” encontrará que centrar el núcleo de la térmica termina muy intuitivo.

El Cure ofrece mando corto y directo para un pilotaje preciso y deportivo a rabiar.
El Cure ofrece mando corto y directo para un pilotaje preciso y deportivo a rabiar.

Girar y subir
El mando BGD es de lo mejor, Bruce Goldsmith ha conseguido combinar un recorrido corto y de poco esfuerzo con un giro directo y respuesta inmediata. Esto va genial para surfear las laderas y enroscar la termicas más estrechas. La Cure pide un vuelo rápido y deportivo, manteniendo siempre una reserva de velocidad para ofrecer respuestas inmediatas y gran maniobrabilidad.
Trepa, restituye, cambia de giro con solo pensarlo, la Cure muestra maneras de vela avanzada, pero conserva estabilidad en las trayectorias y mucha cohesión.

Planeo y rendimiento
Deslumbrante… Cuando llega la hora de planear comprobamos en condiciones reales que las prestaciones de esta vela son cercanas a las de velas “Ds” más avanzadas del momento. Estamos hablando de una vela Sport que ofrece cerca de 11 puntos de planeo, que la sitúan en el top de la categoría EN C.
Con la Cure solo te verás en apuros ante las CCC. 🙂

dsc_0151A manos libres mantenemos una velocidad de 41 Km/h. Cuando llega la hora de las transiciones y navegar, lo mejor es pisar el primer pedal, con un rango aproximado a los 45-50 Km/h, ya que es el tramo con el mejor rendimiento. Pisando a fondo superamos los 57 Km/h y conseguimos que los tramos viento en cara sepan a trámite.

El rango de velocidades es muy bueno y utilizable, con la Cure podremos mantener un planeo y velocidades espectaculares.

Para conseguir los mejores planeos tendremos que pilotar con las asas en las “Cs”, que nos permiten controlar la incidencia del ala al estilo “2-Liner”. El sistema BGD funciona a la perfección, las asas son bastante fáciles de usar ya que resulta natural colgarse de ellas cuando la vela abate y soltar cuando se queda retrasada.


BGD Cure, Bandas en kevlar de 13mm con asas para el pilotaje acelerado.
BGD Cure, Bandas en kevlar de 13mm con asas para el pilotaje acelerado.

Noble y accesible
Considerando el alto nivel de rendimiento que ofrece el Cure podemos decir que es un parapente muy accesible, con un nivel de seguridad pasivo muy bueno. Estamos ante un planeador sólido, cohesionado y estable. Tras varias horas volando el Cure en térmica, con algunos momentos de turbulencias importantes, el EN C de BGD demostró su solidez y gran presión interna hasta los estabilos.
Cualquier piloto experto encontrará que tiene un pilotaje activo proporcionado y que resulta equilibrado en sus ejes.

Gama de colores BGD Cure
Gama de colores BGD Cure

Diseño visual
BGD ofrece la Cure en 4 impactantes combinaciones de color, todas bastante singulares, las vas a amar o las vas a odiar… no hay término medio.

A los mandos del BGD Cure
A los mandos del BGD Cure

Para Quién.
Definitivamente, la Cure es para pilotos expertos, los que apuntan a la clase C alta, es decir, gente con tacto que busca rendimiento y sensaciones de parapente avanzado. También es una opción súper interesante para quienes quieran bajarse de la clase D sin perder prestaciones. Dependiendo de la vela Serial de la que vengan, incluso podrían ganar.

BGD Cure Ficha tecnica
BGD Cure Ficha tecnica

Materiales
Extradós : Dominico N30
Intradós : Porcher 7000 Universal 27g/m²
Estructura interna : Porcher Skytex
Refuerzos en morro : Cable de plástico 2.4mm
Bandas : 13 mm Kevlar negro/tejido de nylon
Poleas : Ronstan pulley
Líneas superiores : Edelrid 8000U
Líneas centrales : Edelrid 8000U
Líneas inferiores : Edelrid 8000U
Frenos : Liros DC

+Info: http://www.flybgd.com/es/parapentes/parapente-cure-en-ltf-c-28-0-0.html