Flytec Connect 1 – Prueba de instrumento de parapente

Probamos a fondo el instrumento suizo Connect 1, una potente herramienta para sacar el mejor rendimiento a los vuelos térmicos y de XC, dirigido una amplia gama de pilotos.

737
_dsc6971
Flytec Connect 1, de simple vario a instrumento de alta gama

Hacer la prueba del Flytec Connect 1 fue un proceso largo. Desde su aparición en mayo del 2015, el Flytec Connect 1 fue aumentando sus prestaciones de forma gradual mediante actualizaciones de su firmware frecuentes.
En un primer lugar era un variómetro con altímetro y funciones simples. Por este motivo resultaba un instrumento caro en relación a lo que ofrecía.
Pero lo cierto es que quien tuvo la oportunidad de hacerse con uno de estos ha podido verlo “crecer”. Con cada actualización sus prestaciones fueron aumentando hasta llegar a convertirse en lo que es ahora mismo: Un completo instrumento-asistente para el vuelo recreativo, de rendimiento, XC, y también competición. Hoy en día ya es uno de los instrumentos más completos y poderosos en el mercado, además sus características siguen creciendo y podemos esperar nuevas mejoras.

Flytec Connect 1
Flytec Connect 1

Su sistema de actualizaciones automáticas mediante wifi es único y por ello la experiencia de usuario es especialmente buena. Una vez configurado el acceso a una red, el instrumento se conecta al servidor de Flytec y comprueba las actualizaciones, en caso de existir alguna novedad te muestra una alerta y sólo tenemos que “aceptar” para que comience la descarga y la actualización. De la misma forma, el Connect 1 puede enviar datos del instrumento para diagnosticar averías. También se espera que en una próxima actualización se puedan compartir balizas y rutas via Wi-Fi. 

La última actualización que hemos probado es Buzzard 15.0.3 del 29 de julio 2016. En esta versión ya contamos con la mayoría de funcionalidades típicas de los instrumentos avanzados: información de planeo, velocidades, dirección del viento, Opción Goto; y creación, edición y navegación de rutas.

Flytec Connect 1, Boton de encendido.
Flytec Connect 1, botón de encendido.

Pantalla, menús y configuración

La pantalla monocromática de 240 x 320 píxeles y 16 niveles de gris ofrece buena visibilidad, es táctil por presión (resistiva) y ofrece una buena experiencia de uso incluso con los guantes. El manejo y la configuración es muy simple e intuitiva.
Lo enciendes mediante un pequeño botón “dedicado” en la parte superior. Además cuenta con tres grandes botones bajo la pantalla:  “Enter”, “-” y “+”, que se activan con una pulsación corta. Con la pulsación larga puedes acceder a: volumen, pantalla de inicio e información.
Una vez en marcha te muestra la pantalla de inicio donde encontrarás las siguientes opciones: Prep – Flight – Wifi – Config – About.
Con la pantalla táctil y los tres botones enseguida estarás manejando el instrumento como un experto.

Flytec Connect 1
Prep: Aquí puedes configurar espacios aéreos, alturas, función “goto”, rutas, waypoints y las “Flight pages” (páginas de vuelo) donde podrás activar las pantallas que deseas ver en vuelo.
En este sentido el Connect 1, de momento, te ofrece un número de pantallas limitado y predefinido.
Flight: Te pone en modo vuelo y podrás avanzar entre las diferentes pantallas: Thermal, Thermal XL, Wind XL, XC, Map y Race.
De momento la pantalla Race es algo limitada aunque completamente operativa. Puedes ver la ruta con la indicación del rumbo y distancia a la baliza, tiempo de carrera, distancia a Gol, y planeo. Echamos en falta la visulización del track o recorrido con asistente de térmica.
WIFI: Configurar, activar el wifi y actualizar el instrumento.
Config: Volumen y configuración del audio, unidades, datos piloto y vela, contraste de pantalla e idioma -que, de momento, sólo ofrece inglés o alemán.
About: Datos del instrumento: numero de serie, versión del software, versión del firmware de los sensores y datos de la conexión wifi.

Flytec Connect 1
Flytec Connect 1

Construcción y acabados

Flytec nos ofrece un instrumento compacto y muy robusto fabricado en plástico a dos colores: Gris oscuro, y verde o rojo. Los conectores externos micro USB y la salida de audio mini plug están integrados de forma perfecta.
Tornillos, montaje… Todos los detalles están pensados y ejecutados de manera óptima. El instrumento ofrece un look “serio” de instrumento científico de precisión.

El Flytec Connect 1 cuenta con la mayoría de funciones de los instrumentos avanzados, las cuales podrás ver en este enlace. Yo prefiero centrarme en los resultados y sensaciones que ofrece al volar con él.

Antes de salir a volar lo primero es familiarizarse con su manejo en tierra, conectarlo al PC como si fuera un disco duro externo, meterle balizas y configurar alguna ruta. De esta forma podremos disfrutar en vuelo de todas sus prestaciones. Si lo que quieres es hacer un simple vuelo recreativo, simplemente lo enciendes y sales a volar.

Flytec Connect 1
Flytec Connect 1

Volando con el Flytec Connect 1

Tras muchos vuelos, tenemos la plena certeza de que el Connect 1 es ultra sensible y preciso. El sonido que viene de serie es suficientemente alto, se escucha bien, es agradable y resulta tranquilo, con un tono grave e intervalos cortos, pero esto se puede configurar fácilmente para ponerle el ritmo y tono que más te guste.
Las diferentes pantallas de vuelo tienen muy buena visibilidad, con campos, letras y números grandes, especialmente en las pantallas XL.
Puedes ir avanzando en las pantallas con una simple pulsación a derecha e izquierda.
La información que te muestra es más que suficiente para la mayoría de los pilotos de placer, vuelo deportivo y XC, aunque para la mayoría de pilotos que se centran en la competición se queda corta y habrá que complementarlo con otro instrumento o quizá con un smartphone con alguna APP de XC. No estaría mal tener mayor control sobre los campos y poder crear tus propias pantalla, estoy seguro que será una de las opciones que veamos en futuras actualizaciones.

Flytec Connect 1
Flytec Connect 1

Conclusión
Sin duda es un instrumento de gama alta, sofisticado, bien hecho y de altas prestaciones. ¡Pura calidad suiza! Hecho para durar toda la vida. Es fácil de manejar, incluso para los pilotos más novatos.
El Connect 1 es una potente herramienta para sacar el mejor rendimiento a tus vuelos térmicos y de XC. Su único punto débil a día de hoy es que, a pesar de ser completamente válido y funcional para competir, la información es escasa y el asistente de vuelo aún limitado.

*Última hora: La compañía eslovena Naviter acaba de adquirir toda la gama de instrumentos Flytec, con lo cual la producción se trasladará en breve a la fábrica de Naviter e incorporará conocimientos de Flytec para mejorar la gama de productos. Esperamos que se traduzca en mejoras interesantes para el Connect 1 en particular.

Gracias a Kasana por facilitarnos la unidad para hacer esta review.
*Este modelo y toda la gama Flytec esta disponible en la tienda de Kasana.es
+ Info: https://www.flytec.ch/